Hermosillo

Efrén Mayorga

Arranca Peña su último año de Gobierno

+ El Presidente Enrique Peña Nieto inicia hoy su último año de Gobierno con pendientes por cumplir.

Además de un centenar de compromisos que hizo en campaña, en su primer año de gestión el Mandatario agregó otras metas para 2018.

Por ejemplo, prometió que al terminar su Administración se destinaría el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a ciencia y tecnología.

Sin embargo, la Presidencia informó que, hasta junio pasado, de 2012 a 2016 el gasto en ese rubro había pasado de .49 por ciento a .54 por ciento del PIB. Es decir, pese a que el año destinan 101 mil 637 millones de pesos, falta prácticamente la mitad para cumplir su objetivo.

También prometió que 7.5 millones de mexicanos en pobreza extrema serían atendidos. En el Quinto Informe de Gobierno se indica que están cubiertos, a junio de 2017, sólo 5 millones 438 mil 803 personas, por lo que en su último año deberá acoger a otros 2 millones.

En materia de seguridad, el propio Presidente reconoció que su meta de disminuir los índices delictivos no se ha cumplido, incluso aceptó que existe un retroceso, pues en los primeros dos años los índices delictivos bajaron, pero desde 2015 nuevamente se dispararon.

Para 2018, el Mandatario ofreció cerrar con 20 millones de empleos formales. Hasta mayor pasado informó que la cifra iba en 19 millones.

En el sector vivienda, en 2012 había una carencia de casas de 9.7 millones, por lo que prometió una reducción «considerable» a esa cifra, sin embargo, hasta hace un año ese número había bajado a 7 millones.

En medio ambiente, el mexiquense se comprometió a sembrar más de mil millones de plantas en un millón de hectáreas en todo el País. A la fecha lleva un avance del 60 por ciento.

Mientras que en educación al arrancar su Gobierno planteó aumentar la cobertura de educación superior al menos al 45 por ciento en su sexenio, y en mayo la Presidencia informó que ésta era del 37.1 por ciento.

En 2018, el Presidente también deberá demostrar a los mexicanos los logros de las reformas estructurales.

Hoy, en Palacio Nacional, el Mandatario se reunirá con cientos de burócratas para celebrar el arranque de su sexto año de Gobierno. El acto protocolario llevará el nombre de «5 años transformando a México».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído