Hermosillo

-12 grados celsius en Sonora; continua el frio

19.01.18 | 01:02. Archivado en Sobre el autor, Desde la frontera del mundo

Hasta -12 grados C en partes montañosas de estados como Sonora
+Mexicanos deberán resistir clima gélido todo el mes, dice el Meteorológico

Los meteorólogos dicen que en días próximos, la temperatura en partes montañosas de estados como Sonora podría llegar a los -12 grados Celsius.

Las bajas temperaturas seguirán en la mayor parte de la República, el próximo frente frío ingresará por Baja California este viernes y se esperan temperaturas de hasta -7 grados en la zona del Ajusco de la CDMX

Los mexicanos tendrán resistir a las bajas temperaturas, ya que las nevadas y los intensos fríos no cederán y van a persistir el resto de este mes y principios de febrero.

“Seguirá el frío en la mayor parte del país, ya que las masas polares mantendrán su trayectoria en la República Mexicana”, señaló el meteorólogo Jaime Albarán Ascencio.

En entrevista con Notimex, el funcionario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que las masas polares no afectan igual a todo el territorio nacional, por lo que las bajas temperaturas afectarán más a algunos estados.

Regiones montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz esperan caída de nieve, aguanieve o lluvia congelante.

La condición en la Ciudad de México, seguirá siendo gélida, abundó el experto, ya que las temperaturas oscilarán entre 2 y 4 grados Celsius, sin embargo, en zonas como el Ajusco alcanzarían hasta los -7 grados bajo cero.

Albarrán indicó que el frío que se registra hasta el momento en esta temporada invernal, es similar a la de años anteriores y descartó que haya un aumento.

Por otra parte, un nuevo frente frío ingresará por Baja California en el transcurso del viernes, recorriendo norte y noreste de México entre el sábado y domingo.

De acuerdo con el SMN, este mes concluiría con ocho frentes fríos, para febrero se esperan siete, marzo seis, abril seis y mayo dos; añadiendo estos con los de 2017 suman 51 sistemas frontales, los cuales se encuentran dentro del promedio.

Durante el paso de un frente frío se registran algunas lluvias, pero en general la humedad y la temperatura disminuyen, el viento sopla con mayor vigor de norte a sur y se presenta una nueva masa de aire gélido y seco, lo que provoca un ambiente más frío.

De noviembre a marzo, los frentes fríos cruzan el territorio mexicano por el Istmo de Tehuantepec y reciben el nombre de Tehuantepecos, mientras que cuando las masas de aire polar atraviesan el Golfo de México dan origen a los fenómenos conocidos como Nortes.
Por otra parte, un nuevo frente frío ingresará en norte de Baja California en el transcurso del viernes y se moverá hacia el sureste, recorriendo en noroeste y norte de México entre el sábado y domingo.

Este fenómeno se asociará con inestabilidad atmosférica superior y con la corriente en chorro, situación que favorecerá un marcado descenso de temperatura, lluvias, vientos fuertes y posibilidad para la caída de nieve o aguanieve en Baja California, Sonora y Chihuahua durante la noche del viernes y en el transcurso del sábado.

De acuerdo con el SMN, este mes concluiría con ocho frentes fríos, febrero se esperan siete, para marzo seis, en abril seis y mayo dos; sumando los de este año con los de 2017 suman 51 sistemas frontales, los cuales se encuentran dentro del promedio.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que un frente frío y su masa de aire pueden generar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, bajas temperaturas, heladas, nevadas, vientos fuertes, viento del norte, así como tormentas invernales.

Apunta que la mayoría de los frentes fríos que afectan a México se originan cerca del polo norte, después de atravesar Estados Unidos de América, cruzan el territorio nacional, del noroeste al sureste y pueden prolongarse de tres a siete días.

Durante el paso de un frente frío se registran algunas lluvias, pero en general la humedad y la temperatura disminuyen, el viento sopla con mayor vigor de norte a sur y se presenta una nueva masa de aire gélido y seco, lo que provoca un ambiente más frío.

De noviembre a marzo, los frentes fríos cruzan el territorio mexicano por el Istmo de Tehuantepec y reciben el nombre de Tehuantepecos, mientras que cuando las masas de aire polar atraviesan el Golfo de México dan origen a los fenómenos conocidos como Nortes. (NTMX)
http://www.eluniversal.com.mx/estados/mexicanos-deberan-resistir-clima-gelido-todo-el-mes-dice-el-smn


De Nuño a Echeverría: lealtad, respeto y admiración.

18.01.18 | 00:55. Archivado en Desde la frontera del mundo

17 de enero de 2018.

LIC. LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ
Ex presidente de la República

Muy respetado Señor Licenciado:

Hoy, 17 de enero cumple usted 96 años, motivo por el cual hago propicia esta fecha para hacer un balance de mis lecciones aprendidas a lo largo de mi vida, en el tiempo y el espacio acompañándolo como su alumno de primera fila, que desde que lo conocí lo admire por su profundo amor a México, su fe inquebrantable en la grandeza de mi patria, un país digno, fuerte, poderoso, admirado y respetado por la comunidad internacional.

Gracias Señor:

Por permitirme ser testigo de la historia, muy especialmente de actos de gran trascendencia para la vida de la República, como fue el decreto sobre la Zona Económica Exclusiva aquel 6 de noviembre de 1975 que duplico la soberanía nacional, legando a la República una soberanía de más de 5 millones 114 mil kilómetros cuadrados.

Gracias por permitirme escuchar emocionado la creación del Instituto Nacional para la Vivienda de los Trabajadora (INFONAVIT), la creación del FONACOT, así como aquel acto de gran trascendencia internacional de impulsar junto con las Naciones Unidas la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados.

Siempre he admirado su pasión creadora al fundar el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Fondo Nacional de Turismo (FONATUR), el Festival Nacional Cervantino, la creación de nuevas universidades que abrirían cause a la juventud estudiosa como la creación de la Universidad Autónoma Metropolitana, el Colegio de Bachilleres, la Universidad del Ejercito y Fuerza Aérea, la Universidad Autónoma de Chapingo, de Tlaxcala y de Chiapas.

Recuerdo como impulso usted un programa portentoso de nuevos institutos y universidades tecnológicas, observe su celo por el impulso del federalismo, cuando envío usted sendas iniciativas al Congreso de la Unión para que se constituyeran en estados libres y soberanos los dos últimos territorios de la geografía nacional: Quinta Roo y Baja California Sur.

No le mereció, ningún olvido ni descuido, el impulso a proyectos de desarrollo turístico como Can Cun, Ixtapa, Bahía de Banderas y otros más.

No puedo pasar por alto la enorme distinción que usted me dispenso al acompañarlo en sus misiones diplomáticas en la UNESCO (Paris), la Embajada de Australia, Nueva Zelanda y las Islas Fidji. Fue una experiencia enriquecedora que me condujo por los caminos de aquel proyecto del Nuevo Orden Económico Internacional, trazado en la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados.

Las misiones que usted me encomendó, ya como Director del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo, me condujeron por los caminos de organismos internacionales como la ONU, la UNESCO, el ECOSOC, y muy especialmente la vinculación con el surgimiento de una nueva potencia emergente como la República Popular de China, país que usted impulso para su ingreso a la ONU, propiciando el establecimiento de la relaciones diplomáticas, país al cual he realizado más de 15 viajes.

El espacio de esta misiva no me alcanza, para expresar a usted hoy mi gratitud profunda, entendida esta como la memoria de mi corazón que a casi 50 años de servirlo mis sentimientos y pensamientos no han cambiado, son los mismos: lealtad, respeto y admiración.

Así de fácil
Así de sencillo.

Lic. Jorge Nuño Jiménez


Luis Echeverría Álvarez, de 96 años, es el presidente de México más longevo.

17.01.18 | 00:15. Archivado en Sobre el autor

+ Echeverría ríe de su “muerte”
+ Es el jefe de Estado mexicano más longevo en la historia de México, y sus médicos lo reportan sano.

Este 17 de enero de 2018, Luis Echeverría Älvarez cumple 96 años; en estos momentos en hora de México tiene 95 años. Sin lugar a dudas, es el ex presidente más longevo de la historia de México.

>> Sigue...


Noticias de México

16.01.18 | 00:42. Archivado en Crónicas citadinas

+Noticias de México

Luego de un largo receso de nuevo retomo el ritmo de publicación. Me encuentro con un país lleno de notas por demás disímbolas. A continuación le presento unos ejemplos de lo que hoy está en circulación en los principales medios de algunas entidades mexicanas:

>> Sigue...


Viernes, 19 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031