Hermosillo

Efrén Mayorga

Analiza PRI cambios a Ley de Seguridad: Gamboa

+Se analiza cómo enriquecer la ley
+ Gamboa Patrón precisó que hay una comisión de senadores priístas que trabaja en la revisión de la minuta
+12 gobernadores aprueban la minuta de seguridad interior

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, anunció que se analizan cambios a la minuta de Ley Seguridad Interior, para tratar de dar respuesta a “las inquietudes” expresadas por organizaciones sociales.

De todas formas, la intención es votarla el jueves y mandarla a la Cámara de Diputados ese mismo día, a fin de que la colegisladora se allane y la remita al ejecutivo federal el viernes, para su promulgación.

Gamboa Patrón precisó que hay una comisión de senadores priístas que trabaja en la revisión de la minuta, para atender el exhorto del presidente Enrique Peña Nieto a esa cámara.

El coordinador priísta explicó que le pidió a ese grupo de priístas que a analicen la minuta, a ver si hay posibilidad de movernos, para que vea la sociedad civil que estamos atendiéndolos”.

Por separado, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, precisó que su bancada pidió que se revisen de forma detallada los artículos 7, referido a las manifestaciones, el 8 sobre derechos humanos y el 9, sobre transparencia en todos los operativos militares.

++ Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI, al término de la sesión ordinaria del martes 12 de diciembre de 2017.

PREGUNTA: Inaudible.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: …ahorita hay un grupo interno, donde están viendo las inquietudes que se manifestaron por diversas organizaciones civiles, por ONGs, por los mismos gobernadores y presidentes municipales; se está trabajando, ver la posibilidad de hacerle algunos cambios y pasarla aquí el jueves, va a depender de cuando se convoquen las comisiones, como ustedes lo saben, pero trataremos de que salga el jueves y mandarlo a la Cámara de Diputados para que ahí se apruebe y se allane.

¿Qué estoy haciendo? Llamándole al diputado Camacho, para pedirle que mande la gente que trabajó en la Cámara de Diputados esta ley, para sacarla en este periodo.

PREGUNTA: ¿Son los cambios que han propuesto la ONU, los que ha propuesto el Jefe de Gobierno?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Hay una comisión que está trabajando, yo no me he podido sentar ni un minuto a verlo, han visto cómo he estado. Pero, lo que he dicho es “sean flexibles, vean qué se puede modificar, cómo se puede enriquecer la ley”, y si hay esa posibilidad -se lo acabo de comentar a un coordinador, al coordinador Bartlett- de movernos, lo vamos a hacer encantados para que vea la sociedad civil que estamos atendiéndolos; para que vea el Gobierno que la instrucción del Presidente sí llegó aquí al PRI; Acción Nacional también trae algunas modificaciones, no les podría puntualizar cuáles son porque no soy de la comisión, pero sí decirles que aquí en mi oficina están trabajando sobre esto.

PREGUNTA: Ayer esta comisión, esta sociedad civil que menciona propuso un diálogo nacional convocando a los líderes parlamentarios para enero. ¿Ustedes estarían a favor de este diálogo?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Creo que, si hay la oportunidad de sacarla, vamos a hacer el esfuerzo; vamos a tomar en consideración las inquietudes que trajeron las ONGs, la sociedad civil. No sé si todas, va a depender de las comisiones correspondientes -yo seré respetuoso de ellas- y buscaré hacer el consenso para que se apruebe aquí en el Senado de la República.

PREGUNTA: ¿Este grupo es del PRI, el que está trabajando?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Ahorita es del PRI, pero muy coordinado.

PREGUNTA: ¿Después lo pasarían a comisiones?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Es correcto. Estamos viendo inquietudes de Acción Nacional, que ya nos llegaron también.

Vamos a pedir, Morena -en definitiva- PT no va a querer, desde luego; vamos a ver si PRD quiere insertar algo o cambiar algo; y el Verde también nos está mandando ya algunas adecuaciones.

PREGUNTA: ¿Cuáles son las modificaciones principales?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: No me puedo adelantar a nada, es por respeto a mis compañeras y compañeros que forman las comisiones correspondientes.

PREGUNTA: ¿Se evitaría que se armara una acción de inconstitucionalidad?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: No. Bueno, están en su derecho de armar una acción de inconstitucionalidad.
Creo que va a ser una ley muy cuidada, una ley que va a beneficiar a la sociedad.
No vamos a militarizar México, esa es una mentira completamente; vamos a darle más certidumbre al Ejército para que haga la función que el titular del Ejecutivo le va a estar encomendando, no se van a mandar solos.

Creo que es muy importante que leamos la ley para darnos cuenta cuáles son sus alcances. ¿Y yo qué creo y estoy convencido? Es una ley para que ayude a la sociedad.

PREGUNTA: ¿Sale esta semana?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Creo que debe salir esta semana.

PREGUNTA: ¿Se podrían ir hasta el viernes?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Si es posible sesionamos el viernes o nos amanecemos el viernes a las 7 u 8 de la mañana. Quiero preguntar ¿Qué va a hacer la Cámara de Diputados?

PREGUNTA: ¿Sobre el titular de la Fepade?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Es correcto.

PREGUNTA: ¿Se va a decidir esta semana?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: También, mañana me encierro a hacer los consensos de los ocho nombres que quedaron, que la sociedad civil nos propuso.
Creo que son muy buenos, dos mujeres, seis hombres -por cierto, tengo una mujer esperándome, que me quiere platicar-; vamos a sacar a la mejor o al mejor, y así lo van a ver ustedes.
No hay un fiscal carnal, ni mucho menos. Lo que vamos a hacer es actuar…

PREGUNTA: ¿Ni un tapado?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Un tapado, quién sabe, pero lo que vamos a hacer es actuar con gran responsabilidad.

PREGUNTA: ¿Ahí se necesitan dos terceras partes?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Es correcto, no puede sólo el PRI. Es dos terceras partes, tengo que llegar a un acuerdo, y con el partido que se hacen las dos terceras, es con Acción Nacional.

PREGUNTA: ¿Mañana hay reunión de la Jucopo?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Mañana hay reunión de la Jucopo, precisamente para hablar del fiscal de Fepade.

PREGUNTA: Inaudible.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: No, no. No tiene nada qué hacer la Junta de Coordinación, quien lo va a ver son las comisiones correspondientes.

PREGUNTA: ¿No es muy poco la discusión…?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: No, tenemos cuatro años viendo esta ley.

Muchas gracias. Con información de Andrea Becerril y Víctor Ballinas , http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/12/12/analiza-pri-cambios-a-ley-de-seguridad-gamboa-3005.html

++Mancera pide a Senado cambios a Ley de Seguridad. El presidente de la Conago y jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera pidió al Senado hacer modificaciones a la minuta de Ley de Seguridad Interior que le envió la Cámara de Diputados, porque contiene excesos y disposiciones “que rebasan lo que han solicitado las Fuerzas Armadas”, e incluso hay varios artículos que rebasan la coordinación y se pasa a la subordinación de estados y municipios.

Ante gobernadores y senadores de todas las fuerzas políticas, Mancera destacó que “se discute esta ley porque las Fuerzas Armadas han dicho que si no cuentan con este marco normativo se van a retirar; esto es preocupante, hay que darles un marco de legalidad”.

Sin embargo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México delineó, ante los senadores que van a determinar la minuta, varios artículos que deben modificarse.

Refirió el artículo 11 fracción segunda, que es muy delicado, y subrayó que los artículos 13 y 14 de la ley que se comenta “fueron la petición original de las Fuerzas Armadas, la temporalidad específica y darles certeza y certidumbre, hay que darles un marco, pero esta minuta contiene excesos, el artículo 16 es un refrito de lo que ya alguna vez se discutió en la Cámara de Diputados”.

Antes de la intervención del jefe de Gobierno, los gobernadores de Colima, de Durango, Guerrero, Jalisco, Querétaro y Tlaxcala, pidieron a los senadores que se apruebe la minuta que envió la Cámara de Diputados. Pero después de la intervención de Mancera, los mandatarios estatales modificaron su postura inicial y corrigieron: “No venimos a pedir que no le cambien ningún punto ni una coma; si es necesario modificarla, háganlo”, plantearon el gobernador de Querétaro, el de Guerrero y el de Durango.

Manuel Bartlett, coordinador de los senadores del PT, destacó que “coincidimos con la posición del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que es necesario que se modifique esta minuta. Esta ley, sostuvo el petista, está hecha para garantizar la presencia del Ejército mexicano en las calles, y es la permanencia de las Fuerzas Armadas, claro que es una militarización».

El gobernador panista de Durango, José Rosas Aispuro, pidió el respaldo de los senadores para aprobar la minuta. “Hemos revisado y por lo que hemos podido observar, esta ley se constriñe a las facultades legales y constitucionales”.

Luego, el mandatario de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, también pidió que se aprobara este ordenamiento. Como intervino después de Mancera pidió “que el Senado fortalezca y enriquezca la minuta que ha llegado de la Cámara de Diputados”.

Apuntó la necesidad de revertir la debilidad que tienen todavía los órganos de gobierno en tareas de seguridad.

En su oportunidad, Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, también pidió que se dote a las fuerzas armadas de un marco de certeza jurídica para las tareas que realizan en materia de seguridad.

Planteó retomar la propuesta de mando único y también reforzar las instituciones policíacas municipales y estatales “establecernos tiempos precisos para su profesionalización y considerar un periodo de tiempo en el que se cumpla”, También manifestó que es necesario permitir el consumo de algunas sustancias enervantes“, porque a los jóvenes no los mata su consumo, «sino la violencia que subyace en el trasiego ilegal”.

Los gobernadores panistas Francisco Domínguez, de Querétaro y Rosas Aispuro, de Durango, manifestaron que tenían la postura de los gobernadores de Tamaulipas, Baja California y Aguascalientes, también del blanquiazul, que apoyan la minuta de la Cámara de Diputados. Con información de Andrea Becerril y Víctor Ballinas http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/12/11/mancera-pide-a-senado-cambios-a-ley-de-seguridad-2339.html

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído