Hermosillo

Efrén Mayorga

Tiembla de nuevo en México, Chiapas y Oaxaca

+ Mueren dos personas de un infarto. Regresan los brigadistas
+Volvió a temblar de 6.1, 6.4 y 6.5 grados escala de richter
+La esperanza se mantiene fuerte entre brigadistas:
tarde del viernes ubican a personas con vida

+Los ciudadanos, de vuelta a los escombros

Dos mujeres perdieron la vida a consecuencia de un paro cardíaco en las delegaciones Coyoacán y Benito Juárez tras escuchar la alerta sísmica que se activó por el temblor que se registró esta mañana.

En una breve conferencia de prensa en el C5, el jefe de Gobierno, Migel Ángel Mancera, detalló que al activarse la alerta sísmica las dos mujeres sufrieron crisis nerviosa, lo que les ocasionó el infarto. Una de las fallecidas, de 83 años, fue en la delegación Benito Juárez; la otra persona tenía 52 años.

Hasta el momento hay algunos desalojos de edificios por edificios dañados

SSN detectó tres sismos de más de 5 grados esta mañana
El Servicio Sismológico Nacional informó que esta mañana se registraron tres sismos de más de 5 grados con epicentro en Oaxaca.

El organismo dependiente de la UNAM indicó que el primero ocurrió el movimiento de 6.1 a las 07:52 de la mañana.

Después ocurrieron dos movimientos seguidos a las 08:24 y a las 8:25 horas, de 5.2 y 5.0 grados, respectivamente.

Autoridades de la Ciudad de México informaron que tras una inspección se reanudaron las labores de rescate en los distintos puntos donde el pasado 19 de septiembre colapsaron edificios.

La coordinador de Protección Civil, indicó que no hay daños graves en la CDMX tras los sismos de hoy.
Tres eventos relevantes con epicentro en Oaxaca:
Sismo M 6.1 a las 7:52 AM
Sismo M 5.2 a las 8:24 AM
Sismo M 5.0 a las 8:25 AM
9:10 – 23 sept. 2017

Entonces de nuevo los brigadistas de nuevo salieron voluntariosamente a ayudar.

Pasaron más de 80 horas del sismo de magnitud 7.1 y desde que comenzaron intensos trabajos de búsqueda, pero la esperanza se fortalece entre los rescatistas que laboran en la capital del país, que en la noche del viernes informaron que, en puntos distintos de la ciudad, tuvieron contacto con personas con vida, a quienes intentarán rescatar de entre los escombros.

Mi familiar está ahí dentro: la exigencia para seguir el rescate en edificio de Álvaro Obregón

Un mensaje de WhatsApp salvó la vida de Diana, tras 17 horas bajo los escombros

¿Por qué el sismo de 7.1 fue más devastador para la CDMX y no sonó la alerta sísmica a tiempo?

Uno de los casos se presentó entre las ruinas del edificio de Álvaro Obregón 286, donde los grupos de rescate dijeron que tuvieron contacto con Iván Colín Fernández, de 27 años.

Patricia Fernández Romero recuerda que la última comunicación que tuvo con su hijo, Iván Colín Fernández, fue cuando salió el martes pasado a trabajar a las oficinas en la colonia Roma.

Rescatistas mexicanos, de Israel, Francia, Japón y Estados Unidos, entre otros, aceleraron esta tarde y noche de viernes los trabajos de rescate de las personas que se encuentran atrapadas entre los escombros del edificio de oficinas ubicado en la calle de Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma, luego de prácticamente tres días de trabajo.

Desde las calles puede verse cómo ha aumentado el número de personal que se encuentra en la parte superior del edificio que ahora está conformada por los escombros de los pisos quinto y sexto del inmueble, los cuales han dificultado el acceso al cuarto nivel, donde se ha confirmado la presencia de vida.

A diferencia de la jornada del 21 de septiembre, la ausencia de lluvia ha permitido que las labores de rescate se detengan apenas por minutos cuando se requiere hacer el relevo de alguna cuadrilla.

Aunado a ello está el uso de herramientas de corte en lo que fuera el techo y los escombros del edificio que permiten trabajar a mayor velocidad para superar la distancia que separa a las brigadas de los espacios donde se ha detectado a las víctimas.

Mientras algunos integrantes de los grupos de rescatistas trabajan en la remoción de escombros, otros aseguran los espacios que han ido abriendo en la estructura tratando de acercarse a las personas que formaban parte de la empresa que ahí operaba hasta la tarde del sismo del día 19 pasado.

El trabajo ha sido arduo para los voluntarios y rescatistas, quienes constantemente reciben apoyo médico, desde revisiones para prevenir deshidratación hasta la intervención de ortopedistas en caso de algún incidente menor que pudiera ocurrir dentro de la zona en la que laboran.

Personal del gobierno de la Ciudad de México ha vuelto a salir del área restringida en derredor de lo que fuera el inmueble para reiterar a los familiares que el trabajo no se detendrá en tanto se tenga la certeza de que hay personas vivas.

Mientras los rescatistas trabajan, a unos 50 metros el orden en el improvisado campamento de apoyo se ha hecho más estricto que en los primeros días. La decisión ha partido de todos los grupos participantes para poder contar con más espacio y un mayor control de la situación.

El acceso está permitido solamente a familiares de las personas que siguen atrapadas, así como a los brigadistas y a las personas que llevan alimentos, agua, medicinas, chocolate, bebidas energéticas, suero, material de curación, entre otros elementos que las cuadrillas van necesitando al paso de las horas.

Los familiares, distribuidos en distintos grupos se mantienen a la expectativa y pendientes de la información que se ofrece sobre los trabajos, que se ha acordado presentar a lo largo de la noche convocándolos en forma ordenada para evitar confusiones que puedan volver a alterar sus ánimos como ocurrió ayer y esta tarde.

Algunos se han reunido a rezar y en grupo se fortalecen unos a otros. Vecinos de la zona, ciudadanos que siguen llegando a ofrecer ayuda permanecen atentos a cada uno de los silencios que se ordenan cada tanto, a la espera de que después surjan los aplausos que significarían la extracción con vida de alguna de las víctimas.

Mientras se realizaban los trabajos, un rescatistas de nombre Eduardo se convulsionó y fue trasladado en ambulancia a un hospital.

Silencio esperanzador en Tlalpan

Por otra parte, brigadistas japoneses que se encuentran removiendo escombros en el multifamiliar de Tlalpan ubicaron la tarde del viernes signos de gente con vida.

El momento emotivo llegó cuando los expertos de Japón solicitaron cuatro minutos de silencio para poder tener mejor precisión sobre los atrapados entre los restos del edificio 1C, por lo que una de las vecinas se paró sobre Calzada de Tlalpan para detener la circulación de los autos y para el ruido.

En tanto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, explicó que en 8 de los 38 edificios colapsados continuarán buscando a más sobrevivientes del sismo.

“Nuestra prioridad es búsqueda y rescate, no hay ningún tipo de instrucción en contrario”, aseveró Mancera.
Seguir
AnimalPolitico.com ✔ @Pajaropolitico
El silencio desgarrador se rompe… ¡hay vida en el multifamiliar de Tlalpan!
Video: @manuVPC
13:22 – 22 sept. 2017
179 179 respuestas 7.299 7.299 Retweets 10.796 10.796 me gusta
Información y privacidad de Twitter Ads
Seguir
AnimalPolitico.com ✔ @Pajaropolitico
«¡Paren el tráfico! ¡Hay gente con vida!»: rescatistas piden 4 minutos de silencio en el multifamiliar de Tlalpan. Con información de La Jornada, EL Universal y el portal Animal político, http://www.animalpolitico.com/2017/09/esperanza-sismo-atrapados-vivos/

++Queda mucho por hacer en edificio derrumbado en Gabriel Mancera y Escocia
Se escucharon gritos de auxilio: «¡Paramédicos! ¡Un paramédico, por favor!». Sobre la avenida Eugenia, Eva Rico, una señora de la tercera edad, se desvaneció.

Todos estaban dispuestos a ayudar desde temprano. Autoridades de Protección Civil, la Marina, ingenieros, bomberos y voluntarios llegaron preparados para remover escombros del edificio derrumbado en Gabriel Mancera y Escocia, en la Colonia Del Valle.

La alarma sísmica provocó una reacción inmediata en los rescatistas, mas no perdieron la calma. Siguieron el protocolo de seguridad y se mantuvieron tranquilos hasta que el temblor se detuvo.

Silencio. Entre murmullos, se esperaba la indicación de las autoridades correspondientes para regresar a la labor. El inmueble en ruinas era el foco de atención. Se desconocía si ese pequeño movimiento causaría algún otro daño.

Al inspeccionar la zona, se reportó una fuga de gas, por lo que se tuvo que pedir aún más paciencia a los voluntarios, nerviosos por la situación en suspenso. Eran las primeras horas de la mañana y el día ya estaba complicado.

Los bomberos descartaron cualquier situación de peligro; los ciudadanos, de vuelta a los escombros.

Sin embargo, a unas tres cuadras y media del desastre, se escucharon gritos de auxilio:

«¡Paramédicos! ¡Un paramédico, por favor!».

Sobre la avenida Eugenia, entre Amores y Eje 3 Poniente, Eva Rico, una señora de la tercera edad, se desvaneció.

Los habitantes del edificio #721 se encontraban reunidos para revisar y analizar cualquier daño del inmueble, ya que, de acuerdo con ellos, las autoridades de Protección Civil los han abandonado.

Al escuchar la alerta sísmica, todos salieron rápidamente y observaron si la construcción se movía, como sucedió el martes pasado. Después de la leve sacudida, ingresaron de nueva cuenta a la junta, pero otra alarma los asustó y provocó que Doña Eva fuera llevada de
urgencia al hospital.

«Era un coche, pero eso te habla del pánico en el que vivimos», declaró Pilar Briz, administradora del inmueble. «Tenemos un gran miedo en cada temblor».

Según Briz, desde el sismo que sacudió a la Ciudad de México el martes pasado, han reportado varias veces a Protección Civil sin recibir alguna respuesta.

«El edificio no tiene un daño estructural fuerte, pero los habitantes necesitan una certeza para estar tranquilos. También sabemos que ellos están muy ocupados, aún así… los necesitamos para tranquilizarnos», subrayó la administradora.

El ingeniero Enrique Iglesias, voluntario, tuvo que hacer un chequeo rápido para tranquilizar a los habitantes del #721 de la avenida Eugenia y aseguró que el «edificio es totalmente habitable», lo que dejó más tranquilos a los vecinos.

En el transcurso de la mañana, diversos voluntarios se presentaron en la esquina de Gabriel Mancera y avenida Eugenia. Unos venían más preparados que otros, con cascos, guantes y cubrebocas. Las filas para ingresar al terreno destrozado eran de una cuadra. Hombres y mujeres dispuestos a arriesgar su vida para intentar encontrar a alguien.

La gran asistencia de ciudadanos permitió una forma de relevos para que cada uno tuviera la oportunidad de ingresar a los escombros y ayudar a los expertos. Mientras esperaban, no les importó esperar alrededor de una hora para formar parte de la ayuda a los afectados.

Las grúas facilitaron el trabajo de los especialistas y de los voluntarios. Los tráilers se llevaban kilos y kilos de escombros. El polvo opacó la vista.

Después de quitar pedazos grandes de piedras y metales, los brigadistas alzaban el puño, la señal de silencio. Se buscaba cualquier señal de vida.

Para hoy, los brigadistas quieren que se presenten la misma cantidad de personas como voluntarios, ya que todavía queda mucho por hacer. 23/09/2017 | 19:06 | Información de Ramón Treviño http://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/queda-mucho-por-hacer-en-edificio-derrumbado-en-gabriel-mancera-y-escocia

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído