Hermosillo

¿Mintió Santiago Nieto? El fiscal cesado

24.10.17 | 01:10. Archivado en Crónicas citadinas

+¿Cómo sucedió que una carta cuyo propósito era otro terminó siendo leída por el fiscal Santiago Nieto de una manera sesgada?

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo fue cesado por haber transgredido el código de conducta de la Procuraduría General de la República (PGR), revelar indebidamente información de diversas investigaciones y poner en riego las indagatorias al posibilitar que presuntos delincuentes no sean juzgados al alegar violaciones al debido proceso.

Por tal motivo mucho se ha dicho y más se ha escrito sobre el cese fulminante; a continuación presento uno de los textos que a mi parecer es de los más claros y reveladores sobre el tema; lo publica el periódico EL UNIVERSAL y lo firma en su columna diaria, Política Zoom, Ricardo Raphael, la intitula:

"¿Mintió Santiago Nieto?
Por Ricardo Raphael

Si la carta a la que hizo referencia Santiago Nieto Castillo es la misma que Emilio Lozoya Austin hizo pública a través de las redes sociales, el cesado fiscal de la FEPADE debe ser señalado por mentiroso, más que por violar la reserva de la investigación en curso a propósito del caso Odebrecht.

PULSE PARA VER DOCUMENTO **

En entrevista con el periódico Reforma (18/10/2017) Nieto declaró que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, presionó para que declarara públicamente su inocencia “e inclusive para que le ofreciera una disculpa.”

Luego añadió: “Creo que esta carta refleja en gran medida la impunidad, es decir, el planteamiento de que ‘soy figura pública’ (y) la autoridad se tiene que disculpar.”

Sin embargo, el texto de la carta no coincide con los contenidos referidos por el fiscal. Si se trata del mismo documento, Santiago Nieto habría proporcionado información falsa al periódico Reforma.

La comunicación publicada por Lozoya tiene tres propósitos precisos: 1. Preguntar a la autoridad si el aludido está siendo investigado a propósito del caso Odebrecht. 2. Informar a la FEPADE el domicilio donde el ex director de Pemex está localizable para recibir notificaciones y; 3. Hacer del conocimiento de la autoridad el nombre de los abogados designados para representar al ex funcionario.

El texto fue elaborado por el despacho de Javier Coello Trejo y, por el tono utilizado, está lejos de ser una carta intimidatoria. De su lectura puede percibirse, eso sí, urgencia por saber si Lozoya se halla dentro de las investigaciones de corrupción que ligarían a Odebrecht con un supuesto financiamiento al PRI, durante la campaña del 2012.

Pero difícilmente puede inferirse intención de presionar para que se ofrezca una disculpa pública, mucho menos para que se haga una declaratoria de inocencia. Ahí Lozoya argumenta que cuenta con derechos constitucionales, entre otros el de la presunción de inocencia, y que en vez de seguir siendo enterado por los medios nacionales e internacionales sobre las acusaciones que pesarían en su contra, quiere conocerlas directamente por boca de la autoridad.

Es arbitrario estimar esa solicitud como un acto de presión. Cualquier mexicano, influyente o no, tendría derecho a pedir información a la FEPADE si su nombre estuviese involucrado en un proceso penal escandaloso, sin haber sido notificado formalmente.

Es verdad que los abogados responsables de la redacción incluyeron los nombres de los padres de Lozoya Austin, así como tres datos de orden curricular. Pero, por la manera como fue presentada, esa información no es argumento destinado a exigir impunidad o un trato privilegiado. Tales datos fueron incorporados como parte de los generales que suelen incluirse en cualquier escrito de este tipo para identificar a la persona firmante.

¿Cómo sucedió que una carta cuyo propósito era otro terminó siendo leída por el fiscal Santiago Nieto de una manera sesgada?

Cabe suponer una de tres cosas: que la carta publicada por Emilio Lozoya Austin en redes sociales no sea la misma a la que hizo referencia el Fiscal cesado de la FEPADE. Que siendo la misma, Santiago Nieto no la haya leído y se expresó sobre su texto a partir del desconocimiento. O que siendo la misma, y habiéndola leído, decidió deliberadamente mentir sobre su contenido para ganar notoriedad, sin importarle que, al hacerlo así, podía poner en riesgo la investigación sobre el financiamiento ilegal de la empresa brasileña Odebrecht a las campañas del PRI.

En el último caso habría justificación plena para correrlo de su oficina.

Estos elementos serán materia de la discusión que los senadores tendrán en breve para ratificar el cese del fiscal Santiago Nieto, o para revertir la decisión que tomó el recién nombrado procurador general, Alberto Elías Beltrán.

ZOOM: Que diga Santiago Nieto castillo si la presunta presión recibida provino de una carta diferente a la referente en esta columna, o a través de otro medio intimidatorio que no ha informado todavía públicamente."

Autor del texto y columna, POLÍTICA ZOOM, Ricardo Raphael, Periodista, académico y escritor. Profesor afiliado a la División de Administración Pública del CIDE. Conductor de los programas "Espiral" (Canal 11) y "Corresponsales" (Canal 13); publicada en El Universal. www.eluniversal.com.mx
PULSE PARA VER DOCUMENTO
http://interactivo.eluniversal.com.mx/interactivos/external/graficos/online/PDF_17/escrito-ela.pdf
http://www.eluniversal.com.mx/columna/ricardo-raphael/nacion/mintio-santiago-nieto

A continuación la noticia sobre el cese fulminante: viernes 20 de octubre de 2017:

Comunicado 1386/17. La Procuraduría General de la República informa

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República informa
Fecha de publicación
20 de octubre de 2017

El Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, actuando en suplencia del Procurador General de la República, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 30 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y 137 de su Reglamento, y en ejercicio de las facultades previstas en el artículo Décimo Octavo transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político-electoral, publicado el 10 de febrero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, en esta fecha removió de su cargo al titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales.

Lo anterior, toda vez que el referido servidor público transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República.

De esta manera, la Procuraduría General de la República reitera su compromiso de vigilar que las actuaciones de los servidores públicos sean apegadas a la legalidad y ética institucional, así como a las disposiciones de la investigación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, protegiendo en todo momento los derechos humanos de la sociedad en su conjunto. https://www.gob.mx/pgr/prensa/comunicado-1386-17-la-procuraduria-general-de-la-republica-informa?idiom=es


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 23 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930