Hermosillo

Efrén Mayorga

Capturan en Guatemala al asesino de dos de sus novias, en México

+ Entregan a «El Matanovias» a PGR en Guatemala
+ Estaba laborando como mesero en una cafetería.

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala informó que capturó al presunto asesino en serie, reclamado por la justicia mexicana, quien se ocultaba en el departamento de Izabal

Jorge Humberto fue recibido por oficiales de la Agencia de Investigación Criminal a las 17:00 horas de México en el paso limítrofe bilateral de Frontera El Carmen y Talismán; el presunto asesino fue detenido ayer en un puente de una aldea gualtemalteca

El Jorge Humberto Martínez Cortés, alias “El Matanovias”, fue entregado hoy en la tarde por oficiales migratorios de Guatemala a autoridades de México en el paso limítrofe bilateral de Frontera El Carmen y Talismán para que responda ante la justicia de su país como presunto culpable de los feminicidios de dos mexicanas, confirmaron fuentes oficiales guatemaltecas.

La entrega se produjo a las 16:00 horas locales (17:00 en el centro de México), informó el guatemalteco Rodolfo Zelada, vocero del Ministerio de Gobernación de Guatemala.

“El Matanovias” fue recibido por oficiales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), de México, reportó el portavoz.

El presunto asesino serial cayó preso ayer en la mañana al ser interceptado durante en un operativo de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala en un puente de Río Dulce, una humilde y remota aldea del departamento guatemalteco de Izabal en la que Martínez aparentemente estaba laborando como mesero en una cafetería.

“El Matanovias” fue trasladado ayer en la tarde de Izabal a un albergue migratorio en la capital guatemalteca, donde pasó la noche, y hoy a las 09:00 horas de Guatemala (10:00 en el centro de México) emprendió viaje por tierra bajo custodia de autoridades guatemaltecas hacia Frontera El Carmen, puesto guatemalteco fronterizo con Talismán, en el lado mexicano.

Gobernación de Guatemala informó ayer a EL UNIVERSAL que el mexicano, en fuga por cerca siete meses, fue interceptado y detenido por agentes de la División de Policía Internacional (Interpol) de ese país en Río Dulce, una zona del municipio de Livingston, cercana a Puerto Barrios que es la capital de Izabal.

“El Matanovias” era buscado por tener una “notificación roja” por el presunto delito de feminicidio en México, informaron las autoridades guatemaltecas.

Al mexicano se le atribuyen los supuestos asesinatos de dos de sus novias. Un recuento oficial determinó que ambas fueron estranguladas y aparentemente Martínez Cortés también les cortó las cabelleras de cada una para guardarlas como trofeos y alteró las escenas de los crímenes.

De acuerdo con las investigaciones policiales, el mexicano intentó fingir que sus víctimas perecieron ahogadas por fugas de gases para aparentar un suicidio.

Según la PNC, “El Matanovias” habría asesinado en México a Yang Kyung Jun Borrego, en 2014, y a Campira Camorlinga Alanis, a finales de 2016, y que también intentó matar a una tercera ex novia que, sin embargo, escapó y alertó a las autoridades policiales sobre los ataques. Con información del periódico El Universal, http://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/entregan-el-matanovias-pgr-en-guatemala

++ El Mata Novias y sus múltiples personalidades en Facebook
Joy Drago, Joy Agoten, Jorge Humberto Martínez Cortés; tres identidades del asesino serial, cuyas fotos revelan su diversidad

Con 621 seguidores en uno de sus perfiles de Facebook, Jorge Humberto Martínez Cortés, también conocido como Joy Drago y Joy Agoten; revelaba a sus contactos distintas personalidades: Un joven de traje con cabello relamido, un rebelde lleno de tatuajes feliz de “rayarse, un novio tierno tocando los labios de su chica, un obrero rudo con sus herramientas y overol sucio.

Un cabeza a rapa para presumir los tatuajes en el cuero cabelludo, un hombre en contacto con la naturaleza, un bartender o un motociclista; todos ellos era el ahora conocido como “El Mata Novias”.

Prófugo, el presunto responsable del asesinato de dos jóvenes mujeres, quienes fueron sus novias, Jorge Humberto Martínez Cortés se manejaba en la red social azul con dos alias: Joy Drago y Joy Agoten.

PERFIL

24 HORAS verificó que estos perfiles son del indiciado, a través de algunos de sus contactos en Facebook.

Ahí, el hombre -cuya edad exacta se desconoce- afirma que su estado civil es “viudo”; sus últimas publicaciones abiertas corresponden a diciembre del 2016 y en algunas de sus fotos del año pasado se le observa amoroso con su novia y víctima Yang Kyung Jun Borrego; a quien habría asesinado en 2014.

La sospecha de asesinato pesa sobre él desde el 2014, sin embargo no se le han fincado responsabilidades. Fue a través de la misma red social –Facebook– que se comenzó a divulgar el caso por familiares de las víctimas.

Ahora, sobre los dos perfiles en Facebook se vierten acusaciones y hasta cuestionamientos para quienes tenían una amistad con él, según las publicaciones en el muro de El Mata Novias.

Ahí algunos usarios rechazan la estigmatización sobre personas tatuadas, otros señalan los rasgos de psicópata, según algunas fotos; e incluso algunos critican que haya mujeres que se dejen conquistar por hombres como él.

Sus fotos lo muestras en distintas situaciones y aspectos personales, en los que revalan una personalidad diversa, con facilidad para el cambio de apariencia.

Cada foto pública acumula comentarios, desde que se dio a conocer el caso en el noticiario 10 en Punto.

En tanto que el llamado de las familias de las víctimas, es que quien lo conozca proporcione información para su localización y se haga justicia. Con información de Redacción 24 HORAS marzo 11, 2017 3:45 pm http://www.24-horas.mx/el-mata-novias-y-sus-multiples-personalidades-en-facebook-fotos/

++ Capturan en Guatemala al ‘Matanovias’. El vocero de la PNC, Pablo Castillo, dijo a periodistas que agentes de la corporación capturaron a Jorge Humberto Martínez Cortés, alias «El matanovias», contra quien la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) había emitido una alerta roja internacional, por su peligrosidad.

Indicó que autoridades de México, por medio de la Interpol, solicitaron la captura de Martínez Cortés, acusado del delito de feminicidio por un caso ocurrido el 31 de diciembre del año pasado, cuando se presume que golpeó y estranguló a su novia, e intentó ocultar el crimen fingiendo una fuga accidental de gas, tras lo cual huyó.

Castillo indicó que, de acuerdo con las investigaciones de las autoridades mexicanas, el detenido, a quien se responsabiliza de dar muerte al menos a otras dos mujeres que eran sus novias, sería un asesino en serie.

Precisó que, una vez capturado este martes a pedido de las autoridades mexicanas, y luego de que se comprobó la alerta roja internacional en su contra, el detenido fue puesto a disposición de la Dirección General de Migración en la capital guatemalteca.

El funcionario explicó que Martínez Cortés permanecerá bajo la responsabilidad de esa dependencia en las próximas horas, en tanto «se efectúan los trámites con la Interpol para su expulsión de Guatemala y entrega a las autoridades mexicanas».

Según el reporte de la PNC, el presunto asesino en serie fue localizado en el Puente Aldea Río Dulce, de Puerto Barrios, cabecera departamental de Izabal, en la región del Caribe, a unos 300 kilómetros al noreste de la capital guatemalteca. Con información del portal El Horizonte http://www.elhorizonte.mx/internacional/capturan-en-guatemala-al-matanovias/1995479

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído