Hermosillo

Efrén Mayorga

El Presidente Peña y su Esposa, solos, afrontan la tragedia del sismo

+ Su gabinete en noticieros y platicando sobre las instrucciones presidenciales
+ La población llora por sus muertos, gritan por sus casas derrumbadas y claman por ayuda «con hechos, no con palabras».
+ La gente se une a su convocatoria para apoyar a damnificados

«quiero hacer un llamado a toda la sociedad mexicana, porque viniendo del centro del país hemos encontrado una gran respuesta de amplios sectores de la sociedad que quieren mostrar su solidaridad y quieren apoyar esta labor de reconstrucción, pero percibo que aún no se siente lo suficiente: EPN

En cada situación delicada por la que han tenido que intentar resolver durante su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto y su señora esposa Angélica Rivera de Peña, pareciera que no han contado con el debido respaldo de los integrantes o miembros activos de su gabinete, al menos visiblemente o que se sepa al momento de los sucesos.

Salvo el decidido y valeroso apoyo de las fuerzas armadas mexicanas, ejército, marina, fuerza aérea y demás componentes de las fuerzas coercitivas del estado, de en ahí fuera, la mayoría de sus colaboradores han hecho como que la virgen les habla.

La gente, la sociedad en su conjunto se une a su convocatoria para apoyar a damnificados.

Tal vez por ello, a lo largo de la presente semana, en más de cinco ocasiones Peña Nieto les ha recomendado a las personas perjudicadas por el temblor que no se dejen engañar

“No permitan lucro con la tragedia, pide Peña Nieto a la población”

“Pidió a la población afectada de Chiapas no permitir que nadie quiera lucrar o tomar ventaja política utilizando como pretexto la tragedia ocurrida por el sismo”

“Que cuando los mexicanos nos unimos y trabajamos juntos para vencer las adversidades, avanzamos; en cambio, dividirnos sólo lleva a retrocesos”.

“No permitan que nadie quiera tomar ventaja y asumir liderazgo” para la entrega de apoyosm dijo en Oaxaca.”

Y a cada momento el mandatario urge a los integrantes de su gabinete a coordinar las entregas porque ahora, remarcó, lo fundamental es que la gente reciba la atención básica de alimentación y salud y se complete el censo de viviendas dañadas para iniciar cuanto antes la reconstrucción.

Mientras, en la ciudad de México, no pasa una hora sin que la sociedad vea, oiga o lea a uno, dos o hasta tres funcionarios públicos de primer nivel del gobierno federal, platicando a detalle las instrucciones que el presidente les dio, informando que el temblor de la semana pasada hizo mucho daño y de lo que piensan hacer… para ayudar a la población…en los noticieros de radio, televisión, prensa y redes sociales

A continuación la inspección que hoy hizo en Oaxaca el presidente Peña Nieto acompañado de su señora esposa Angélica Rivera de Peña

++ Tragedia sin fin: pobladores de Santa María Xanadi claman por ayuda

Al regresar a la zona de desastres causada por el sismo de la semana pasada, el mandatario llamó a los mexicanos a no estar ajenos a la condición que viven en este momento en esas entidades.

Tragedia sin fin: pobladores de Santa María Xanadi claman por ayuda. Santa María Xadani, Oaxaca. La población zapoteca de esta comunidad, donde casi la única fuente de ingresos es la elaboración de los famosos totopos oaxaqueños, está de luto. Lloran por sus muertos, gritan por sus casas derrumbadas y claman por ayuda «con hechos, no con palabras».

Frente al derrumbe y bajo un calor de 35 grados, el presidente Enrique Peña Nieto llama nuevamente a la sociedad civil: » es mucha la ayuda que necesitamos».

Percibe -dice desde la caja de una camioneta y con todo el pueblo como testigo- que aún no se siente en todo el país lo suficiente la dimensión de la tragedia del sismo que mañana cumplirá una semana.

A cada paso, esta vez también acompañado de su esposa Angélica Rivera, el mandatario escucha los reclamos y el dolor de estos istmeños: todo les falta, hasta con qué trabajar para tener algún ingreso, pues buena parte de los mil hornos para hacer los totopos, quedaron inutilizables.

Y se detiene en el camino un buen rato a escuchar la historia de Rosa Santiago, quien rodeada sólo de mujeres y bajo la sombra de un árbol gigante, cuenta entre llanto su tragedia: murieron por el temblor su marido de 32 años de edad, y su hija de 9 años.

El mandatario no sólo se ocupa de demandar a la gente dar más ayuda a estas entidades porque «todos somos Oaxaca, todos somos Chiapas y todos somos México», también lanza un exhorto a la prensa:

Que si bien recojan testimonios de lo sucedido por el terremoto, también se incorpore a sembrar más solidaridad y conciencia y más que volverse señaladores o críticos, «sea parte de la solución «.

Indicó que el primero en atender esta emergencia, porque es su obligación, es el gobierno, y para eso están los servidores públicos, pero la dimensión de la catástrofe, insistió, «demanda que todos nos involucremos», insistió.

Frente a gente que en muchos casos sigue sin recibir despensas, el mandatario urgió a los integrantes de su gabinete a coordinar las entregas porque ahora, remarcó, lo fundamental es que la gente reciba la atención básica de alimentación y salud y se complete el censo de viviendas dañadas para iniciar cuanto antes la reconstrucción.

Desde este poblado del Istmo de Tehuantepec, una de las zonas más afectadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a una mayor solidaridad en favor de las comunidades dañadas en Chiapas y Oaxaca.

Desde la parte trasera de una camioneta pick up, colocada en la plaza principal de esta comunidad, el mandatario espetó ante cientos de personas, en su mayoría indígenas zapotecos: «todos somos México; Oaxaca, es México, Chiapas es México; todos somos Oaxaca, todos somos Chiapas, y todos somos México y necesitamos la ayuda de todos».

Señaló: «quiero hacer un llamado a toda la sociedad mexicana, porque viniendo del centro del país hemos encontrado una gran respuesta de amplios sectores de la sociedad que quieren mostrar su solidaridad y quieren apoyar esta labor de reconstrucción, pero percibo que aún no se siente lo suficiente.

«Que quizá por la distancia de lo que es el corazón del país, de lo que es su capital, están ajenos a la condición que viven estos dos estados hermanos, Chiapas y Oaxaca, porque es mucha la ayuda que necesitamos», dijo.

Precisó que se necesita ayuda de despensas, víveres, ropa, para distribuirla entre las personas damnificadas.

«Es importante que la sociedad mexicana sienta como familia suya a Oaxaca y a Chiapas», dijo.
Con información de Rosa Elvira Vargas, La Jornada y [email protected]
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/09/13/pobladores-de-santa-maria-xadani-oaxaca-claman-por-ayuda

++Anuncia Angélica Rivera de Peña donación de 100 viviendas para municipios afectados por el sismo.
Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, adelantó que la empresa IUSA aportó un centenar de casas para los damnificados, mientras que algunos artistas donarán lo recaudado en sus conciertos.

“Estamos muy contentos con la respuesta de la gente y hoy quiero agradecer a grupo IUSA que aportará 100 casas y esperamos que muchos más se sumen a este esfuerzo. Gracias al Ing. Carlos Peralta por estas casas y los invito a que todos nos sumemos porque la gente lo necesita”, subrayó.

Durante su visita al Campo Marte, donde estuvo acompañada por la titular del DIF Nacional Laura Barrera Fortoul, así como de sus hijas y voluntarios, la esposa del presidente también destacó que un grupo de artistas contribuirá con la recaudación de sus conciertos. Manifestó que ya se cuenta con 600 catres y 6 mil despensas para ser enviadas a los municipios afectados.

“Mi esposo el Presidente estuvo ayer en Chiapas escuchando y atendiendo a nuestra gente. Y nos pidió que todos, gobierno, autoridades locales, empresas y sociedad civil, nos sumáramos a este esfuerzo. Lo han visto estos días, estamos trabajando juntos, todos los días, hasta que nuestra gente esté mejor. También quiero pedirles a todos los centros de acopio, a las escuelas, a las universidades, a las asociaciones y a toda la gente que está reuniendo alimentos y apoyos, que vengan a Campo Marte a traer sus aportaciones”.

Nuestra gente no se rinde nunca y es valiente, dijo, nosotros tampoco nos rendiremos, estaremos aquí hasta que lo necesiten. Sigamos con esta misma entrega y amor por todos ellos, concluyó antes de unirse a las labores de llenado y transporte de despensas.

“Queremos decirles que entendemos su dolor, su desesperación, pero quiero que sepan que estamos trabajando lo más rápido posible y con todo el corazón para que la ayuda llegue a ustedes. Ninguno de los mexicanos los vamos a dejar. México es uno, México es muy grande. Hay que seguir con esta misma entrega y amor por todos ellos”, comentó.

“México está unido y así seguiremos”. Gracias al trabajo coordinado con el ejército mexicano, reiteró, sus donativos llegan a quien más lo necesitan, por lo que continúa abierta la invitación a realizar aportaciones en el centro de acopio ubicado en Campo Marte, el cual está abierto de 09 a 19 horas. https://www.gob.mx/presidencia/prensa/angelica-rivera-de-pena-donacion-de-100-viviendas-para-municipios-afectados-por-el-sismo

++ Después del sismo, tormenta ‘Max’ trae lluvias a Guerrero y Oaxaca. La tormenta tropical Max se formó este miércoles en el Pacífico frente a México y se espera que cause lluvias en el estado sureño de Guerrero y en el vecino Oaxaca, donde un terremoto dejó 78 muertos la semana pasada.

A las 22H00 GMT, Max se ubicaba a 185 km del balneario turístico de Acapulco, en Guerrero, y presentaba vientos sostenidos de 65 km/h, según un reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami.

El NHC dijo que Max puede tocar tierra en Guerrero el jueves y causar fuertes lluvias en ese estado y en Oaxaca, que intenta recuperarse del terremoto de 8,2 grados de magnitud que dejó 78 muertos en esa zona.

El sismo golpeó también a los estados de Chiapas y Tabasco, pero Oaxaca fue el más afectado con un total de 41 municipios afectados, según las autoridades. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/09/13/tormenta-tropical-max-causara-lluvias-en-guerrero-y-oaxaca

VER VIDEO DE LA VISITA
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/pide-pena-nieto-mayor-solidaridad-con-chiapas-y-oaxaca

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído