Hermosillo

Efrén Mayorga

Urge parar los asesinatos de mujeres

+ Odio, impotencia, miedo e inconsciencia es lo que se revela en cada suceso.
+ Lo más terrible es que las niñas y los niños ya lo ven como algo normal.

En alguna población de México todos los días, a todas horas y en cualquier lugar es extraviada, secuestrada, violada y asesinada una mujer.

Tenemos años viviendo esta realidad, lo peor es que cada vez son más y más crueles, despiadados y sanguinarios los hechos.

Odio, impotencia, miedo e inconsciencia es lo que se revela en cada suceso.

Lo más terrible es que los niños, niñas y jóvenes en general lo están viviendo como una cotidianidad, como algo normal.

Urge que la sociedad, incluyéndonos todos nosotros, hagamos algo para parar cuanto antes estos asesinatos o como hoy les llaman feminicidios, que para el caso es lo mismo.

A continuación algunos ejemplos recientes de estas atrocidades:

GUERRERO
++Están desaparecidas una joven y una menor alumna de la UAG en Chilpancingo.
Chilpancingo, Guerrero, 11 de octubre 2017.- La ex candidata a Flor de Noche Buena 2016- 2017 del barrio San Mateo, Alejandra Manzanares Hernández de 19 años desapareció la mañana de ayer en esta ciudad, cuando se dirigía al gimnasio Atlético Americano.

Además la Fiscalía General del Estado (FGE) activó la Alerta Amber para dar con el paradero de la estudiante de la Preparatoria Número 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Fátima Rodríguez Sandoval de 15 años, quien desapareció la tarde del martes en esta ciudad.

Consultados por teléfono familiares de la joven Manzanares Hernández relataron que ella salió de su casa, ubicada en el barrio San Mateo, a las 8 de la mañana de ayer para dirigirse al gimnasio en el que habitualmente hace ejercicio.

Ya no tuvieron contacto por teléfono con ella y en la tarde acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE), para presentar la denuncia por la desaparición de la joven y dar con su paradero.

Por otro lado la Fiscalía activó la Alerta Amber para localizar a la estudiante de la Preparatoria 1 de la UAG, Fátima Rodríguez de 15 años quien desapareció la tarde del martes en esta ciudad.

La institución informó que la estudiante fue vista a la una de la tarde del martes cerca de las canchas de la UAG, en la zona de la alameda Granados Maldonado y desde entonces no se sabe nada de ella.

La adolescente viste el uniforme de la preparatoria, blusa gris con el logotipo de la escuela, suéter azul marino y falda azul marino.

La Fiscalía abrió el reporte número AAGRO-107-2017 y pidió a la población de tener cualquier información de la estudiante llamar al número de emergencias 911. Texto: Luis Blancas / Chilpancingo, http://suracapulco.mx/wptest/index.php/2017/10/12/estan-desaparecidas-una-joven-y-una-menor-alumna-de-la-uag-en-chilpancingo/

TABASCO
++ Víctima de La Manga fue esposada, asfixiada y puñalada.
Pretendiente descuartiza a una mujer de 22 años en La Manga. Villahermosa.- Otro caso de feminicidio se da en esta ciudad, cuando la noche de este martes, en la colonia La Manga II, fue encontrado en un lote baldío dentro de bolsas negras el cuerpo descuartizado de una mujer. El caso fue atraído por la Fiscalía General del Estado (FGE), división de Alto Impacto, uno de los homicidas ya fue detenido, falta su cómplice; quisieron aparentar un secuestro y exigían una fuerte suma de dinero.

Datos investigados por El Sol del Sureste, citan que se trata de una joven de 22 años de edad, que en días pasados fue citada por un pretendiente a determinado lugar de la ciudad para platicar, cuando se encontraron el ahora feminicida iba acompañado por otro sujeto.

Todo parece indicar que entre los dos masculinos intentaron abusar sexualmente de ella, la chica se defendió, pero la fuerza bruta de los dos hombres fue superior y tras golpearla terminaron asfixiándola; el feminicidio ocurrió el mismo día que se la llevaron.

Una vez muerta los dos chacales abusaron de la muchacha y para borrar evidencias la hicieron ‘cachitos’ y luego la metieron en bolsas negras, para por ultimo tirarla en un lote baldío ubicado en la calle Corregidora de La Manga II; -ubicación dada por uno de los asesinos a los investigadores-.

Una vez cometido su aberrante crimen los infames sujetos, todavía tuvieron la osadía de hacer creer que se trataba de un secuestro y comenzaron a llamar a los familiares simulando que se trataba del plagio de la joven mujer, exigiendo fuertes sumas de dinero.

Temiendo lo peor, la familia de la víctima solicitó el apoyo de la Fiscalía General del Estado, iniciando las investigaciones, que llevan a la ubicación del pretendiente, quien ya fue detenido y al ser interrogado termina por confesar su macabro asesinato; dando la ubicación de donde habían tirado el cuerpo desmembrado de la pobre mujer. https://www.diariopresente.mx/sucesos/pretendiente-descuartiza-a-una-mujer-de-22-anos-en-la-manga/199958

COAHUILA
++ Secuestra y viola a niña en Monclova
Secuestra encajuela y viola a niña de la secundaria técnica 76 un taxista de la Línea Del Sol la mañana de ayer, en la colonia Monte Viejo del sector Oriente, siendo este detenido por los oficiales de la policía preventiva.

Al ser asegurado en la patrulla dijo llamarse Rafael «N», de 46 años de edad, con domicilio en la calle Higueras número 1002 de la colonia Monte Viejo, siendo este consignado a la agencia del ministerio público del fuero común de la procuraduría general de justicia del estado asignado al centro de apoderamiento de la mujer en Frontera.

Los hechos se suscitaron a las 08:30 horas cuando el depravado sexual arribo a la secundaria antes mencionada por la menor Vanesa «N” de 13 años de edad, vecina de la colonia Praderas del sur segundo sector, a quien la saco de las clases porque es su hijastra.

Este con engaños la traslado a la calle Higueras donde le manifestó que estaba su madre esperándola, al estar en el interior la golpeo y abuso sexualmente de ella para después subirla a golpes a la cajuela del radio taxi que conducía siendo este visto por Valeria «N» de 25 años de edad, vecina del lugar.

Esta al observar lo que estaba pasando hablo de inmediato a la dirección de seguridad pública telefónicamente para pedirle el auxilio ya que había visto a su vecino que es taxista subir a la fuerza a la cajuela a una menor que traía uniforme de estudiante.
http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/seguridad/2017/10/12/secuestra-viola-nina-monclova-683367.html

ESTADO DE MÉXICO
Hallan a joven mujer asesinada a balazos, en Tecamachalco
SEGURIDAD / Diana Jiménez y José Luis Domínguez A balazos, una mujer de aproximadamente 26 años de edad fue asesinada en el barrio La Ladrillera, en la junta auxiliar de San Mateo Tlaixpan, perteneciente al municipio de Tecamachalco.

El cuerpo fue encontrado la tarde del sábado en el paraje Los Mezquites, por lo que al lugar acudieron paramédicos y elementos de la Policía Municipal, quienes confirmaron el reporte.

La víctima presentaba diversos golpes, así como un balazo en la cabeza y otro en el pecho.
La mujer vestía suéter y mallon negro, además de una bolsa color café.

De acuerdo con versiones extraoficiales, la hoy occisa habría sido identificada con el nombre de Vanessa Guadalupe Ángulo Oropeza.

En el lugar se aseguraron cartuchos percutidos, al parecer calibre 9 milímetros.

El agente del Ministerio Público de ese distrito judicial tomó conocimiento de lo ocurrido e inició las investigaciones del caso. Aumenta lista de crímenes contra mujeres. http://www.e-consulta.com/nota/2016-03-06/seguridad/hallan-joven-mujer-asesinada-balazos-en-tecamachalco

NUEVO LEON
++ Identifican a joven mujer asesinada en el Cerro de la Campana
Adriana Moreno López, de 22 años de edad, tenía su domicilio en la colonia San Ángel Sur La dama que fue asesinada en la colonia Cerro de la Campana, al sur de Monterrey, ya fue identificada por su madre en el fin de semana.

La señora que acudió a reclamar el cuerpo, informó que la ahora occiso respondía al nombre de Adriana Moreno López, de 22 años de edad.

Moreno López era desempleada y vivía en la colonia San Ángel Sur, cerca de donde fue asesinada de varios balazos en el abdomen, tórax y cabeza.

El cuerpo de la mujer fue localizado el pasado 30 de octubre en la calle Palmas, en la citada colonia, por vecinos del lugar, quienes hicieron el reporte tras escuchar las detonaciones de arma de fuego.
Adriana Moreno es la segunda mujer asesinada en ese sitio en menos de un mes, ya que el pasado cuatro de octubre fue ejecutada otra jovencita por supuestos integrantes de un grupo de la delincuencia organizada. http://m.milenio.com/monterrey/Identifican-mujer-asesinada-Cerro-Campana_0_184182170.html

NAYARIT
++ Hallan muerta a joven mujer en departamento frente a la UAN. La fallecida tiene 20 años de edad y se encontraron diversos rastros de sangre en el lugar.

Tepic.- Una joven mujer fue encontrada muerta la noche de este sábado en un departamento ubicado frente a la UAN, con diversos rastros de sangre en el lugar.

La fallecida fue identificada como Kenia Janeth Ramírez Salas de 20 años de edad, originaria de La Palma, municipio de Tuxpan.

Paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar del hallazgo, por la calle 12 de Octubre en la colonia Caja de Agua, pero nada pudieron hacer por la muchacha, quien ya no presentaba signos vitales, desconociéndose hasta el momento las causas del deceso.

Un familiar fue quien encontró a la mujer sin vida dentro del departamento.

Personal de la Policía Municipal, Policía Nayarit y Guardia Civil, acordonaron el área para iniciar con las investigaciones correspondientes.

De acuerdo con testigos, aproximadamente a las 05:20 de la mañana se escuchó una fuerte discusión en el departamento, y luego de eso, los vecinos no vieron a la joven en todo el día, hasta que fue localizada sin vida entre las 8 y 9 de la noche. http://www.nayaritenlinea.mx/2016/10/29/hallan-muerta-a-joven-mujer-en-departamento-frente-a-la-uan?vid=91621

OAXACA
++ Sádico asesinato de joven mujer. Los restos de una joven mujer fueron localizados entre los matorrales en las riberas del río Salado en la colonia Ampliación de Santa Lucía del Camino y presentaba varias heridas ocasionados por arma blanca.

De acuerdo con el reporte de la policía, una llamada anónima alertó a las corporaciones policíacas sobre el cuerpo de una mujer dentro de unas bolsas que estaban entre la maleza y por lo cual al lugar arribaron los elementos de la policía municipal de Santa Lucía del Camino.

A la orilla del río, entre la maleza y a unos 250 metros del puente de Cinco Señores, se encontraba los restos y los elementos policíacos decidieron acordonar la zona para realizar las diligencias.

Al lugar arribaron los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), así como peritos con la finalidad de realizar las diligencias.

Durante la inspección confirmaron que la mujer estaba con una colcha en y semidesnuda. Asimismo presentaba heridas ocasionadas por arma blanca en la espalda y tórax. http://www.nvinoticias.com/nota/34536/sadico-asesinato-de-joven-mujer

ESTADO DE MÉXICO
++ ‘Sé creativo. Viólate a tu mujer’, dice conferencista en la FES Acatlán.
Ciudad de México.- Un video se hizo viral en redes sociales al evidenciar el consejo misógino que emitió el publicista Edgard Schönbrunn en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán durante una conferencia sobre creatividad e innovación.

En el marco de los 30 años de la Licenciatura, el conferencista expresó ante los asistentes: “Para ser creativo necesitas tiempo para pensar. Ya deben de tener cúmulo de experiencia. Vas a seguir acumulando el tiempo y te vas a amargar. Sé creativo. Viólate a tu mujer”.

Alumnos difundieron la grabación con las declaraciones del conferencista, lo que generó polémica y obligó a la FES Acatlán emitir la postura de la escuela al respecto.

La declaración de Schönbrunn provocó el rechazo entre los internautas que comenzaron a hacer uso de su “creatividad” y modificaron el cartel que promocionaba al capacitador internacional de la empresa Disney.

Sé creativo. Viólate a tu mujer, señala la publicidad que originalmente decía “Creatividad e innovación en Disney”.

Ante ello, la FES Acatlán aclaró que Edgard Schönbrunn fue invitado como parte del panel de conferencistas, por lo que no forma parte de la plantilla docente del plantel. http://eldiariodechihuahua.mx/Nacional/2017/10/12/se-creativo-violate-a-tu-mujer-dice-conferencista-en-la-fes-acatlan/

BAJA CALIFORNIA
++ PESQUISA: Buscan a Bianca Yazmín. TIJUANA.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a Bianca Yazmín Avena Robles, de 16 años de edad.

La extraviada tiene como media filiación: ojos color café, pesa 53 kilogramos y mide 1.53 metros. La parte reportante manifiesta que desde el 8 de mayo de 2017 no tienen noticias de Bianca quien al parecer se encontraba en un albergue.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-6621 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089. http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/22/policiaca/2017/10/09/1040275/pesquisa-buscan-a-bianca-yazmin

CIUDAD DE MÉXICO
++ Encuentran a Anayetzin apuñalada 16 veces y en el clóset de su novio.
La encontraron envuelta en una sábana blanca, escondida en el clóset de su novio y 16 puñaladas en el cuerpo; asesinada. Hacía unos días que sus padres y amigos la habían empezado a buscar.

Su nombre era Anayetzin Damaris Fragoso González, tenía 26 años y era estudiante de derecho, el último día que se supo de ella fue el viernes, cuando salió de su casa en Ecatepec y dejó de contestar llamadas y mensajes; los padres y amigos sabían que ella se quedaría en la casa de Omar Arreola, su novio, por el fin de semana, pero ante el silencio, bastante raro en ella, se encendieron las alarmas.

Asaltantes son baleados al intentar asaltar a conductor, uno muere (VIDEO)
Ante la ausencia, los padres acudieron con las autoridades para iniciar la búsqueda y fue hasta el domingo por la noche cuando los investigadores y familiares entraron a la vivienda del novio, Omar de 23 años, ubicada en Rio Bamba 738 en la colonia Lindavista, Gustavo A Mardero.

La puerta de la casa la abrió el papá del presunto feminicida, Omar, quien actualmente está prófugo y se le considera el principal sospechoso del feminicidio. Según el peritaje, la joven pudo ser asesinada desde el día en que desapareció, el viernes; el arma no se encontró en el domicilio.

El Ministerio Público de la Coordinación Territorial GAM-3 inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, en tanto la Policía de Investigación continúa en el caso a fin de localizar al o los probables responsables, indicó la PGJ en un comunicado. https://regeneracion.mx/encuentran-a-anayetzin-apunalada-16-veces-y-en-el-closet-de-su-novio/

QUINTANA ROO
++ Mujer de 19 años asesinada. Otra noche violenta en Q. Roo
Mujer asesinada, Jacqueline G.R., joven de 19 años. dos ejecutados y dos más baleado. En Cancún, en la madrugada apareció un cuerpo e en el interior de una camioneta negra, a 200 metros de la avenida Huayacán.

De acuerdo con reportes de vecinos, a las 2 de la tarde del miércoles estacionaron el vehículo y fue hasta la noche que decidieron reportar a la dirección de Tránsito la unidad. Al llegar los agentes, encontraron el cuerpo, que en un primer análisis de peritos le encontraron un balazo en la cabeza.
Minutos después, se reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer en un área verde de la colonia irregular San Vicente de Cancún, en la Supermanzana 259.

De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo de la mujer ejecutada coincide con las características de Jacqueline G.R., joven de 19 años, madre de dos menores de cuatro y un año de edad, que fueron abandonados en unas oficinas pertenecientes al Registro Civil.

Según archivos policiacos, con este caso, son 14 las mujeres que mueren en condiciones de violencia. Viernes, 13 de octubre de 2017 – Edición impresa http://yucatan.com.mx/mexico/otra-noche-violenta-q-roos

SINALOA
++ Hallan muerta a joven de 16 años en Sinaloa.
El cuerpo de una joven estudiante de bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jovana Sarhaí “N”, de 16 años de edad, fue localizado, cerca de un canal de riego, cercano a la colonia Michoacana, en el municipio de Navolato.

La joven estudiante de preparatoria fue reportada por su familia como desparecida la tarde del pasado martes 3 de octubre, cuando se dirigía a su casa, ubicada en la colonia Cinco de Febrero, del mismo municipio.
La muerte de Jovana se sumó al ataque violento contra dos hermanas, el cual se registró la madrugada del mismo jueves, en el área de estacionamiento de un bar, ubicado sobre el boulevard, Enrique Sánchez Alonso, en el Desarrollo Tres Ríos de esta ciudad.

Según el reporte que emitió el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) con su foto, Jovana Sarhaí, de complexión delgada, piel morena, ojos grandes, color café oscuro, pelo lacio, en color castaño oscuro, vestía su uniforme escolar.

La familia de la víctima notificó que su hija, de 16 años de edad, fue vista por última vez en un pequeño negocio comercial, ubicado frente a instalaciones universitarias en Navolato.

De acuerdo a la información dada a conocer por la Policía Municipal de Navolato, el cuerpo de la joven se encontró semidesnudo. A su lado, se ubicó su libreta escolar, con su nombre y presentaba huellas de golpes.

El hallazgo del cadáver de la estudiante de bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa se produjo la noche de este jueves, entre la maleza, muy cerca de un canal de riego, ubicado en la colonia Michoacana. http://www.eluniversal.com.mx/estados/hallan-muerta-joven-de-16-anos-en-sinaloa

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído