Hermosillo

Efrén Mayorga

Senado y Ongs siguen diáogo por la seguridad interior

+ Seguirá el diálogo con la sociedad civil: comisiones dictaminadoras
+ Pide Peña Nieto a Senado ampliar debate sobre Ley de Seguridad Interio

Los presidentes de las comisiones de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, con la finalidad de continuar con el diálogo entre el Senado y la sociedad civil y atendiendo al exhorto que hizo titular del Ejecutivo Federal, hemos decidido posponer la reunión de comisiones unidas convocada para el día lunes, en torno a la minuta de la Ley de Seguridad Interior.

Es importante destacar que el diálogo ha sido constante y consideramos necesario que este espacio de análisis, previo a la deliberación legislativa, continúe para escuchar las diversas voces, y contar con una ley de amplio consenso.

Una vez atendidos estos trabajos, es propósito de las cuatro comisiones dictaminadoras continuar con el trabajo legislativo para que, en lo que resta del periodo de sesiones presentar ante el Pleno del Senado el dictamen, para su discusión y aprobación en su caso.

+Pide Peña Nieto a Senado ampliar debate sobre Ley de Seguridad Interior

Al entregar el Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, el mandatario indicó que el reto que tenemos todos, sociedad y gobierno, es hacer compatible la actuación de las Fuerzas Armadas

El presidente Enrique Peña Nieto llamó al Senado de la República a ampliar los espacios de diálogo y de acercamiento con las distintas organizaciones de la sociedad civil para escuchar todas las voces y enriquecer lo que eventualmente resuelva en torno a la Ley de Seguridad Interior.

Tras entregar el Premio Nacional de Derechos Humanos 2017 a Miguel Álvarez Gándara, subrayó que en el proceso de combatir el origen de la violencia y privilegiar el respeto a los derechos humanos es fundamental contar con normal claras y precisas así como con instituciones sólidas y efectivas que garanticen la primacía de la ley.

Afirmó que en los últimos años el país ha tenido avances importantes en el diseño de su sistema jurídico, empezando por la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos y más recientemente con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y
Adolescentes, la Ley General de Víctimas, la Ley General sobre Tortura y la Ley General en materia de Desaparición.

Aseguro que en esta misma misión de contar con un marco jurídico adecuado para el país se inscribe la iniciativa de la Ley de Seguridad Interior. Aceptó que existen, “como aquí lo hemos escuchado”, distintos puntos de vista respecto a esta ley.

“Estoy seguro habrá más (ópticas sobre esta legislación) entre las distintas organizaciones de la sociedad civil, entre sectores de la sociedad y la propia que tienen quienes tienen la responsabilidad de asegurar condiciones de seguridad para la sociedad desde responsabilidades públicas.

“El reto que tenemos todos, sociedad y gobierno, es hacer compatible la actuación de las Fuerzas Armadas, hoy indispensable en muchas regiones del país con la necesidad de construir instituciones civiles eficaces y hacerlo en un marco de respeto pleno a los derechos
humanos.

“Su discusión en el Senado se ha extendido, lo que permitirá tomar en cuenta -y así lo espero y deseo y desde aquí hago un llamado al propio Senado de la República para que amplié precisamente los espacios de diálogo, de acercamiento con las distintas organizaciones de la sociedad civil para poder escuchar todas las voces y poder realmente enriquecer lo que eventualmente el Senado este resolviendo en alcance a esta iniciativa presentada”, estableció. Con información de Francisco Resendiz, [email protected] http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/pide-pena-nieto-senado-ampliar-debate-sobre-ley-de-seguridad-interior

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído