Hermosillo

Que el Tec de Monterrey de la cara, exigen Padres de Familia

29.09.17 | 00:10. Archivado en Crónicas citadinas

+Tec de Monterrey debe dar la cara por muerte de 5 alumnos, exigen padres de estudiantes de Prepa

"Nueve días después del sismo magnitud 7.1 que colapsó y dañó estructuras del campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, los padres y madres de familia de esta escuela denunciaron que las autoridades escolares “no han dado la cara”, para explicar “¿por qué hubo 40 heridos y cinco muertos?” o “¿por qué se puso en riesgo la vida de todos los alumnos?”.

No me quito de la cabeza la imagen del derrumbe: historias de los sobrevivientes del Tec. Somos corazones rotos: el Tec de Monterrey despide a sus alumnos muertos en el sismo El sismo de magnitud 7.1 deja 344 muertos en CDMX, Morelos, Puebla, Edomex y Guerrero Abuela e hija sobreviven al sismo: así es como esta familia evitó una doble tragedia

Padres de familia de alumnos de la Prepa Tec fueron convocados a un encuentro “informativo” en las instalaciones del Colegio Alemán, ahí denunciaron que las autoridades escolares no han querido explicar por qué el inmueble ubicado en la delegación Tlalpan no contaba con las condiciones estructurales óptimas, por qué se derrumbaron los puentes que mataron a cinco personas y lesionaron a otras 40, y por qué no funcionó ningún sistema de evacuación ordenada luego del sismo.

Este plantel presentó diversas fisuras, agrietamientos y desprendimientos luego del sismo del 7 de septiembre, sin embargo, las autoridades escolares no suspendieron labores, y por esa razón, la comunidad escolar fue sorprendida por el siguiente sismo, el del 19 de septiembre, que terminó por derrumbar diversas estructuras, matando y lesionando a diversas personas.

Los padres de familia de alumnos de Prepa acudieron al encuentro de este miércoles 27 de septiembre con la expectativa de que serían atendidos por los directivos del Tec para aclarar todos estos cuestionamientos, pero esto no ocurrió.

Fueron recibidos sólo por maestros y coordinadores académicos, cuya respuesta fue calificada como “mediocre” por los asistentes, ya que, en todos los casos, estos maestros pidieron dirigir las críticas, por escrito, a sus superiores.

Mejorados por el sismo

En contraste con la falta de explicaciones, los padres de familia de la escuela —que fueron separados en varios salones— escucharon el anuncio de que sus clases continuarán a partir de octubre, pero a través de internet, dejando abierta la posibilidad de que aquellos alumnos que lo deseen se den de baja, o busquen un lugar en campus en entidades de la República: Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, entre otros estados.

Los alumnos que permanezcan tomarían clase a distancia, a través de videoconferencias.

“En la laptop –les explicó la profesora Pilar Garavito– yo me veo, y veo a los chicos alrededor, y estamos hablando, diciendo, interactuando, aunque no físicamente.”

Este modelo, aseguró la representante del Tec, “va a ser más productivo, más provechoso (que el modelo presencial), porque los chicos no se me van a estar distrayendo: los jóvenes son alegres y se me distraen mucho en el salón de clase, son bromistas, juguetones. Pero aquí (en el modelo por internet) va a haber atención, porque la enseñanza es casi casi personalizada, no habrá nada de que estén jugueteando, aquí no. Va a haber más rendimiento”.

Por eso mismo, los cobros de colegiaturas no se suspenderán ni reducirán. Tampoco se reconocerá lo que ya se pagó a aquellos que decidan darse de baja temporal y volver en el próximo ciclo escolar. Y mucho menos se devolverá el dinero a aquellos que decidan darse de baja definitiva, porque “ya acabó agosto y septiembre, y ese tiempo sí se usó el tiempo de colegiatura”, les explicó Rubén Vieyra, director del programa de prepa bicultural del Tec.

Tec monterrey
Afectaciones en las instalaciones tras el sismo del 7 de septiembre. Pese a los daños, las autoridades escolares determinaron continuar con las clases.

Durante el encuentro, con cada grupo de padres de familia acudió la doctora Maricela Alvarado, encargada de “los esfuerzos de apoyo psicológico para la comunidad Tec”, para informar que existe una línea telefónica de atención, y un “directorio de especialistas” para escuchar a los alumnos que requieran acompañamiento psicológico.

En un intento de calmar la molestia de los padres de familia, esta representante del Tec aseguró que el campus Ciudad de México es un ejemplo de “resiliencia, que significa adaptación al medio y al entorno, ante las adversidades. Nuestro campus es resiliente porque un día se nos inunda, y al día siguiente estamos trabajando, y luego pasa otra cosa, y al día siguiente ya estamos trabajando”.

Antes de partir al siguiente salón, esta representante del Tec le advirtió a ese grupo de padres que “hay gente muy enojada, que empieza a inyectar mucho veneno, y eso no va a ayudar”.

El “veneno”

Durante el encuentro con representantes del Tec, todos los argumentos fueron escuchados con paciencia por los tutores, sin interrupción, y luego tocó a los profesores que encabezaban la “sesión informativa” recibir los cuestionamientos.

“¿Van a cumplir con el programa de estudios, en el tiempo establecido?”, “¿Habrá transporte para las asesorías presenciales?”, “¿Son seguras las instalaciones de otros campus?”, “¿Por qué no dan la cara los directivos?”, “¿Cuándo volverán los chicos a las aulas?”, “¿Por qué hubo 40 heridos y cinco muertos?”.

Pero las respuestas sólo exacerbaron más la molestia, ya que se recordó a los padres de familia que esa era sólo una “sesión informativa” para enterarlos del nuevo “modelo de aprendizaje híbrido flexible”, y que si tenían comentarios “pueden escribir directamente a las autoridades”.

Eso generó que los padres dejaran de expresar dudas, y pasaran a las certezas.

“Sus redes sociales están llenas de halagos, pero ustedes fallaron y nos deben una disculpa”, dijo un padre.

“Yo no veo que el director dé la cara y explique el motivo por el que se puso en riesgo la vida de los alumnos, y su respuesta ha sido mediocre”, dijo otro.

“Yo no puedo decirle a mi hija que va a estar en una escuela por internet, o en un salón prefabricado, sin todas las instalaciones por las que estoy pagando”, añadió una más." Ver información completa en el portal de noticias Animal Político. http://www.animalpolitico.com/2017/09/tec-monterrey-afectaciones-padres-sismo/


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 19 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031