Hermosillo

Efrén Mayorga

Inicia discusión de Ley de Seguridad en pleno del Senado

+ “¡Que quede claro: No se militarizan las calles, al contrario, se pone orden!”, advirtió a gritos, al final de su discurso, la senadora Díaz.
+ Perfilan cambios a Ley de Seguridad

Con un retraso de cuatro horas, se inició en el pleno del Senado de la República, la discusión de la Ley de Seguridad Interior. Se prevé que el debate se prolongará por varias horas, ya que la oposición reservó los 34 artículos que conforman esa legislación.

La oposición planteó una moción suspensiva, para que el dictamen regrese a comisiones, a fin de escuchar las voces de organismos internacionales, como la ONU y la OEA, que han pedido al gobierno mexicano no aprobar esa ley, preocupados por las violaciones de derechos humanos que traerá militarizar la seguridad pública.

Fue la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la perredista Angélica de la Peña, la que llevó el planteamiento al pleno.

Antes, los presidentes de las Comisiones de Gobernación y de Defensa Nacional, la senadora del PRI Cristina Díaz y el panista Fernando Torres Graciano, justificaron esa reforma y sostuvieron que es falso que con ello se militarice el país, y aseguraron que se escuchó a todas las voces que quisieron expresarse, desde hace más de un año: organismos internacionales y nacionales defensores de derechos humanos, académicos, gobernadores y presidentes municipales.

“¡Que quede claro: No se militarizan las calles, al contrario, se pone orden!”, advirtió a gritos, al final de su discurso, la senadora Díaz.

Igualmente, el panista Torres Graciano sostuvo que los cambios que harán a la minuta fueron producto de inquietudes formulados por organizaciones sociales. Entre ellas la modificación al artículo 8, para que quedara claro que “por ningún motivo se podrá hacer uso de las fuerzas armadas para contener una protesta social o de contendido político electoral”.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, el senador del PT Morena Benjamín Robles Montoya, rechazó que haya habido un debate amplio en torno a la minuta e insistió en que en el dictamen a discusión no se menciona la preocupación del Alto Comisionado de Derechos Humanos, de la ONU, ni de representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“En el dictamen no vienen las peticiones de esos organismos, ni de otros colectivos que han alertado sobre los riesgos de aprobar esa ley”, insistió.

La senadora De la Peña, igualmente, advirtió que era “una simulación” y una “demagogia” sostener que se escucharon las voces críticas. Su propuesta de suspender la discusión fue rechazada por 69 votos a favor y 39 en contra.

Comenzó el debate de los 10 cambios a la minuta propuestos por el PRI y PAN. Con información de Andrea Becerril y Víctor Ballinas | jueves, 14 dic 2017 16:18 http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/12/14/inicia-discusion-de-ley-de-seguridad-en-pleno-del-senado-7605.html

++ Perfilan cambios a Ley de Seguridad
A continuación una nota informativa elaborada por el reportero Cesar Martínez y publicada en el periódico Reforma: Cesar Martinez: Perfilan cambios a Ley de Seguridad
Para lograr la aprobación de la Ley de Seguridad Interior en el Senado, el PRI plantea modificar nueve artículos a la iniciativa aprobada por los diputados, aunque organizaciones sociales consideran que son cambios cosméticos.

Las comisiones de Gobernación, Marina, Defensa Nacional y Estudios Legislativos Segunda fueron citadas para dictaminar la iniciativa hoy a las 11:00 horas.

«En todos los casos se trata de modificaciones cosméticas y no sustantivas, los problemas de inconstitucionalidad, inconvencionalidad y diseño deficiente señalados por la academia y la sociedad civil no son resueltos.

«El enfoque de fondo de la Ley de Seguridad Interior es erróneo, carece de sustento empírico, amenaza los derechos humanos, mantendrá la violencia, perpetúa el fallido modelo de seguridad y trastoca el balance de las relaciones cívico militares», advirtió el colectivo #SeguridadSinGuerra.

En el artículo 1, que señala que las disposiciones de la ley son materia de seguridad nacional, los priistas proponen agregar que es en términos de los artículos 73 y 83.

En el artículo 7 se agrega que los derechos humanos deberán ser respetados de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución y en tratados internacionales y se eliminan las referencias a perturbaciones graves de la paz pública.

En cuanto a las protestas sociales, en el artículo 8 sólo se elimina el señalamiento de que «deben ser pacíficas» para no ser consideradas amenazas a la seguridad interior, pero sigue abierta la posibilidad de ser señaladas como riesgos a la seguridad interior.

«La información que se genere con motivo de la aplicación de la presente ley, será considerada de seguridad nacional, en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables», dice la redacción que el PRI plantea para el artículo 9.

En el numeral 10, que indica que a falta de disposición expresa se aplicará supletoriamente la Ley de Seguridad Nacional y, en su caso, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sólo se añade que será «en el ámbito de sus competencias».

También se agrega «de acuerdo a sus facultades», en el artículo 16, al referirse a la atribución del Presidente de ordenar operaciones inmediatas a las Fuerzas Armadas, cuando estén en grave peligro instituciones fundamentales del Gobierno.

En el artículo 21 se aclara que los grupos interinstitucionales que coordinen a las Fuerzas Armadas estarán sujetos a lo dispuesto por el artículo 19 de la Ley de Seguridad Interior, así como por las disposiciones del Ejército y la Marina, para evitar la inconstitucionalidad.

El artículo 22 añade que si la amenaza no requiere la intervención de las Fuerzas Armadas, el Presidente designará a la autoridad civil que coordinará las acciones.

La fórmula de agregar «en el ámbito de sus competencias» también es aplicado en el artículo 26, cuando se indica que las Fuerzas Armadas llevarán a cabo las acciones necesarias en materia de seguridad interior. www.reforma.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído