Hermosillo

Efrén Mayorga

El Tapado, Trump en México y el Ejecutado en EU

+ A días del destape presidencial
+ Niegan clemencia a sentenciado, hoy lo ejecutan en Texas
+ Trump daña la imagen de EU entre mexicanos, dicen

Por razones de índole familiar me ausente por unos días de este espacio, agradezco su comprensión; aquí estamos de nuevo.

Tres temas le presentamos hoy, el destape presidencial, la ejecución del mexicano en Texas y Trump y su imagen en México, a saber:

+ Luego del viaje presidencial a Vietnam, cualquier momento puede ser propicio para el destape del candidato del PRI a la Presidencia de la República 2018-2014.

Luego de la reunión del presidente Peña Nieto realizó ayer en Los Pinos con Carlos Slim Helu y Emilio Ascarraga Jean, podría asegurarse que ya hay acuerdo en las cúpulas que deciden en México.

Luis Videgaray Caso, LVC; Miguel Ángel Osorio Chong, MAO; José Antonio Mead Kuribreña, JAMK; Aurelio Nuño Mayer, ANM; José Narro Roble, JNR y El Tapado será quien habrá de gobernar durante los próximos seis años en México, muy en especial el actual Tapado.

El presidente Enrique Peña Nieto viaja a Dan Nang, Vietnam, donde participará el próximo viernes y sábado en la reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC 2017.

Entre las naciones que integran APEC se encuentran Australia, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Chile, Rusia, Perú y Mexico.

El arribo del presidente Peña Nieto a Vietnam se espera a las 8 de la mañana del jueves, tiempo local (19:00 horas del miércoles, tiempo de la CDMX).

El mandatario viaja acompañado de los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y de Economía, Ildefonso Guajardo, además del vocero presidencial Eduardo Sánchez.

+ Hoy ejecutan en Texas a mexicano que violó y mató a su prima en 1997. Rubén Ramírez Cárdenas según las autoridades de Texas es culpable de violar y matar a su prima de 16 años en 1997; La Junta de Perdones vota en contra de recomendar posponer la ejecución y conmutar la sentencia. La Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas, negó por unanimidad otorgar clemencia al mexicano Rubén Ramírez Cárdenas, a poco más de 24 horas de cumplirse el plazo fijado para su ejecución por la violación y homicidio, en febrero de 1997, de su prima de 16 años.

Raymond M. Estrada, director de información pública del organismo, informó a Notimex que la Junta votó 6-0 en contra de recomendar al gobernador de Texas, Greg Abbott, posponer la ejecución y también 6-0 por no conmutar la sentencia del mexicano.

La decisión de la Junta de Perdones despeja el camino para la ejecución al ignorar las peticiones del gobierno de México, de Estados Unidos, de exdiplomáticos y organismos internacionales de derechos humanos que solicitaron posponer la ejecución para impedir una violación irremediable al derecho internacional.

Ramírez Cárdenas, de 47 años de edad, se convertiría en el onceavo reo mexicano en ser ejecutado en Estados Unidos y en el décimo en Texas, desde que este país reactivó la aplicación de la pena de muerte en 1976.

Ramírez Cárdenas, de 47 años de edad y originario de Irapuato, en el estado mexicano de Guanajuato, fue sentenciado a la pena capital por la violación y muerte de su prima hermana Mayra Azucena Laguna de 16 años de edad el 22 de febrero de 1997 en la comunidad de Edinburg, en el sur de Texas.

Los padres de Laguna reportaron la desaparición de su hija a las autoridades. En el curso de la investigación, la policía interrogó a Ramírez Cárdenas, quien se presentó voluntariamente a declarar.

Durante más de diez horas, Ramírez Cárdenas permaneció en la estación de policía y fue interrogado por nueve diferentes agentes de la policía y del Departamento del Sheriff del Condado de Hidalgo, sobre la desaparición de Mayra.

Sin embargo, a pesar de ser ciudadano mexicano, en ningún momento los agentes le informaron de su derecho a recibir la asesoría del personal del consulado de México, como lo obligan los acuerdos consulares de la Convención de Viena.

El mexicano dio una declaración a las autoridades en la que admitió que había matado a su prima y condujo a la policía al lugar en el que violó a la víctima y depositó su cuerpo. Agencias de información

+ Trump daña la imagen de EU entre mexicanos. Según datos del estudio Latinobarómetro 2017, la opinión favorable que tienen los mexicanos hacia Estados Unidos cayó de 77 a 48% luego del primer año de la era Trump. Trump daña la imagen de EU Hoy se cumple un año de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. A lo largo de este año, la imagen de ese país ha empeorado notablemente en México, así como también la imagen del presidente norteamericano.

De acuerdo con los datos del estudio Latinobarómetro 2017, la opinión favorable que tienen los mexicanos hacia Estados Unidos cayó de 77 a 48 por ciento, mientras que la opinión desfavorable aumentó de 15 a 52 por ciento. Esto significa una disminución en la opinión favorable de 29 puntos porcentuales en el primer año de la era Trump.

En ningún otro país latinoamericano se registra una caída tan notable en la opinión hacia Estados Unidos como en México: en Paraguay bajó 17 puntos, en 14 países bajó un dígito, y solamente en Colombia y Ecuador se registró una ligera mejora de entre 1 y 3 puntos porcentuales.

El deterioro de la imagen de Estados Unidos en México refleja el discurso hostil de Trump hacia los mexicanos desde su campaña como aspirante a la candidatura republicana, el cual mantuvo durante su campaña presidencial, aunque más recientemente quizás impacte también la continua referencia al muro fronterizo y a la retórica que ha acompañado la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Para México, en particular, esto va acompañado de una creciente opinión de que las relaciones bilaterales son malas o muy malas. Según el Latinobarómetro, la opinión favorable de la relación bilateral bajó de 76 a 35 por ciento en el último año, rompiendo con una imagen de que la relación ha sido buena, según siete de cada diez mexicanos que así lo manifestaron entre 2011 y 2016. Por el contario, la opinión de que las relaciones entre México y Estados Unidos son desfavorables subió de 15 a 61 por ciento en el primer año de mandato de Donald Trump. El presidente norteamericano ha generado una imagen negativa de su país y de sí mismo en América Latina, y muy particularmente en México.

Si bien, ya con el presidente Bush había habido una mayoría de mexicanos con mala opinión acerca de Estados Unidos, la opinión acerca de la relación bilateral es la peor que se ha registrado hasta ahora desde que inició la medición en 1997. Claramente este es el efecto Trump en la opinión pública mexicana. Con información de Alejandro Moreno. 07.11.2017 Última actualización http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/la-imagen-favorable-de-eu-en-mexico-cae-29-puntos-califican-a-trump-con.html

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído