Hermosillo

Efrén Mayorga

Noticias de México; notas por entidades

A continuación una relación de notas informativas recién publicadas hoy en los portales de algunos medios de información de las entidades:

JALISCO
Arquidiócesis de Guadalajara se declara lista para la Romería.
Esta edición tendrá como lema «María, intercede por nuestras familias», con el objetivo de reforzar los valores del núcleo familiar

Por: El Informador / Thamara Villaseñor Hace 2 horas – 16:48 hs. sta edición, la Romería de la Virgen de Zapopan tendrá como lema «María, intercede por nuestras familias», con el objetivo de reforzar los valores del núcleo familiar, informó el coordinador general de la celebración, Daniel Hernández Rosales.

En rueda de prensa en la Arquidiócesis de Guadalajara, se anunció que este 2017 se celebra el 153 aniversario de la Arquidiócesis de Guadalajara y los 28 años del Patronato de la «Generala».

De acuerdo a estimaciones de los organizadores, se espera la presencia de un millón y medio de fieles participantes en la Romería del 12 de octubre.

Hernández Rosales indicó que se pidió a las autoridades gubernamentales participantes, como son el gobierno del Estado, municipios de Zapopan y Guadalajara, la Basílica y Arquidiócesis de Guadalajara, que refuercen la seguridad en todo el recorrido.
https://www.informador.mx/jalisco/Arquidiocesis-de-Guadalajara-se-declara-lista-para-la-Romeria-20171005-0137.html

BAJA CALIFORNIA
++Mayoría de escuelas sin plan interno de Protección Civil
por Lorena GARCÍA RAMÍREZ / EL MEXICANO 10/5/2017 2:52:00 PM. Sancionan a dos planteles
TIJUANA.- La gran mayoría de las escuelas tanto públicas como particulares carecen de un plan interno de Protección Civil y pese a tener identificadas las zonas seguras en caso de que sea necesario evacuar los inmuebles, no han demostrado estar preparados para una contingencia.
El director de Protección Civil Municipal, José Rito Portugal Servín de la Mora, informó que en las últimas semanas han infraccionado a dos instituciones educativas por carecer de dicho plan, que es indispensable para saber cómo actuar en caso de sismo, incendio, inundación o cualquier otro fenómeno natural.

La infracción por no contar con el Plan Interno de Protección Civil es de 75 mil pesos. “Estamos haciendo operativos, revisando escuelas públicas y privadas, y nos hemos dado cuenta que no tienen un programa interno de Protección Civil”, expresó.

Se les ha hecho un apercibimiento y se les ha pedido que diseñen el plan, ya sea con el apoyo de empresas especializadas o con la asesoría del personal de la dependencia. El Mexicano de Baja california. http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/3/estatal/2017/10/05/1040207/mayoria-de-escuelas-sin-plan-interno-de-proteccion-civil

SONORA
++Invita gobernadora Pavlovich a sonorenses a sumarse a lucha contra el cáncer
En apoyo a las mujeres sonorenses en la prevención y detección oportuna del cáncer e impulsar la participación de empresarias de la entidad en ese tema, la Gobernadora Claudia Pavlovich visitó el Bazar de Fundación Beatriz Beltrones, que preside la diputada federal Sylvana Beltrones Sánchez.
La Gobernadora Pavlovich destacó que este tipo de actividades son importantes ya que ayudan a un tema que ocupa y preocupa como es el cáncer en México y Sonora.
“Todos debemos sumarnos, es un tema que nos preocupa y nos ocupa a todos, es una enfermedad que sigue siendo mortal cuando no se previene, en eso se ha trabajado muchísimo, la detección a tiempo sin duda puede salvar muchas vidas”, resaltó.
Destacó la Gobernadora Pavlovich la labor de las sonorenses emprendedoras que contribuyeron en esta actividad, ya que pudieron mostrar sus artículos y de esta forma colaboraron en una importante causa. http://arenapolitica.com.mx/index.php/39-carousel/big/246-invita-gobernadora-pavlovich-a-sonorenses-a-sumarse-a-lucha-contra-el-cancer

MÉXICO
++ «Si se va Margarita, el PAN no volverá a Los Pinos»

El presidente del Senado aseguro que la esposa del ex presidente Calderón se va a llevar los votos y Ricardo Anaya se va a quedar con la estructura del partido, que no son más de 280 mil votos.
Cordero Arroyo señaló el PRD y MC deberían llamarse “estafados” porque Anaya les vendió un voto robusto que no va a estar ahí, porque se va a ir con Zavala.

“Sí es que se confirma esto, se van a quedar con un Anaya muy cuestionado, con dudas sobre su honorabilidad patrimonial, con dudas en su proceder en las asambleas del PAN donde está señalado por fraude, y que no va a tener más votos que los que trae la estructura del partido que son como 280 mil militantes https://www.debate.com.mx/politica/Si-se-va-Margarita-el-PAN-no-volvera-a-Los-Pinos-20171005-0292.html

SINALOA
++Alcalde de Mazatlán despide a su jefa de prensa
La orden fue dada directamente por el munícipe; hoy el puesto de la ex funcionaria es cubierto por Sofía García

Mazatán.- Por instrucción del alcalde de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez y en base a las problemáticas que se ha presentado los últimos días con medios de comunicación, esta mañana el munícipe, ordenó la sustitución de Olga Marina López, quien venía trabajando como su jefa de prensa desde que fue Diputado en el Congreso del Estado.

Por lo que también fue anunciado que quién cubrirá esa responsabilidad, será ahora de Sofía García, que en punto de las 12:00 horas fue nombrada en su nuevo cargo como funcionaria de esta comuna.
Sofía García informó que dicho cambio obedece a un encargo del alcalde por lo que a partir de hoy asumió el cargo y responsabilidad de comunicación social con la idea de eficiente la comunicación entre los medios y mazatlecos.
«El necesita que alguien más estreche esa relación y comunicación, yo lo que he visto es que hace falta un poquito mas de monitorear las inquietudes de la gente a través de los medios de comunicación, falta afianzar eso y es importante porque a través de esto nos damos cuenta de muchas inquietudes que tienen los mazatlecos y evitar cualquier falta de comunicación».

Asimismo señalo que los problemas entre el alcalde y medios de comunicación se han dejado sentir, sin embargo, se buscará más el contacto.
https://www.debate.com.mx/politica/Alcalde-de-Mazatlan-despide-a-su-jefa-de-prensa-20171005-0171.html

CHIHUAHUA
++ Pide Congreso censo de ‘chuecos’
El Diario de Chihuahua | Jueves 05 Octubre 2017 | 14:12 hrs. Chihuahua— Los diputados locales coincidieron en que el Gobierno del Estado debe realizar un censo de vehículos de procedencia extranjera, conocidos como «chuecos», sin fines recaudatorios.

A petición del diputado del Panal, René Frías, el Congreso planteó que de igual forma la autoridad debe detener sus intenciones por el decomiso de esas unidades.

Indicó que las acciones y estrategias preventivas de delitos y hechos violentos aplicadas por el Gobierno se encuentra el decomiso de autos ‘chuecos’, con «el corto argumento de que éstos son utilizados mayormente para cometer ilícitos. No se puede generalizar este hecho, la realidad es que miles de estos vehículos son el patrimonio de muchas familias chihuahuenses», puntualizó.

«Nos pronunciamos porque así como se continúa permitiendo la libre circulación a de los vehículos de carga o transporte con esas placas se permita también a los vehículos ligeros para uso familiar o de trabajo, puesto que con el decomiso no se ha logrado disminuir los índices delictivos en nuestro estado», añadió René Frías.

Refirió que en el 2014 se realizó un censo avalado por la Secretaría de Hacienda Federal, y cada cédula de identificación que se otorgó tenía un costo de mil 900 pesos. http://diario.mx/Estado/2017-10-05_8e4a9250/colocan-espejo-retrovisor-para-evitar-accidentes/

COAHUILA
++Promueven acciones contra del cáncer de mama
16:58 | Apuestan por detecciones oportunas y por eliminar factores de riesgo. El Gobierno Municipal de Saltillo, a través del Instituto Municipal de la Juventud, promueve diversas acciones para prevenir y, en su caso, detectar a tiempo el cáncer de mama.

Mediante la Cruzada Municipal contra el Cáncer de Mama se difunde información acerca de los factores de riesgo que provocan esta enfermedad, esto con el fin de que las mujeres los conozcan y los eviten.

Esta campaña se refuerza también con exhortos a las mujeres para que practiquen la autoexploración y acudan de manera periódica a pruebas de detección con personal médico, ya que esto puede salvar muchas vidas.

Como parte de esta campaña, la mañana de este jueves se inauguró el periódico mural en la planta baja de Presidencia Municipal, el cual está dedicado al Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre. http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/locales/2017/10/5/promueven-acciones-contra-cancer-mama-681808.html

SAN LUIS POTOSI
++Niegan autoridades que explosión de anoche fuera un acto terrorista
Vocería de Seguridad Pública informa que estallido que lesionó a cuatro elementos de la Procuraduría de Justicia, era un artefacto construido con pólvora… Vocería de Seguridad Pública informa que estallido que lesionó a cuatro elementos de la Procuraduría de Justicia, era un artefacto construido con pólvora y clavos.

Marco Luis Polo reportero

El vocero de seguridad Armando Oviedo Abrego, expuso que la explosión de un artefacto hechizo con pólvora y clavos, la noche del miércoles cuyo saldo fue de cuatro agentes heridos, no representa un acto de terrorismo ni un atentado premeditado.

Expuso que las primeras investigaciones arrojan que ese artefacto, además de pólvora y clavos, pudo contener una batería, depositados en un tubo que explotó durante la manipulación.

Rechazó que este artefacto haya sido explotado a larga distancia, vía control remoto.

Explico que la explosión provocó lesiones en los cuatro agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, dos de ellos continúan en hospitalización. http://elheraldoslp.com.mx/2017/10/05/niegan-autoridades-que-explosion-de-anoche-fuera-un-acto-terrorista/

VERACRUZ
++ Inaugura Semar, la VI Conferencia Naval Interamericana en Interoperabilidad 2017
Participan once países del Continente

México, actor responsable en materia de protección y seguridad marítima: almirante Arturo David Lendeche Sofán. Rubén Licona Vázquez/El Dictamen

El gobierno de México además de ser garante de la integridad de quienes surcan los mares nacionales y preservar la estabilidad del estado mexicano en el ámbito marítimo, es un actor globalmente responsable en materia de protección y seguridad marítima, estableció el almirante Arturo David Lendeche Sofán, comandante de la Fuerza Naval del Golfo y Mar Caribe, al inaugurar la Sexta Conferencia Naval Interamericana especializada en Interoperabilidad 2017, realizada en el Club Naval, con la presencia de autoridades navales de varios países del Continente.

Ante los representantes navales de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y México, el comandante de la Fuerza Naval del Golfo expresó su confianza en que los temas a tratar aquí fortalezcan la cooperación entre Fuerzas Armadas en pro de la Interoperabilidad atmosférica.

Destacó que su presencia es un símbolo de la unión y buena voluntad que existe entre las Armadas y los gobiernos en favor de la causa que les ocupa en este encuentro.

Inaugura Semar, la VI Conferencia Naval Interamericana en Interoperabilidad 2017

CHIAPAS
++ Debaten sobre implementación de alerta sísmica
Octubre 05 Por: Ricardo López/Cp Silvia Ramos Hernández, directora del Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climáticos de la Unicach, explicó que si se instalara un sistema de alerta sísmica en la Costa de Chiapas, la anticipación de respuesta sería de escasos siete segundos, por lo que se tendría que analizar su las conveniencias de su implementación al ser un equipo costoso.

“Hay un claro debate acerca de la utilidad del sistema de alertamiento sísmico en las costas de Chiapas, derivado de que en la mayor parte de las alertas como con la que cuenta la Ciudad de México, está preparada para distancias largas, desde el centro de ocurrencia del evento a la ciudad, lo que le llevaría una anticipación de entre 30 y 40 segundos de llegada de la onda sísmica desde las costas de Guerrero, por ejemplo”, dijo.

Sin embargo, en Chiapas se tiene inmediato el evento sísmico, cerca de las Costas de Chiapas, lo que la anticipación sería de menos de 10 segundos.

“Dentro del fenómeno sísmico la onda viaja demasiado rápido, de cinco a siete kilómetros por segundo, por eso el sismo se sentiría de forma inmediata, es decir que la alarma sonaría en el momento”, puntualizó la vulcanóloga. http://www.cuartopoder.mx/debatensobreimplementaciondealertasismica-219157.html

YUCATÁN
++ Incremento de lluvias en la Península por la Depresión Tropical 16
ara los próximos días se espera un incremento en el potencial de lluvias en la región. Bajo vigilancia Depresión Tropical 16, con probabilidad de evolución mayor.

Para los próximos días se prevé un incremento en el potencial de precipitaciones para toda la región, especialmente para viernes y sábado, por la presencia de una zona de inestabilidad que, aunque se encuentra en el Mar Caribe, se prevé afecte de manera directa a la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los últimos datos, la tarde de este miércoles la Depresión Tropical 16 se ubica a unos 850 kilómetros al sureste de las costas de Quintana Roo y se mueve con dirección noroeste a 11 km/h. Registra vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 75 km/h. http://yucatan.com.mx/merida/el-clima/incremento-lluvias-la-peninsula-la-depresion-tropical-16

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído