Hermosillo

Efrén Mayorga

Ahora se da paso a la etapa de reconstrucción

+ Tarea de búsqueda y rescate ha concluido: Peña Nieto
+ Estrecha colaboración con la CDMX por sismo: Peña

A dos semanas del terremoto del 19 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto anunció un plan para la reconstrucción de la Ciudad de México que brindaría montos de 2 millones de pesos y 20 millones de pesos para la reedificación de viviendas y edificios considerados pérdidas totales.

Confirmó que terminó ya la tarea de búsqueda y rescate de personas atrapadas en inmuebles colapsados en la Ciudad de México y que ahora se da paso a la reconstrucción.

El mandatario federal afirmó que ha abierto una página de transparencia para que cualquier ciudadano pueda conocer cómo se están destinando los apoyos.

Para el tema de viviendas, el Presidente detalló que no se tratarán de apoyos directos sino de un mecanismo financiero a partir de que por cada peso que otorgue el gobierno federal el gobierno de la Ciudad de México aportará tres.

Detalló que con esos cuatro pesos se integrará un Fondo de Vivienda el cual entrará a mecanismos bursátiles, aprovechando el mercado inmobiliario de la Ciudad de México, que podrían potenciar hasta 20 veces el monto original.

Este dinero no se entregará de manera directa a la persona damnificada que haya perdido su hogar sino que se abrirá un crédito a 20 años del cual el beneficiario sólo pagará los intereses.

En el marco del evento «Medidas para la reconstrucción por el sismo en la Ciudad de México», el presidente Peña Nieto anunció que a los derechohabientes del Infonavit o del Fovissste que resultaron afectados por el terremoto se les otorgará de manera ágil un segundo crédito para vivienda.

Por otra parte se resaltó que entre los gobiernos federal y de la Ciudad de México existe una estrecha colaboración para atender a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre e iniciar la reconstrucción y reparación de viviendas, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Luego de escuchar la petición del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que se flexibilicen las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), señaló que los mecanismos de apoyo, potenciados por el sector financiero, son iguales a los que se han otorgado en otras entidades también afectadas por los movimientos telúricos.

De cualquier manera, dijo, «estamos en la disposición de apoyar y revisar los mecanismos de ayuda, a fin de que estén acordes con la situación en cada estado».

Resaltó que una vez que concluyeron las tareas de rescate de víctimas que se quedaron atrapadas entre los escombros, ya es posible iniciar la reconstrucción en la Ciudad de México.

Tanto Peña como Mancera enfatizaron sobre la coordinación que se ha establecido para la atención de la emergencia y el apoyo a las familias afectadas. con información del periódico El Universal y de http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/10/04/estrecha-colaboracion-con-la-cdmx-por-sismo-pena-4328.html

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído