Hermosillo

Convención de delegados eligirá candidato presidencial del PRI

19.10.17 | 02:51. Archivado en Desde la frontera del mundo, Crónicas citadinas

+ La sesión del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá lugar el viernes a las 13:30 horas
+ PRI definiría método de selección de candidato presidencial y a diputados y senadores de la República.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI convocó a sesión del Consejo Político Nacional para el próximo viernes con el objetivo de definir el método de selección de su candidato a la Presidencia de la República 2018 y a diputados y senadores de la República.

En cumplimiento con el calendario electoral que estableció el INE, y atendiendo la sentencia definitiva de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los priistas convocaron a su cónclave para el 20 de octubre.

La sesión del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá lugar el viernes a las 13:30 horas, por lo que se convoca con 72 horas de anticipación, conforme lo ordena el Artículo 22 del Reglamento del Consejo Político Nacional.

Entre los temas a tratar están: definir los métodos para la selección de candidatas y candidatos a diputados federales, senadores y presidente de la República, así como garantizar el cumplimiento del mandato constitucional, legal y estatutario en el ámbito de la equidad de género y la inclusión de jóvenes en las candidaturas.

+El PRI eligirá a su candidato presidencial a través de una "convención de delegados" , señaló hoy Enrique Ochoa Reza, dirigente de este partido.

"El método que propondremos el viernes (20 de octubre) es la convención de delegados, de manera tal que podamos establecer un mecanismo participativo (...) para escoger a nuestros candidatos y candidatas a diputados federales, a senadores de la República y la Presidencia de la República".

Acorde con los estatutos, dijo, esta convención permite la participación de militantes de todas las entidades federativas con representación política y podamos tener un mes, a partir de que se lleven a cabo los consejos políticos estatales y el nacional, para emitir la convocatoria.

Una vez emitido este documento, el calendario electoral establece que el 15 de diciembre se registrarán las coaliciones partidistas y dan inicio las precampañas.

El método se propondrá este viernes durante la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional, tanto para seleccionar a los candidatos a legisladores federales como para definir el candidato o candidata a la Presidencia de la República.

"También cumpliremos, como lo establecen nuestros estatutos, y que está en la Constitución, de que la mitad de las candidaturas sean para mujeres", explicó.

El método que vamos a proponer al Consejo Político Nacional es el de convención de delegados”, reveló.

Lo haremos tanto para los procesos para seleccionar a las candidatas y candidatos a diputados federales, como también para determinar las candidatas y candidatos al Senado de la República y también será el método de convención de delegados para definir el candidato o candidata a presidencia de México”.

Respecto del número de delegados que habrán de definir la candidatura a la presidencia de la República por ese partido, indico que éste se precisará y hará del conocimiento público 30 días después de que tenga lugar la sesión del Consejo Político Nacional y las respectivas sesiones de los consejos políticos de los estados, en donde ratifiquen los acuerdos tomados.

El mismo viernes, la convención de delegados, conforme los estatutos partidarios, tendrá la facultad de definir el mecanismo que permita la participación de militantes de todas las entidades federativas con representación política.

Indicó que, en los términos del calendario electoral, el 15 de diciembre es la fecha límite para registrar las coaliciones con otros partidos políticos con los que se tenga identificación ideológica y esa misma fecha marcará el inicio de las precampañas.

En este marco, el dirigente partidario refrendó que su partido habrá de cumplir puntualmente con la obligación constitucional y que retoma sus estatutos, en el sentido de que la mitad de las candidaturas a puestos de elección popular sean para mujeres.


Solicita EU extradición de ex gobernador Eugenio Hernández

18.10.17 | 01:48. Archivado en Desde la frontera del mundo, Crónicas citadinas

+ Es requerido por delitos de lavado de dinero
+ Solicita EU extradición del exgobernador Eugenio Hernández

Un Juez Ordenan detener a Eugenio Hernández para extraditarlo, ello luego de encontrar vigente la orden. El Juez de Distrito, Raymundo Serrano N. firmo el documento, que a la letra dice:

"Se libra orden de detención provisional con fines de extradición contra Eugenio Javier Hernández Flores".

El exmandatario de Tamaulipas es requerido por las autoridades estadunidenses por delitos de lavado de dinero y facilitar operaciones ilegales de transferencias monetarias a través de diversas cuentas de prestanombres.

El gobierno de Estados Unidos solicitó a las autoridades mexicanas la extradición de Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas, quien es requerido por delitos de lavado de dinero y haber facilitado operaciones ilegales de transferencias de dinero a través de diversas cuentas de prestanombres.

La petición de captura con fines de extradición en contra de Eugenio Hernández, se basa en el artículo 2, numeral 1, del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.

Al ser aprobada por un juez federal, la captura con fines de extradición contra de Eugenio Hernández, se pide asegurar los artículos, instrumentos, objetos y documentos que tenga en su poder el exmandatario al momento de su detención.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el gobierno de Estados Unidos inició con el proceso para que el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, sea extraditado.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador y encargado del despacho de la PGR, indicó que Estados Unidos lo investiga por presunto lavado de dinero al cártel de los Zetas.

“Estamos recibiendo un proceso de extradición de las autoridades americanas a efecto de que se pueda llevar su proceso y estamos en colaboración con ls autoridades de Tamaulipa”, dijo Elías Beltrán. Con información de Marcos Muedano, 17/10/2017 17:06, http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/10/17/1195288

++ ¿Por qué debe interesarte?
Alberto Elías Beltrán informó que las autoridades estadounidenses presentaron una orden de extradición en contra del ex mandatario tamaulipeco, Eugenio Hernández.

¿Por qué debe interesarte?
Al exgobernador se le acusa de los delitos de peculado y lavado de dinero a favor del cártel de Los Zetas.

Los Estados Unidos iniciaron un proceso para extraditar al exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores quien enfrenta a la justicia por presuntos actos de lavado de dinero para el cártel de Los Zetas, durante su administración.

Así lo informó el nuevo encargado de la PGR, Arturo Elías Beltrán en una entrevista para Milenio Televisión: “A lo que se refiere al exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, estamos recibiendo un proceso de extradición de las autoridades americanas a efecto de que se pueda llevar su proceso y estamos en colaboración con las autoridades de Tamaulipas".

Además Elías Beltrán destacó que no existe orden de aprehensión contra el exmandatario por delitos del fuero federal, toda vez que su detención fue realizada por autoridades locales.

Cabe destacar que en 2015 un juez federal de los Estados Unidos giró una orden de aprehensión contra Hernández por los delitos de lavado de dinero y transferencias financieras ilegales, ocultando sobornos del grupo criminar Los Zetas durante su administración (2005 – 2010). Momento en que fue etiquetado como prófugo de la justicia.

Eugenio Hernández fue detenido el pasado 06 de octubre en Ciudad Victoria, Tamaulipas por una orden de aprehensión local por el delito de peculado. Asimismo, el pasado jueves 12 un juez segundo penal dictó auto de formal prisión en su contra por los delitos de peculado y lavado de dinero.
Y los demás gobernadores…

Respecto al proceso que enfrentan los demás exgobernadores, Alberto Elías Beltrán informó que en el caso de Tomás Yarrington y Roberto Borge, detenidos en Italia y Panamá, respectivamente, se encuentran a la espera de la solución del recurso de extradición pero que se tiene la certeza de que enfrentarán la justicia mexicana.

Finalmente en el caso de los “Duartes", se espera que para Javier se aporten pruebas para dar inicio al juicio oral. Por su parte, en el asunto del exmandatario chihuahuense, explicó que cuenta con varias fichas rojas por parte de la Interpol y se encuentran por presentar las solicitudes de extradición de manera formal al gobierno estadounidense. Además afirmó que por el momento, César Duarte no está ubicado por las autoridades mexicanas por lo que esperan la cooperación del vecino del norte. http://referente.mx/@referente/politica-nacional-solicita-eu-extradicion-de-eugenio-hernandez


Renuncia el Procurador General de la República

17.10.17 | 00:56. Archivado en Sobre el autor

+ Raúl Cervantes Andrade, ejemplo de decencia y amor por México
+ Ante los senadores presenta renuncia irrevocable
+ Con sencillez y firmeza dio lectura a sus razones

Algunos legisladores y políticos han utilizado mi nombre y mis supuestas aspiraciones como una excusa para ellos NO avanzar en la aprobación de las leyes

DISCURSO DEL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA ANTE SENADORES CON MOTIVO DE LOS 12 MESES EN EL CARGO
(SEDE: Senado de la República, JUCOPO)

Distinguidos Senadores de la República,
Colegas de la Procuraduría,
Amigos y amigas todos:

Tengan ustedes muy buenos días.

Hace prácticamente un año, gracias al nombramiento del Presidente de la República y a la ratificación del Senado, me convertí en el 43º Procurador General de la República.

Servir a la República en esta capacidad ha sido el honor más grande que se me ha conferido.

Mucho se ha hecho y mucho falta por hacer.

Una parte central del debate político y mediático, incluso con posiciones muy encontradas, se ha dado en torno a la Fiscalía General de la Nación.

La idea de esta Fiscalía General viene del Constituyente Permanente: el Congreso de la Unión y las Legislaturas estatales.

Ésta fue pensada como una Fiscalía autónoma que se dedique con eficacia e imparcialidad a la persecución de delitos y que, a la par, deje de ser la representante legal del Ejecutivo Federal.

Estos cambios son parte de un nuevo esquema institucional que se ha venido construyendo y que incluye:

*La puesta en marcha del nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio;
*La Reforma y avances correspondientes a los Derechos Humanos, y
*La aparición del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Todo ello nos pone en antesala y en la necesidad de diseñar e implementar un nuevo modelo de arquitectura institucional en materia de procuración de justicia que resulte funcional y útil para satisfacer las necesidades del México actual.

A partir de estas últimas reformas, las instituciones tienen que dar tres grandes resultados:

I) Ser más eficientes en la procuración de justicia, pero siempre respetando el principio de inocencia de todas las personas y la independencia del Poder Judicial Federal;

II) Tener un compromiso indeclinable para combatir los delitos electorales y los actos de corrupción. Para el primero, ya está en operación una Fiscalía autónoma, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, y para el segundo, el andamiaje institucional y administrativo se encuentra listo para que la Fiscalía del Sistema Nacional Anticorrupción entre en operación una vez que el Senado haga el nombramiento correspondiente.

III) Para inhibir, frenar y sancionar los delitos que se cometen hoy en México, se requiere de un nuevo servicio profesional de carrera para el personal de la Procuraduría, los Ministerios Públicos y los elementos de la Agencia de Investigación Criminal, uno que les brinde incentivos y seguridades.

Hoy se trabaja con herramientas - y, necesario decirlo, a veces también con una mentalidad- del siglo pasado, cuando enfrentamos elaboradas tramas de corrupción de talla internacional al amparo de recovecos del sistema financiero mundial; terrorismo y contrabando internacional de armas; Cárteles cuya presencia se extiende panregionalmente; delitos ambientales que atentan contra el futuro sustentable de nuestro país; agresiones a periodistas que, en muchos casos, buscan silenciar sus investigaciones para que su información no llegue al público; ciberataques para robar información sensible a empresas y gobiernos; y, delitos electorales en los que se usan indebidamente recursos públicos.

También hemos sido testigos de una serie de delitos cuya crueldad y violencia evidencian que, además de contar con instituciones fuertes y eficientes, es necesario invertir en el capital humano y moral del país.

Del mismo modo, hemos observado que hay algunos delitos que, aunque requieren ser sancionados, no deberían llegar a un juez en la búsqueda de la pena corporal. Debemos avanzar en mecanismos alternativos de solución de controversias para que haya más justicia y menos impunidad. Sin estas formas de proceder -internacionalmente reconocidas-, es imposible avanzar en la resolución de las miles de carpetas de investigación que se abren cada año y es imposible resolver el rezago acumulado.

Para procesar este nuevo diseño institucional, en 10 días se presentará a la Suprema Corte, al Gabinete de Seguridad, a la Conferencia Nacional de Procuradores, a la Academia y a la opinión pública las Conclusiones de la Consulta Nacional: “Construyamos Justicia”.

En este documento se abordan a detalle los retos y requerimientos necesarios para hacer avanzar la justicia en nuestro país.

Este estudio permitirá mejorar nuestra legislación federal, pero también homologar los códigos penales de los estados, para, con todo ello, armar el andamiaje de las nuevas instituciones encargadas de la procuración de justicia.

Para ello, nos hemos auxiliando de tres de las instituciones más prestigiadas del país en materia de estudios jurídicos y penales:

*El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM;
*El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y
*El Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Muchas gracias a estas instituciones y a sus académicos, quienes han concluido un esfuerzo monumental y de la mayor relevancia para el futuro de la procuración de justicia en México.
---0---
El Constituyente NO se equivocó cuando decidió, hace tres años, crear una Fiscalía autónoma. Dados el contexto nacional y la experiencia internacional, la Fiscalía General de la Nación es una decisión correcta para que, con completa autonomía, los fiscales o Ministerios Públicos puedan decidir sí procede o no el ejercicio de la acción penal. Y que los titulares sean los que impulsen las políticas públicas en materia de criminalidad.

Sólo así se podrá brindar en nuestro país justicia a una sociedad agraviada por denuncias que en muchos casos no avanzan.

En estos 12 meses no sólo hemos elaborado el nuevo diseño institucional para mejorar nuestra procuración de justicia. También hemos armado varias investigaciones y vinculado a proceso a funcionarios que se sentían intocables.

Ahí están los casos de varios ex-gobernadores que, sin distingo partidista, ahora enfrentan a la justicia mexicana por los abusos y excesos que cometieron con recursos públicos. Alcaldes que pactaron con la delincuencia, también han sido procesados.

Asimismo, hoy quiero señalar que la Procuraduría ha concluido las investigaciones respecto a uno de los mayores esquemas de corrupción internacional que en América Latina y en México se hayan visto. El complejo esquema para corromper funcionarios, obtener contratos públicos de manera indebida y luego tratar de esconder el dinero mal habido en paraísos fiscales, puso a prueba nuestra determinación y a nuestras instituciones.

Sólo se pudo avanzar gracias a la confianza que se ha forjado con varios de nuestros pares en el extranjero, por lo que desde aquí les agradezco.

Ya con ello, en los siguientes días, se harán las imputaciones correspondientes ante el Poder Judicial Federal.

Pero estos logros no son suficientes. Y no podemos ir más rápido, ni ser más eficientes si no hacemos YA la transición a un nuevo esquema institucional que asegure, día a día, mejores resultados en el combate a la delincuencia y en dejar atrás la impunidad.

NO se trata de personas. Se trata de construir mejores instituciones.

Algunos legisladores y políticos han utilizado mi nombre y mis supuestas aspiraciones como una excusa para ellos NO avanzar en la aprobación de las leyes que permitirían mejorar las condiciones y herramientas con las que se procura justicia en nuestro querido México.

Yo NO tengo ninguna aspiración, fuera de servir con honorabilidad, en cualquier capacidad, pública o privada, a mi país.

Por lo que, dado que en los próximos días, en la Cámara de Diputados se discutirán las nuevas Iniciativas relacionadas con la Fiscalía General de la Nación, y, a efecto de que no sigan deteniendo las urgentes leyes que el País necesita, he decidido enviar al Presidente de la República y al Senado mi renuncia irrevocable a la Procuraduría General de la República a partir de este momento.

Espero tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República tengan altura de miras y aprueben a la brevedad las leyes que aseguren una Fiscalía General –y fiscalías en todas las entidades- eficaces, autónomas e independientes y con una arquitectura institucional diseñada para asegurar justicia a todos los mexicanos.

Por su atención, ¡muchas gracias!

Yo NO tengo ninguna aspiración, fuera de servir con honorabilidad, en cualquier capacidad, pública o privada, a mi país.


Choferes de Uber y Cabify asesinos de jóvenes mujeres

15.10.17 | 18:34. Archivado en Crónicas citadinas, Crónica regional

+ Detienen a chofer de Uber por crimen de Mariana, estudiante en Puebla.
+ Arrestan a chofer de Cabify por asesinato de la joven Mara Fernanda, si también en Puebla.

>> Sigue...


Urge parar los asesinatos de mujeres

13.10.17 | 01:24. Archivado en Crónicas citadinas, Crónica regional

+ Odio, impotencia, miedo e inconsciencia es lo que se revela en cada suceso.
+ Lo más terrible es que las niñas y los niños ya lo ven como algo normal.

En alguna población de México todos los días, a todas horas y en cualquier lugar es extraviada, secuestrada, violada y asesinada una mujer.

Tenemos años viviendo esta realidad, lo peor es que cada vez son más y más crueles, despiadados y sanguinarios los hechos.

>> Sigue...


Campeona de frontenis denuncia y exhibe a su acosador

12.10.17 | 02:34. Archivado en Al otro lado de la frontera

+ NO ME ASUSTAS, NO TE TENGO MIEDO,
+ “No voy a permitir que personas enfermas como tú quieran aprovecharse de las mujeres.

>> Sigue...


Fundación de Slim reúne 2 mil 374 millones para reconstrucción tras sismos

11.10.17 | 03:10. Archivado en Desde la frontera del mundo, Crónicas citadinas

+ Fundación de Slim reúne 2 mil 374 millones para reconstrucción tras sismos
+Aportará recursos y maquinaria para reconstrucción de estados dañados

El empresario detalló que a través de una página de internet se dará mensualmente un informe sobre el uso de los recursos y habrá también un auditor para asegurar el buen uso del dinero.

>> Sigue...


Con estrés 4 de 10 trabajadores en México

10.10.17 | 02:18. Archivado en Crónicas citadinas, Crónica regional

+ Padecen estrés laboral, 40 por ciento de trabajadores en México
+ El próximo 10 de octubre se celebrará el Día Mundial de la Salud Mental, con el lema La salud mental en el trabajo

>> Sigue...


2017 el año más violento y brutal dice el INEGI

09.10.17 | 16:37. Archivado en Crónicas citadinas, Crónica regional

+ Al mes 2 mil averiguaciones previas por homicidios dolosos
+ Concentra 2017 meses más violentos, junio, mayo y agosto entre ellos

>> Sigue...


“Contra la delincuencia matar o morir”: en Hermosillo

07.10.17 | 04:13. Archivado en Desde la frontera del mundo, Crónicas citadinas

+ “Matar o morir”: profesor jubilado organiza a vecinos contra delincuencia

>> Sigue...


Noticias de México; notas por entidades

06.10.17 | 02:20. Archivado en Desde la frontera del mundo, Crónica regional

A continuación una relación de notas informativas recién publicadas hoy en los portales de algunos medios de información de las entidades:

>> Sigue...


Ahora se da paso a la etapa de reconstrucción

05.10.17 | 02:50. Archivado en Crónicas citadinas

+ Tarea de búsqueda y rescate ha concluido: Peña Nieto
+ Estrecha colaboración con la CDMX por sismo: Peña

>> Sigue...


Nombres para Presidente de México, Empresarios

04.10.17 | 05:46. Archivado en Sobre el autor, Al otro lado de la frontera

+ Claudio X González Gallardo; higiene femenina.
+ Arturo Elias Ayub; celulares.
+ Javier Vergara Madrigal; futbol.

Con diversas persona he comentado mi creencia, idea o hipótesis de que también en México, lo más ricos del país se animaran a tomar ya en definitiva el control político del estado o para ser más preciso tratarán de imponer a uno de los suyos en la Presidencia de la República.

>> Sigue...


Ricos por herencia vs Ricos por licitación

03.10.17 | 03:29. Archivado en Sobre el autor, Al otro lado de la frontera

¿En intento formal la plutocracia regresa al poder?

Con diversas persona he comentado mi creencia, idea o hipótesis de que también en México, lo más ricos del país se animaran a tomar ya en definitiva el control político del estado o para ser más preciso tratarán de imponer a uno de los suyos en la Presidencia de la República.

>> Sigue...


Dónde operan los cárteles de la droga en México

02.10.17 | 01:00. Archivado en Desde la frontera del mundo, Crónica regional

+ Nueve grandes cárteles y 36 grupos menores pero no menos peligrosos.
+ Quiénes son y dónde operan los cárteles mexicanos de la droga.

>> Sigue...


Jueves, 19 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031