Hermosillo

Terrible temblor en México, Dios cuál es el pecado

20.09.17 | 19:20. Archivado en Sobre el autor

+ Sismo de magnitud 7.1 deja 225 muertos en CDMX, Morelos, Puebla, Edomex y Guerrero, hasta el momento.
+ No todo es solidaridad en el 19-S

No recuerdo dónde lo leí pero más o menos decía así, cada gran acontecimiento o tragedia saca la naturaleza propia de cada ser humano:

Al mezquino lo muestra más avaro, al de principios nobles su benevolencia, la gente carroñera siempre será igual; al ignorante más torpe o déspota; a los políticos, pues bueno son políticos es difícil reconocer su naturaleza.

En algunas tiendas de la Colonia del Valle anoche la veladora de cinco pesos la vendían hasta en $30; el litro de agua en 10 hasta en 40 o 50 pesos. Pensé pobre gente de Chiapas y Guerrero a cuánto le estarán vendiendo las cosas.

Así pues, Terrible temblor en México, Dios cuál es el pecado?

Pensaba escribir del sismo del 85, de 8.1 grados, jamás imagine platicar de otro temblor, de 7.1, el mismo día y el mismo mes 32 años después.

Luego de participar en el magno simulacro conmemorativo del temblor de 1985, recibí la visita de una amiga y dos muchachas que la acompañaban para preparar un evento; salieron y luego de sentarme sentí una especie de hormigueo en las plantas de los pies, brinco la silla y sentí, reconocí el temblor, un muy fuerte temblor.

Me asuste, sentí miedo en cuanto vi cómo se movía la cara y millonaria estructura del edificio; es muy fuerte el temblor, pensé, esta duro el vaivén. En la madre dije es trepidatorio y oscilante muy peligroso.

Me levante con cierta prisa tome cuatro botellitas de agua, un paraguas, varias tarjetas y un lápiz. Salí de mi oficina rumbo a la ruta de evacuación.

A una compañera le avise y me responde pero sino ha sonado la alarma y le digo apúrate es aquí en México el origen y en eso ya suena la alarma. ( creo que algunas personas ignoran que cuanto más lejos el origen del temblor más pronto y por más tiempo suena la alarma y por ende entre más cerca este el origen del temblor menos tiempo hay para avisar)

Reacciona toma unas cosa y le digo trae agua, la puedes necesitar.

Veo que algunas personas están asustadas, una de ellas como que se marea ruega por su Mamá, " Diosito que este bien mi Mamá", decía, y un compañero de ella en vez de ayudarle la enfoca con su celular para grabarla en video y le digo ya ni la chingas y se ríe. Me encamino veo que en orden inician la evacuación pero muy lentos y como apanicados. Tomo otra ruta, solo, en menos de cuarenta segundos, no sé cómo, ya estoy saliendo.

Veo a cientos de personas en Paseo de la Reforma; algunas, hombres y mujeres, a punto del desmayo.

Vario automovilistas, ingratas personas, queriendo mover a la gente para ellas seguir circulando. La gente les impidió el paso. Otros fumando con una pipa de gas a un lado y un fuerte olor a gas saliendo de los inmuebles, la policía los obliga a pagar su cigarro.

De risa escenas surrealista como aquellas del jefe o la jefa caminando rodeada y seguida de un séquito de idiotas a su alrededor, (no contestan jefa, tenga su café patrón, por allá hay menos pelados jefe, etc, etc) con la vista al horizonte como si no existiera nada ni nadie más a su alrededor.

Finalmente hablo a casa y gran alivio oír a toda mi gente bien. Por cierto las llamada de teléfonos celulares dentro de la ciudad trabadas, las llamadas a las entidades muy bien funcionando.

Ya pasada la revisión del inmueble, que soporto magníficamente el embate, pudimos regresar por nuestras cosas a la oficina y salir ya con el auto. Las rúas terriblemente llenas, con paciencia y el invaluable apoyo solidario de muchas personas voluntarias regulando el tráfico, la gente pudo seguir su camino.

Llegue por rumbos del sur de la ciudady ¡¡¡zaz!!, la otra realidad

Tres edificio cercanos a casas derruidos, el hospital Dalinde evacuado y los paciente alojados en camiones del metro bus; filas de gente en las tiendas con ventas a través de ventanas; otro edificio colapsado nuevecito, recién habitado; otro nuevo en construcción muy moderna todo cuarteado.

No recuerdo dónde lo leí pero más o menos decía así, cada gran acontecimiento o tragedia saca la naturaleza propia de cada ser humano:

Al mezquino lo muestra más avaro; al de principios nobles su benevolencia; la gente carroñera siempre será igual; al ignorante más torpe o déspota; a los políticos, pues bueno son políticos es difícil reconocer su naturaleza.

En algunas tiendas de la Colonia del Valle anoche la veladora de cinco pesos la vendían hasta en $30; el litro de agua en 10 hasta en 40 o 50 pesos. Pensé pobre gente de Chiapas y Guerrero a cuánto le estarán vendiendo las cosas.

Ya en casa sin luz, internet ni televisión. Finalmente logre quedarme dormido de tres a cinco de la mañana, esperando la réplica

++ LOS DATOS:
Sismo de magnitud 7.1 deja 225 muertos en CDMX, Morelos, Puebla, Edomex y Guerrero.

Un sismo de magnitud 7.1 se registró este martes a las 13:14 horas en los límites de Morelos y Puebla. De acuerdo al sismológico el epicentro fue en el municipio de Axochiapan, Morelos.

Es una pesadilla: así las afectaciones por el sismo en los estados
Hasta las 09:00 horas del miércoles, habían sido contabilizadas 225 personas muertas.
71 de ellas en Morelos, 94 en la Ciudad de México, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca, informó Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil, en su cuenta de Twitter.

Puente dijo antes que hasta las 23:00 horas se habían registrado 11 réplicas, y que la situación más crítica por el sismo en la capital del país era en las colonias Del Valle, Roma y Narvarte.

Hasta las 23:14 horas, la CFE reportó que de los 4.7 millones que se quedaron sin luz a causa del sismo en el país, 3.3 millones, el 70% ya contaba con suministro.

Sin embargo, 40% de la Ciudad de México y 60% de Morelos no tenían servicio de electricidad, dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, cerca de la medianoche.

En su mensaje, el mandatario mexicano pidió a la población que, en la medida de lo posible, permanezca en sus hogares, para evitar congestionar las calles y que se permita el tránsito de vehículos de emergencia. La prioridad, señaló, es continuar el rescate de los que siguen atrapados.

++ Los daños del sismo en CDMX
A 12 días del sismo más fuerte en la historia del País, un temblor de magnitud 7.1 sacudió este 19 de septiembre la Capital. El evento telúrico dejó varios muertos, edificios colapsados y un corte de luz que afectó a 2 millones de personas.

La Secretaría de Educación Pública informó que en el Colegio Enrique Rébsamen, en Villacoapa, han sido encontrados 25 cuerpos; 21 eran de niños y 4 de adultos. Asimismo, 11 personas han sido rescatadas con vida.

En el Tec de Monterrey campus Ciudad de México, ubicado al sur de la Capital, en la Delegación Tlalpan, se reportaron cinco fallecidos. La institución informó que las labores de rescate se mantuvieron toda la noche y continúan esta mañana.

Una persona murió en el edificio que colapsó en la esquina de Avenida Álvaro Obregón y la calle Huichapan, en la Colonia Hipódromo, Delegación Cuauhtémoc

En la Colonia Del Valle, al menos 19 personas que vivían en edificios colapsados en el cruce de la calle Escocia y Gabriel Mancera, se reportaron como desaparecidas.

En la misma calle, pero en el cruce con Edimburgo, vecinos y autoridades buscan a atrapados en un inmueble que se derrumbó.

Un hombre que quedó atrapado tras el derrumbe del edificio 286 en Álvaro Obregón, Colonia Roma, fue salvado gracias a que pidió ayuda a través de su celular.

En el cruce de las calles Prologanción Petén y General Emiliano Zapata, un multifamiliar se derrumbó.

Rescatistas y voluntarios han rescatado a ocho personas de este multifamiliar que colapsó en Calzada de Tlalpan y Calzada Taxqueña; una de ellas murió minutos después.

En la Colonia Lindavista, en el cruce de Coquimbo y Sierravista, este edificio se derrumbó y 5 personas quedaron atrapadas.

Derrumbes
El paisaje urbano se llenó de escombros. En las colonias Del Valle, Centro, Doctores, Jardines de Coyoacán, Juárez, Morelos, Aculco y en Tlalpan, estos inmuebles se derrumbaron.

Sucursal de Soriana en Calzada de Tlalpan 2050, Colonia Campestre Churubusco.
Calzada de Tlalpan y Taxqueña

En Torreón y Viaducto, esta mujer contemplaba la destrucción que dejó el sismo.
Leonardo Sánchez.

Inmueble colapsado en la esquina de Calzada del Hueso y Avenida Miramontes, Colonia Girasoles III.

Fisuras
El sismo dañó severamente uno de los edificios más afectados por el temblor de magnitud 8.2 del 7 de septiembre pasado, en la Colonia Doctores. Se trata de la Unidad Habitacional Morelos, sobre las calles Doctor Lucio y Doctor Navarro.

++ Solidaridad
Al igual que en el sismo de 1985, cientos de capitalinos se organizaron para buscar sobrevivientes, recolectar alimento y dinero, que sería destinado a comprar herramientas.

Cientos de personas acudieron al Estadio Olímpico Universitario para formar brigadas de rescate convocadas por la UNAM, que se distribuirán por la Ciudad.

Zapata y Petén y División del norte un edificio colapsado

Miramontes y las bombas incendio y derrumbe de dos edificios
Genova 37 edificio colapsado
Vallarta e I. Ramirez edificio colapsado
Soriana de taxqueña colapsado personas atrapadas
San antonio abad y chavero, edificio con daños
Primaria Repsamen av. brujas y madero, niños atrapados
Puebla y medellin, Fuga de gas
Bretaña col. Portales
Escuela primaria Montesquieu. Derrumbe
Eje 2 sur y Amsterdam. Derrumbe
Calz. del hueso y Rancho del Arco 3 edificios derrumbados
Lomas estrella IZP 2 edficios colapsado
Guadalupe I Ramirez y 16 de septiembre iglesia derrumbe
Santa Ana y Ejido, derrumbe con 5 personas atrapados
Alvaro Obregón y valladolid, Roma, edificio colapsado
Gabriel Mancera y Escocia. 3 edidicios colapsados
Acoxpa y Trancas 1 bodega colapsada
Alvaro Obregon 286 1 edificio colapsado
1343 horas. 10 a 15 derrumbes colapsados
Baja California y Torreón un edificio colapsado
Hospitales en x3
Amores y Viaducto. Edificio colapsado
Tren descarrilado en el metro Nopalera. Personas atrapadas
Puente peatonal de Tec de Monterrey Periférico Sur se colapsó con x2

++ LO EMBLEMÁTICO
21 niños y 4 adultos han muerto, hay 30 desaparecidos por derrumbe de escuela Enrique Rébsamen
Los rescatistas continúan las labores de rescate de los niños atrapados. Solicitan toallas, sábanas y cobijas, además de martillos y gatos hidráulicos para continuar las labores.

El sismo de este martes colapsó parte de la escuela Enrique Rébsamen, al sur de la Ciudad de México. Hay al menos 21 menores y 4 adultos fallecidos, según los reportes preliminares dados por las autoridades federales, cerca de las 1:00 horas del miércoles.

11 personas habían sido rescatadas, y 30 se encontraban desaparecidas. Las cifras varían constantemente debido a que continúan las labores de rescate.

Sismo de magnitud 7.1 deja 225 muertos en CDMX, Morelos, Puebla, Edomex y Guerrero
Es una pesadilla: así las afectaciones por el sismo en los estados.

Sismo en México: Teléfonos de emergencia, buscador de personas de Google y otros servicios
Los rescatistas solicitan toallas, sábanas y cobijas, además de martillos y gatos hidráulicos.

“Solo gasolina, agua y medicamentos”, gritaron voluntarios y autoridades de seguridad pública al resguardar el acceso a Calzada de las Brujas, donde seguían trabajando intensamente para rescatar a los menores que quedaron atrapados tras el sismo.

++ No todo es solidaridad en el 19-S
Emocionante la solidaridad de la sociedad civil que de inmediato respondió a la emergencia generada por el terremoto de ayer, desde personas que tomaron pala, pico o cualquier otra herramienta para iniciar con labores de rescate, hasta personas que compartieron sus casas, su comida, sus autos, sus teléfonos, o simplemente daban apoyo a las miles de personas con crisis nerviosas. Se dejó ver lo mejor de los capitalinos. Sin embargo, la otra cara de la moneda estuvo a cargo de quienes aprovecharon la confusión y los congestionamientos viales para asaltar a otras personas, e incluso algunos que, según reportó el propio director de Protección Civil, Luis Felipe Puente, pretendían hacerse pasar por elementos de esa institución para entrar en casas. Afortunadamente son una minoría insignicante, pero muy ofensiva.

Unidad en el C5

Otra muestra de unidad se dio en las instalaciones del C5 de la Ciudad de México, nos comentan. El presidente Enrique Peña Nieto acudió a las instalaciones de dicho centro para reunirse con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Nos dicen que el Presidente dijo en privado a los funcionarios federales y capitalinos que era necesario “ser solidarios, sin afanes protagónicos” y reconoció las capacidades institucionales del gobierno de la CDMX. Don Miguel, nos platican, agradeció el acompañamiento de las áreas federales ante la emergencia.

Como prueba de esta relación, Mancera apareció junto al presidente Peña Nieto y a los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina en el mensaje que el mandatario dirigió a la ciudadanía.Con información de El Universal, Animal político, y propia del suscrito.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 22 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930