Hermosillo

Efrén Mayorga

La prensa nos mintió dice la gente; ya no hay voluntarios

+Brigadistas voluntarios se ausentan.
+Indigna foto de productor de tv con chaleco oficial del gobierno

Tremendo escándalo causó la declaración del almirante por la falsa historia de la niña Frida Sofía en el Colegio Rébsamen, a la que Televisa dio una extensa cobertura y que fue desmentida por el alto rango de la Marina, por el único subsecretario de Marina.

Es tal la reacción que hoy brigadistas voluntarios, mujeres y hombre jóvenes en su mayoría, ya no se presentaron en los lugares afectados; muy pocos fueron vistos por ahí. Habría que saber la verdadera razón de su ausencia.

Si bien es cierto que muchos medios informativos tomaron como emblema informativo del temblor el supuesto rescate de la ahora denominada Niña fantasma, Frida Sofia, gran parte de la sociedad, tal vez injustamente, le endosa a Televisa la autoría del engaño o desinformación. Estoy casi seguro que la empresa televisiva en su momento podría aclarar la situación.

Periodistas y conductores de noticias de la empresa han manifestado que ellos sólo transmitieron lo informado por fuentes oficiales; pero hasta el momento no hay un certeza respecto cuál es la verdadera historia de los hechos o dónde se encuentra la supuesta niña de 12 años de nombre Frida Sofia, ni han dado la cara los supuestos padres de la menor y personas de las escuelas ya manifestaron que ese nombre no está inscrito en su escuela ni sus hijas dicen conocer a nadie con ese nombre.

(( “Nos estuvieron llamando, entre comillas, porque no sabemos por qué o quién tiene nuestros datos. Nos dijeron que nos reportáramos aquí, pero pensamos: ¿’Con quién se iba a reportar?’. Preguntamos y no hay nadie, entonces no sabemos de dónde sacaron nuestros datos, no sabemos nada, por eso venimos los papás”, señaló.

Jorge Carrillo Solís, padre de un joven de segundo de secundaria, apuntó que los padres de los estudiantes están en constante comunicación entre ellos para ver el futuro educativo de sus hijos.

“Nos estamos organizando para ver una solución sobre qué va a pasar con el colegio, con la educación de los niños”, y comentó que desde que ocurrió el movimiento telúrico no ha vuelto a ver a la directora del plantel escolar a quien identifican como Miss Mónica.

Al preguntarles acerca de si conocían a alguna menor con el nombre de “Frida Sofía”, quien supuestamente se encontraba con vida dentro de los escombros, los padres de familia manifestaron que no conocían a nadie con ese nombre.

“No. Hasta donde sabemos ya no [hay niños que estén buscando], o sea, todos tenemos conocimiento de que incluso se han hecho funerales de niños. Hasta donde yo sé, sabemos que no hay más niños.”, comentó Margarita.

Señaló que “en el colegio hay muchas Fridas, pero con este nombre no”. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/sep-no-ha-contactado-padres-del-rebsamen))

++ El cuento de un fantasma
Después del mediodía llegaron Los Amigos del Señor, abrieron sus Biblias y empezaron a orar por las víctimas del colegio Enrique Rébsamen. Ni quién hiciera caso, había que rescatar a “Frida SoȢía”, aunque la madre de uno de los alumnos, la señora Luz, decía a una multitud de periodistas de México y el mundo, “váyanse, entiendan que esta es una tragedia de nosotros”. Y remataba: “[‘Frida Sofía’] no existe en el registro de la escuela”.

Esta esquina es campamento de cadenas de noticias y televisoras internacionales que tienen reporteros, micrófono en mano, lámparas prendidas, todos listos para dar la noticia en cuanto Frida Sofía sea rescatada viva.

“No existe”, ha dicho la señora Luz, y su voz se pierde en la expectativa

Poco después de las 14:00 horas, termina el evento. Sale al primer filtro el subsecretario de Marina, Enrique Sarmiento Beltrán, y dice: “Estamos seguros de que {Frida Sofía] no fue una realidad”. Ha leído un comunicado de cinco puntos, y en el segundo se indica: “Se tienen
indicios importantes de presencia de vida en el área del siniestro”. Por Juan Arvizu, http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/el-cuento-de-un-fantasma

Cabe recordar que una reportera de dicha empresa el mismo miércoles a mediodía informó al aire que los padres le habían solicitado no dar el verdadero nombre; más sin embargo, hoy por la mañana, la misma reportera dice que el nombre no importa que lo importante ahora es que hay que salvar vidas…gulp!!! (Ver Nota y Video de la Reportera; abajo, al final de estas líneas, No habla con claridad de lo ocurrido)

Por cierto lea usted la información que a continuación se reproduce.

Indigna foto de Pedro Torres usando chaleco de la Policía Federal.
El productor de programas televisivos de éxito de Televisa como Big Brother, Fear Factor o Mujeres Asesinas fue captado en la colonia Condesa de la Ciudad de México -una de las más afectadas por el sismo del 19 de septiembre- vistiendo un chaleco de la Policía Federal mientras tomaba fotografías con una cámara Leica.

Las imágenes de Torres ataviado con uniforme oficial en dicha zona a la que no se ha permitido el acceso a la gran mayoría de los medios de comunicación, salvo Televisa o Tv Azteca, causó indignación entre los usuarios de redes sociales, una indignación que se suma al enojo producido por la -ahora se sabe falsa- historia de la niña Frida Sofía en el Colegio Rébsamen, a la que Televisa dio una extensa cobertura y que fue desmetida por un alto rango de la Marina.

Ver imagen en Twitter
Seguir
Virgilio Pasotti @pasotti_
Díganle a Pedro Torres que «documentar» momentos históricos de México con sus hijos y patrocinador @leica_camera en mano es una FRIVOLIDAD.
10:25 – 22 sept. 2017
12 12 respuestas 29 29 Retweets 35 35 me gusta
Información y privacidad de Twitter Ads
En entrevista para EconomíaHoy.mx, el autor de las fotografías, Virgilio Pasotti (@pasotti) indicó que tanto Torres como dos jóvenes (un chico y una chica) que parecían menores de edad portaban chalecos de la Policía Federal así como cámaras de la marca Leica con las que tomaban fotos de la zona de desastre.

«No cuestiono su trabajo como productor pero todos sabemos que Leica, la marca de cámaras, tiene un acuerdo económico con él, en Instagram es evidente el patrocinio o relación con la marca», dijo Pasotti. «Se nota que iba a tomarse la foto para Instagram».

Además, Pasotti cuenta cómo tras tomar las imágenes se acercó a donde estaba Torres y escuchó cómo éste le dijo a un militar que acordonaba la zona que tenía autorización de Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, para pasar a tomar fotografías.

«Yo sé que él no tiene ya relación contractual con Televisa», dijo Pasotti. «Él formó su propia agencia y trabaja por su cuenta. Lleva la cuenta de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) entre otras de gobiernos priístas. Tal vez por ahí pudo haber obtenido el permiso para levantar imágenes, no me consta».

En su cuenta de Twitter, Pedro Torres escribió un mensaje en el que pidió disculpas «por uso indebido de chaleco oficial».

Seguir
Pedro Torres ✔ @ptorres
49 años documentando 📷 momentos históricos de mi México. #19S Lamento y pido disculpas por uso indebido de chaleco oficial @AristeguiOnline
0:32 – 22 sept. 2017 · Miguel Hidalgo, Distrito Federal
173 173 respuestas 85 85 Retweets 140 140 me gusta

Curiosity Media, agencia de publicidad y marketing fundada por Pedro Torres, negó a EconomiaHoy.mx que dicha empresa llevara las cuentas de imagen pública de la Sedena, el PRI o Presidencia. Su director de operaciones, Jorge Medina explicó que Torres ha trabajado para muchos presidentes de la República como José López Portillo o Felipe Calderón. «Es falso que seamos responsables de la imagen del presidente, Sedena o la publicidad Federal, hemos trabajado con ellos recientemente, pero nada más».

Medina afirmó que la razón por la que Torres se encontraba tomando fotografías en la colonia Condesa es que se encuentra trabajando en una pieza audiovisual «para documentar y retratar la grandeza de los mexicanos». Recordó que el exproductor de Televisa «ya pidió una disculpa» vía Twitter. «Como cualquier persona, como somos productores nos movemos para tratar de obtener la mejor imagen para nuestros productos».

No obstante, al autor de las polémicas fotografías el hecho le pareció «una frivolidad», puesto que el chaleco que llevaba puesto no lo traían ni siquiera brigadistas que se encontraban trabajando en la zona.
http://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/indigna-foto-de-pedro-torres-usando-chaleco-de-la-polic%C3%ADa-federal/ar-AAsmhhz?li=AAggxAT

VEA USTED ESTA NOTA, habla pero no aclara)

++ Danielle Dithurbide habla de su cobertura en el colegio Rébsamen
Nota informativa de la Redacción, del periódico EL UNIVERSAL.
La periodista cuenta lo que ha pasado durante la cobertura del rescate en esa escuela al sur de la ciudad de México

La periodista Danielle Dithurbide, de Televisa, publicó esta noche un video en su cuenta personal de Facebook en donde narra el cúmulo de experiencias que le ha dejado la cobertura del rescate en el Colegio Enrique Rébsamen, en donde se presumió la existencia de una niña
atrapada, versión que finalmente fue puesta en entredicho por la Secretaría de Marina.

La escuela colapsó a causa del sismo de 7.1 grados del martes pasado y las labores de rescate continúan «Me enteré de una buena noticia: que había una niña y estaba con vida», narra al explicar cuando la cobertura del caso cobró relevancia.

«Después sucedió lo que sucedió», afirma, cuando la Marina explicó que no tenía certeza de que la persona atrapada sea o no una niña.

«Sé que hay gente muy enojada», reconoció, ante las reacciones de redes sociales de descontento por

Si más, aquí el video titulado «Sobre los pasados días, les quiero compartir esto»:
VER VIDEO en:

http://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/danielle-dithurbide-habla-de-su-cobertura-en-el-colegio-rebsamen

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído