Hermosillo

Efrén Mayorga

Ahora los funcionarios laboran en los medios?

+ ¿Hay recursos para ayudar a damnificados?;
Hacienda dice que SI; Gobernación dice que NO; usted a quién le cree

Nuestro pésame a familiares de fallecidos durante el sismo; así como a familiares del personal militar que muriera en labores de auxilio.

Ayer comentábamos aquí que “Alguien debería parar la loca competencia de los gobernadores de Chiapas, Oaxaca y Veracruz por estar tanto en los medios, parece un despilfarro. Sin duda, es para recibir más apoyos y mayores recursos del FONDEN.”

Hoy nos preguntamos lo mismo en lo que se refiere a la exagerada presencia de funcionarios públicos en los medios noticiosos.

¿Qué tanto es lo que tienen que informar, comentar o decir los secretarios del gabinete en los medios?
por ejemplo hoy en televisión, uno de temas del campo, estuvo más de veinte minutos y,
otro en radio, con temas de protección civil, hablo por más de media hora.

Y para acabarla de amolar con datos o información imprecisa y que en ocasiones pareciera contradictoria, una de otra.

Vea usted un ejemplo:

(Ayer) El secretario de Hacienda, José Antonio Meade afirmó que hay recursos suficientes para atender los daños en infraestructura educativa y de comunicaciones, además de apoyo a las poblaciones para la reconstrucción de viviendas. Entrevistado en Bahía de Paredón en Tonalá, Chiapas, el funcionario señaló que se cuenta con recursos del Fonden sumados a las obras que están aseguradas y de requerirse se activaría el bono catastrófico. Precisó que de ser necesario se podría hacer un ajuste al proyecto de presupuesto 2018 entregado el viernes pasado a la Cámara de Diputados. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/09/11/1187626

Y lea usted lo siguiente:

(Hoy)-Número de damnificados por sismo supera insumos del gobierno federal: Osorio Chong
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que las réplicas por el terremoto de 8.2 grados del jueves, que azotó con mayor fuerza a los estados de Chiapas y Oaxaca, dificultan la evaluación de los daños a los inmuebles; sin embargo, prometió que le censo estará listo antes del fin de semana.

En entrevista con Leonardo Curzio para Enfoque Noticias, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el tamaño del sismo del jueves pasado no tiene precedentes, sin embargo, lo fuerte se sintió en Chiapas y Oaxaca. Resaltó que este gobierno tiene respaldo de insumos para los damnificados, no obstante, debido al número de damnificados el abasto es insuficiente. Réplicas de sismo dificultan censo de daños: Osorio.
Milenio Digital. 12/09/2017 09:37 AM. Ciudad de México. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/09/11/1187626

¿Usted a quién le cree?

Además de lo anterior si usted lee bien las instrucciones dadas por el Ciudadano Presidente de la República, el Lic. Enrique Peña Nieto, en ningún momento les dijo oigan señores secretarios vayan a los medios a informar o platicar con los locutores de sus proyectos o lo que están por hacer;

Por lo que se puede leer, la instrucción presidencial es muy clara, simple y sencilla: Atender a la población; hacer un recuento de los daños y emprender las labores de reconstrucción.

En ninguna parte dice haber señor secretario o distinguido funcionario público vaya usted a sentarse a platicar a los noticieros lo que usted va hacer.

Lea usted la información al respecto

++ Reunión de evaluación de daños ocasionados por el sismo del 7 de septiembre
El Gobierno de la República ante la emergencia está disponiendo de todo su recurso humano, de los titulares de las dependencias, para atender esta emergencia y asegurar a la población afectada.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realizó un recorrido por las zonas más afectadas del Estado de Chiapas, por el sismo del 7 de septiembre pasado.

Recorrió distintas zonas del municipio de Tonalá para evaluar los daños ocasionados y reforzar las acciones de apoyo para atender a la población damnificada.

«Como lo compartí desde entonces, las dos entidades más afectadas son Chiapas y Oaxaca. Particularmente, en Oaxaca la región del Istmo es donde se concentran los mayores daños.

En el caso de Chiapas. Estamos hablando de 82 de los 122 municipios, donde están concentrados los mayores daños y daños muy dispersos, afectaciones dispersas dentro de la geografía del propio estado, y en donde no hay una concentración de daños»: EPN

El Gobierno de la República, desde que ocurrió este sismo, ha estado y seguirá estando todo el tiempo en absoluta solidaridad y respaldo, apoyo y ayuda a la población damnificada, hasta que se concluya realmente tres objetivos:

1. Atender a la población damnificada, especialmente en la dotación de víveres, de alimentos, de despensas, de asegurarles que tengan una alimentación diaria a través de albergues y comedores comunitarios que se han instalado.

«Hemos desplegado dentro del Sector Salud mil 200 médicos y enfermeras para que se puedan desplegar. Adicionales al personal médico, que ya está en estas dos entidades, mil 200 más estarán llegando a Oaxaca y a Chiapas, para apoyar las labores de prestar servicio médico»: EPN

2. Asegurar el debido censo, el poder hacer un recuento objetivo y real de los daños y afectaciones que ha habido en estas dos entidades.

Las dependencias del Gobierno Federal fueron asignadas por regiones, tanto en el Estado de Oaxaca, como en el Estado de Chiapas.

Los funcionarios, a quienes se les ha dado esta tarea, tienen por responsabilidad, dentro de la demarcación que es de su responsabilidad, coordinarse debidamente con las autoridades del Gobierno del Estado, con personal de las Fuerzas Armadas, con personal de Protección Civil, a efecto de hacer un barrido en esas demarcaciones y poder cuantificar los daños en cada una de las distintas zonas y regiones de estos dos estados.

3. Emprender las labores de reconstrucción.

Al término de esta semana se deberá contar con la valoración de los daños, afectaciones y el número de casas que habrá que derruir en su totalidad y reconstruir y otras, cuántas requiere reparaciones ante daños parciales.

«Para el objetivo de lograr la reconstrucción, hoy estamos convocando también a empresas del sector privado, sobre todo, dedicadas a la construcción para que, en un gesto de solidaridad, puedan aportar también su experiencia, su trabajo y su capacidad técnica para poder acelerar la etapa de reconstrucción»: EPN https://www.gob.mx/presidencia/articulos/reunion-de-evaluacion-de-danos-ocasionados-por-el-sismo-del-7-de-septiembre?idiom=es

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído