Hermosillo

Aumenta el acoso sexual y asesinatos contra las mujeres en el mundo

+ Mujeres en la mira
+ 5 acciones contra el acoso sexual
+ "Papá ha matado a mamá", dijo niño tras el asesinato de su madre.

Con el aumento de femenicidios o mejor dicho el asesinato de mujeres en España, Grecia, Inglaterra, Estados Unidos, Argentina y México se consolida el grave aumento de la Ultraderecha, es mi visión, creencia o hipótesis. Mi amigo el Dr Emilio Vizarretea me dice: Es la expresión más patente del discurso del odio, esa ultraderecha que aprovecha cualquier titubeo o duda.

En otras ocasiones aquí hemos planteado que los ricos ya no quieren que los políticos y sus partidos continúen en el poder, que van a disputarles el control político del Estado y, aunado a ello, ya que creo que va juntoconpegado, la sociedad no ha educado al hombre para que acepte que la mujer tiene las mismas garantías sociales, personales, económicas, laborales y familiares y por ello el tremendo aumento de los asesinatos y acoso sexual contra la mujer por parte del hombre en el mundo.

A continuación le presento algunos temas al respecto

Jessy murió al día siguiente en el hospital, con 28 años. Decenas de niños y padres que presenciaron el asesinato necesitaron atención sicológica. Una de las menores, testigo del disparo contó a las cámaras de televisión que el hijo de Jessy e Imanol lloraba repitiendo: “Papá ha matado a mamá”.

Jessy es la víctima 44 de la violencia machista este año en España, una cifra 20% superior a la de 2016. Su caso refleja el fracaso de los esfuerzos españoles por terminar con los ataques a mujeres. En 2004 (año con 72 víctimas) el país aprobó una Ley integral contra la Violencia de Género que permitió crear juzgados específicos contra la violencia de este tipo, una fiscalía, una delegación del gobierno, brigadas policiales, mejores campañas de concienciación... Y aun así siguen muriendo mujeres por errores de protocolo, falta de recursos, la tibieza de los jueces o la propia dificultad que sufren las maltratadas para alejarse de sus ex parejas.

En 2014, Jessy se convirtió en una de las 13 mil 500 mujeres que denuncian violencia machista cada mes en España, según datos del Observatorio contra la Violencia de Género y Doméstica del Consejo General del Poder Judicial. Pero luego se negó a declarar en el juicio y él quedó absuelto. Reanudaron la convivencia, hasta que en 2016 él la agredió y fue condenado por lesiones en el ámbito familiar.

Reconoció los hechos y fue penado sólo con 40 días de trabajos en beneficio de la comunidad, además de a una orden de alejamiento a 300 metros, luego iría y le asestaría cinco balazos a la madre de su propio hijo.

5 acciones contra el acoso sexual. Reportaje del staff del periódico Reforma. El caso Weinstein en Hollywood desencadenó una ola de acusaciones por abuso sexual en la industria del entretenimiento y otros ámbitos como la política y el deporte. La serie de denuncias por acoso y/o hostigamiento sexual en empresas, congresos y otras instituciones han hecho visible la punta del iceberg de un problema ampliamente normalizado en la sociedad. A pesar de las dificultades que representa frenar este tipo de abusos - la gran mayoría hacia las mujeres por su condición de vulnerabilidad- hay países que empiezan a construir más propuestas para confrontar el problema. Aquí algunos ejemplos de lo que están haciendo en cuatro países y una empresa para intentar mitigar la violencia de género.

Kenia
Empoderar a las niñas, entrenarlas física y mentalmente para poder gritar: "He dicho: ¡No! Respétame", y enseñarle a los niños a no violar, a no acosar, a tomar la decisión correcta, es un método que está dando resultados en Nairobi, Kenia, donde en algunos barrios 1 de cada 4 mujeres han sido violadas.

La idea de una educación dual -de ambos géneros- para el respeto mutuo y la erradicación de la epidemia global de la violación, ofrece cursos a nivel secundaria donde se desarrollan habilidades físicas y verbales de defensa personal. Organización "No means No Worldwide"

Para las niñas...

...El uso de las manos al frente, gritando "¡No!", es clave para enviar un mensaje firme de rechazo al agresor y prevenir el ataque.
Para los niños...

...la enseñanza es hacerlos conscientes de su responsabilidad para tomar las decisiones correctas, respetar a las mujeres y no cometer abusos sino más bien prevenirlos.

Para descubrir ...la enseñanza es hacerlos conscientes de su responsabilidad para tomar las decisiones correctas, respetar a las mujeres y no cometer abusos sino más bien prevenirlos.

De los 300 mil niños y niñas que han tomado el curso, la ONG registró que:
51% bajó la tasa de violaciones.
50% de las niñas que tomó el curso detuvo a su agresor.
73% de los niños entrenados evitó un ataque sexual.
46% disminuyó la deserción escolar relacionada con los embarazos.

Catherine Maternowska, UNICEF
Lo que ha demostrado 'No Means No Worldwide' a través de sus cursos contra las agresiones sexuales es que no necesitas abrir 142 estaciones de Policía, como lo hicieron en Tanzania, con millones de dólares. Lo que necesitas hacer es crear capacidad de entrenamiento para los seres humanos y entrenar a los niños para que usen lo que ya está dentro de ellos.

La educación es igual de importante para las niñas...
No Means No Worldwide
Publicado el 22 nov. 2014Las niñas cantan llenas/Girls chant full
https://www.youtube.com/watch?v=bvkhTXi0mh8

Como para los niños.
introduction to boys Program/ introducción al programa de niños
https://www.youtube.com/watch?v=IrZS8Aekqfw

Gran Bretaña

Esta semana, la Primera Ministra británica, Theresa May, pidió una nueva "cultura de respeto" en la vida pública ante las múltiples acusaciones de hostigamiento y abusos sexuales cometidos por políticos de alto perfil. Los escándalos ya causaron la renuncia del Ministro de Defensa, una investigación del viceprimer ministro y la suspensión de varios legisladores conservadores y laboristas

El Gobierno sigue trabajando en un plan más amplio para "limpiar" el Parlamento, pero por ahora ha propuesto:

Una nueva normativa parlamentaria para evitar abusos o comportamientos inapropiados.
Crear un panel de investigación que por primera vez incluirá a un miembro independiente.
Asegurar métodos transparentes y confidenciales para aportar claridad y certeza a las víctimas, en particular sobre el apoyo que recibirán.

Aseguran que las medidas no serán una intrusión en la vida privada de las personas, pues la gente puede seguir teniendo relaciones por consenso mutuo siempre y cuando sean de respeto y sin abusos de poder.

Las mujeres y los hombres deberían poder trabajar libres de la amenaza o temor de hostigamiento, acoso o intimidación (...) Por demasiado tiempo los poderosos han podido abusar de su poder y las víctimas no han sentido la posibilidad de denunciarlo.

“Las mujeres y los hombres deberían poder trabajar libres de la amenaza o temor de hostigamiento, acoso o intimidación (...) Por demasiado tiempo los poderosos han podido abusar de su poder y las víctimas no han sentido la posibilidad de denunciarlo.” Theresa May
Premier Gran Bretaña

Francia
En una carta abierta a Emmanuel Macron, alrededor de 100 artistas, cineastas, escritoras y profesionistas exhortaron al Presidente francés a implementar un "plan de ataque" en contra del acoso y la violencia sexual contra las mujeres, cometidos por hombres influyentes.

En el manifiesto, publicado hace una semana, piden:
Obligar a las compañías a capacitar a su personal para prevenir el acoso sexual.
Duplicar los subsidios para líneas telefónicas y centros de ayuda a las víctimas de acoso.
Crear un programa obligatorio de capacitación para evitar la violencia en escuelas de educación intermedia.
Garantizar la permanencia de su empleo a las mujeres que reporten casos de acoso.

Al igual que muchas mujeres, a menudo debemos enfrentar la negación de quienes nos rodean, el no ser tomadas en serio por las autoridades, el esfuerzo de la sociedad por hacernos creer que no fue tan grave, y que tal vez hicimos algo para merecerlo"
Carta del colectivo francés publicada en el diario Journal du dimanche. AP

España
Hace un par de meses, el Congreso español aprobó un Pacto contra la Violencia de Género que incluye 213 medidas y un presupuesto de mil millones de euros para los próximos cinco años. Si bien el acuerdo no fue apoyado por Unidos Podemos y otros legisladores por considerarlo insuficiente, éste supone un avance para algunos sectores de la población, según analistas del diario El País.

El proyecto sigue en proceso de mejora; algunas de las medidas a destacar son:

Los centros educativos de todos los ciclos impulsarán medidas educativas contra el machismo y un protocolo para la detección precoz de la violencia. En los libros de Historia se incluirá el Movimiento Feminista.

Se impulsará, de acuerdo con los medios y profesionales audiovisuales, una imagen de la mujer libre de estereotipos y se desarrollará un Código de Publicidad no sexista. El Observatorio de la Imagen de las Mujeres denunciará contenidos denigrantes y discriminatorios en los medios de comunicación.

Las o los jóvenes que hayan sufrido violencia de género podrán quitarse el apellido del padre maltratador.

Se establecerán unidades policiales con formación específica en violencia de género que presten atención las 24 horas del día todos los días de la semana y se incluirá a los hijos e hijas en las valoraciones de riesgo. Fuentes: No means No Worldwide, El País, EFE, La Vanguardia, AP y Reuters. “5 acciones contra el acoso sexual” Creado por Playbuzz Si desea ver el reportaje original y completo publicado por el portal del periódico Reforma, ver www.reforma.com.

++ "Papá ha matado a mamá", dijo niño tras el asesinato de su madre
En España, Jessy Bravo fue a buscar a su hijo de cuatro años al colegio; en la puerta del centro escolar apareció su ex pareja y le disparó cinco veces.

Este miércoles Jessy Bravo fue a buscar a su hijo de cuatro años al colegio en la localidad española de Elda. En la puerta del centro escolar apareció su ex pareja, Imanol Castillo, y le disparó cinco veces, una de ellas en la cabeza.

Jessy murió al día siguiente en el hospital, con 28 años. Decenas de niños y padres que presenciaron el asesinato necesitaron atención sicológica. Una de las menores testigo del disparo contó a las cámaras de televisión que el hijo de Jessy e Imanol lloraba repitiendo: “Papá ha matado a mamá”.

Jessy es la víctima 44 de la violencia machista este año en España, una cifra 20% superior a la de 2016. Su caso refleja el fracaso de los esfuerzos españoles por terminar con los ataques a mujeres. En 2004 (año con 72 víctimas) el país aprobó una Ley integral contra la Violencia de Género que permitió crear juzgados específicos contra la violencia de este tipo, una fiscalía, una delegación del gobierno, brigadas policiales, mejores campañas de concienciación... Y aun así siguen muriendo mujeres por errores de protocolo, falta de recursos, la tibieza de los jueces o la propia dificultad que sufren las maltratadas para alejarse de sus ex parejas.

Todos estos elementos se unieron en el caso de Jessy. Ella había denunciado tres veces a Imanol. El día antes del crimen, él había estado en la comisaría y el jueves debía ser juzgado por las amenazas telefónicas que continuaba enviándole.

La joven trabajaba como camarera sirviendo desayunos y era conocida por su carácter divertido. En los numerosos homenajes que se le han dado estos días en su pueblo, se le recordaba por su “alegría de vivir”. La relación con Imanol había durado seis años. Los unía su
afición por el deporte, los tatuajes y la playa. Sin embargo, el carácter posesivo y violento de él provocó la ruptura. http://www.eluniversal.com.mx/mundo/papa-ha-matado-mama-dijo-nino-tras-el-asesinato-de-su-madre

++ Mujeres en la mira, autora del texto Leticia Bonifaz.
Prácticas como el acoso o el abuso no terminarán mientras siga habiendo quienes consideran que ellas son objetos susceptibles de apropiación, de los que pueden disponer y a los que pueden someter

Todos los días abrimos los periódicos, damos un vistazo a las redes sociales y siempre encontramos algún caso que causó indignación por la violencia ejercida contra alguna mujer en alguna parte del mundo.

Los sucesos tienen mucho en común y el lugar y el nombre de las víctimas pueden incluso intercambiarse. Las reacciones respecto a los calificativos que merece el agresor y los que apuntan hacia la víctima —a la que casi siempre le asignan algo de culpa—, son también similares.

Hay una constante en el tipo de conductas; lo que varía es el número de sucesos y la gravedad de los hechos. ¿Por qué se repite el patrón, independientemente de la región geográfica en que el caso se presente?

Una primera conclusión nos lleva a armar que no hemos logrado desmontar los patrones patriarcales a pesar de los esfuerzos institucionales y no institucionales desplegados en las últimas décadas.

El problema está en que sigue habiendo personas que consideran a la mujer un objeto susceptible de apropiación, de pertenencia, del que pueden disponer, al que pueden tocar, afectar, ocupar, dañar, menoscabar, abusar, vejar. Hasta parecería que existiera el “derecho” a someter, subyugar, controlar, y sustituir su voluntad.

De ahí se derivan prácticas como el acoso, el abuso sexual, la tortura, la trata de personas, la violación o el feminicidio.

Ese “derecho” no sólo no existe, sino que, por el contrario, lo que hay son deberes correlativos de derechos de las mujeres como: que se respete su vida y su integridad física, síquica y social; el derecho a ser valoradas y a no ser educadas sobre prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad y subordinación. (Convención Belem do Pará, 1994)

No hay, en consecuencia, ningún “derecho” del hombre sobre la mujer. Sólo hay deberes que derivan de una relación de plena igualdad entre personas con la misma dignidad humana. En otro tiempo, el derecho llegó a plasmar relaciones de supra subordinación entre mujeres y hombres que ya fueron formalmente suprimidas en casi todos los ordenamientos jurídicos. A nivel mundial este proceso inició desde 1975 cuando se celebró en nuestro país el Año internacional de la Mujer. En encuentros posteriores: Nairobi, Copenhague, Beijing y Beijing+20, se han revisado los avances, estancamientos, retrocesos y, asimismo, fijado los nuevos retos.

La apuesta mayor se hace al cambio de patrones a través de la educación, formal e informal, y a la incidencia desde la niñez y la adolescencia. Con ello se busca un cambio generacional paulatino con transformación desde las propias conciencias. Autora del texto “Mujeres en la mira”, Leticia Bonifaz, Directora de Derechos Humanos de la SCJN @leticia_bonifaz. Leer texto completo en www.eluniversal.com.mx/mundo/mujeres-en-la-mira


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 23 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930