Hermosillo

Efrén Mayorga

Temblor de 8.2 grados, en México

+ Falta lo peor: el oportunismo, la rebatiña entre las autoridades por “la ayuda”.
+De manera preliminar, suman más de 36 muertos por sismo.
+ Temblor de 8.2 grados, huracanes, socavones…y políticos en mala lid en México

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA.- El presidente Enrique Peña Nieto declara tres días de “luto nacional” por 61 víctimas mortales

Hoy viví, vivimos uno de los movimientos de la tierra más impresionantes que jamás había sentido, un temblor de lo más largo, fuerte y por fortuna oscilatorio; que de ocho, que de ocho punto uno, que de ocho punto dos que de ocho punto cuatro; quién sabe, para mí que fue como de cien grados.

Ya luego relatare la experiencia personal, por ahora lo importante es saber que no ocurrieron las grandes tragedias que narrar; triste si, enterarse de la lamentable muerte de casi 40 personas en diversas entidades del país-hasta este momento-.

Molesto por la inmisericorde rebatiña de las autoridades por solicitar la inmediata declaratoria de emergencia, sin confirmar su existencia; ya que les significa una considerable suma de dinero y de recursos materiales extras, que no tenían contemplados.

Y por otra parte ver la manera tan descarada para opinar de todo de políticos que se empujaban unos a otros por aparecer en los medios, antes de asistir o ayudar a posibles dolientes o perjudicados por el temblor.

En fin esto es siempre así y por mucho tiempo así habrán de operar algunos políticos y otras tantas autoridades.

He aquí la noticia en cuestión:

Sismo de 8.2, el más intenso en casi un siglo en México. Un terremoto de magnitud de 8.2 se registró a 133 kilómetros del suroeste de Chiapas, la intensidad de este superó al que destruyó gran parte de la CDMX en 1985.

El sismo se produjo a las 23:49 horas a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas. En su aviso preliminar, el Sismológico reportó esta ubicación; después, a 137 km de Tonalá, pero la magnitud cambió, primero a 8 y después 8.4.

Con el sismo de 8.2 de este jueves, se han registrado más de 100 réplicas, la de mayor magnitud 6.1 hasta ahora, agregó Peña. El mandatario también alertó que habrá más, y uno podría ser de magnitud 7.2.

Chiapas tiene ahora una declaratoria de emergencia. Según el presidente Enrique Peña Nieto, el sismo lo sintieron 50 millones de personas en otras entidades además del epicentro: Oaxaca, Ciudad de México, Guerrero, Tabasco, Puebla y Estado de México.

Además, en esas entidades se suspendieron clases. Otros que tampoco tendrán labores serán Hidalgo, Morelos, Veracruz y Tlaxcala. Son en total las entidades donde se suspendes las clases.

++De manera preliminar, suman más de 30 muertos por sismo.
En Oaxaca van 26 personas fallecidas, mientras que en Chiapas se contabilizan siete decesos y tres en Tabasco

En Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, confirmó la muerte de 23 personas en el estado por el sismo de 8.2 grados ocurrido en los últimos minutos de ayer; por el momento la cifra es preliminar porque hay personas desaparecidas. Pero minutos después, Protección
Civil de la entidad señaló que son 26 los fallecidos.

De acuerdo con el reporte del mandatario estatal, 17 personas murieron en Juchitán, una en Niltepec, dos en Ixtaltepec, dos en Huamelula y una más en Xadani; todas poblaciones de la región del Istmo de Tehuantepec.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que las cifras podrían cambiar debido a que aún tienen reportes de personas desaparecidas.

Por otra parte, el gobierno de Chiapas señaló que siete personas murieron tras el sismo de ayer. De las víctimas, tres son de San Cristóbal de las Casas, dos en Villaores, uno en Jiquiquiplas y uno más en Pijijiapan.

El Sistema Estatal de Protección Civil explicó que las principales afectaciones se registran en Tonalá, San Cristóbal de las Casas y Comitán de Domínguez, donde hay viviendas dañadas, bardas derrumbadas, desprendimiento de repello y daños en estructura de edificios coloniales.
Mientras que en Tabasco, dos niños y un joven murieron anoche tras el temblor, según informó el gobernador Arturo Núñez.

Sin embargo, Luis Felipe Puente, titular de Protección Civil federal, señaló que de manera preliminar y hasta antes de las 07:00 horas, que tenían conocimiento de 16 fallecimientos en el país. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/de-manera-preliminar-suman-mas-de-30-muertos-en-el-pais-tras-sismo

++Declara la Secretaría de Gobernación Emergencia Extraordinaria para municipios del estado de Chiapas, Oaxaca y Veracruz. La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 118 municipios del estado de Chiapas, 41 municipios en Oaxaca y 11 localidades en Veracruz, por la ocurrencia de sismo magnitud 8.2 el día 07 de septiembre de 2017.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

A partir de esta Declaratoria, las autoridades del Gobierno estatal, contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada. https://www.gob.mx/segob/prensa/declara-la-secretaria-de-gobernacion-emergencia-extraordinaria-para-122-municipios-del-estado-de-chiapas

++Aumenta a 16 el número de muertos por sismo
El temblor de 8.2 grados en la escala de Richter es considerado como ‘el de mayor magnitud en la historia de México’

La coordinación nacional de Protección Civil, confirmó que hasta el momento 16 personas han fallecido tras el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter que sucedió casi a la medianoche de ayer jueves, y que tuvo su epicentro a 150 kilómetros de la costa de Chiapas.

El sismo, que fue considerado durante la madrugada de este viernes por el Presidente Enrique Peña Nieto como «el de mayor magnitud en la historia de México» -por lo menos de 100 años a la fecha-, dejó como saldo 10 personas fallecidas en Oaxaca, 4 en Chiapas y 2 en Tabasco, estos últimos menores de edad.

Alrededor de las 5:00 horas, en entrevista para la cadena Televisa, Luis Felipe Puente indicó que en el municipio oaxaqueño de Juchitán, hay reportes de casas colapsadas con personas en el interior, además de que el edificio del Palacio Municipal colapsó.

Sin embargo, dijo que no ofrecerán cifras oficiales hasta que el Ministerio Público, junto con los titulares de Protección Civil de los estados, confirmen las víctimas fatales.

Sobre los heridos, el funcionario federal señaló que la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal aún se encuentra realizando un recuento en los hospitales de las personas que están ingresando por lesiones causadas a causa del sismo.

Además, Puente Espinosa informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal reporta deslizamientos en algunas carreteras y «pequeños daños» en la infraestructura.

Más temprano, alrededor de las 2:46 de la madrugada, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció un mensaje a los medios desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en donde confirmó que más de 50 millones de personas en 12 entidades de la República sintieron el sismo.

El presidente abundó que fue la distancia de las costas de Chiapas, donde se originó el fenómeno natural, lo que “amortiguó” el impacto, que se ubicó a 700 kms del centro del país.

“Incluso de mayor magnitud al que conocimos los mexicanos en [terremoto] de 1985. La diferencia es que sucedió a 400 kilómetros de distancia de las costas de Jalisco y Michoacán, y esa distancia amortiguó los daños que hubiera causado un sismo de esta magnitud”, señaló.

Peña Nieto informó que se determinó la suspensión de clases este viernes en 11 entidades y la Ciudad de México para verificar afectaciones: Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Guerrero, Edomex, Puebla, Veracruz y Morelos.

En este aspecto, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal, Aurelio Nuño Mayer, abundó que la suspensión de actividades es para todos los niveles educativos, sin embargo, acotó que las instituciones autónomas toman sus propias decisiones al respecto.

También dijo que un millón y medio de usuarios se quedaron sin energía eléctrica, pero que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido el servicio a 800 mil personas, y se espera finalizar con dicho trabajo durante las próximas horas.

En cuanto a la infraestructura hidráulica, el presidente señaló que no hubo mayores afectaciones, salvo un ramal del Sistema Cutzamala, que resultó averiado, que tiene una fractura, y que tomará de 36 a 48 horas el poder restablecer las condiciones de normalidad en el mismo.

El mandatario nacional dijo que hasta el momento ha habido 65 réplicas -la de mayor magnitud de 6.1 grados-, por lo que también alertó a la población ante una posible réplica de 7.2, menor al sismo de 8.2 registrado casi a la medianoche del jueves.

El presidente pidió a la ciudadanía estar alertas ante los posibles avisos que haga la Coordinación Nacional de Protección Civil a través de los diversos medios de comunicación.

Peña Nieto confirmó que se encuentran desplegadas las fuerzas federales: el Ejército, la Marina y la Policía Federal para realizar un diagnóstico ante las posibles afectaciones surgidas tras el temblor.

También dijo que se encuentra en coordinación con los mandatarios estatales -entre ellos los gobernadores- para conocer si hay registro de afectaciones mayores, así como para prestar el apoyo y el respaldo que sea necesario, dijo.

Sobre la alerta de tsunami, dijo que la Cenapred le reportó que “no se estima” que este fenómeno vaya a ser de gran magnitud, y que “preocupan más las réplicas” del sismo ya reportado.

El presidente Peña Nieto dijo que salvo el hotel “Ane Centro”, en Matías Romero, Oaxaca, no hay mayores afectaciones a la infraestructura hotelera. Además, dijo que en materia energética sólo se suspendieron labores en materia preventiva en la refinería de Salina Cruz.

Ante ello, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, abundó que “para evitar un problema mayor” se provocó un desfogue preventivo en la refinería citada, por decisión de la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex).

Además, señaló que giró instrucciones tanto a José Eduardo Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), como al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Miranda Nava, para que “se apersonen”, en Chiapas y Oaxaca, para coordinarse con los gobernadores y hacer un balance de daños.

El titular del Poder Ejecutivo Federal también informó de la habilitación de albergues para quienes puedan ser afectados por la próxima llegada del huracán “Katia” a Veracruz y a Puebla.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para los 122 municipios del estado de Chiapas por la ocurrencia de sismo magnitud 8.2.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN). A partir de esta Declaratoria, las autoridades del Gobierno estatal, contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada, señaló PC.

++El presidente Enrique Peña Nieto declara tres días de “luto nacional” por 61 víctimas mortales

OAXACA, Oax. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto recorrió las zonas devastadas en Oaxaca por el terremoto de 8.2 grados en la escala Richter que afectó a 12 entidades del país, y que hasta ahora ha dejado 61 muertos -45 en esta entidad-, al menos 300 heridos y cuantiosos daños materiales, por lo que decretó el 7 de septiembre como “luto nacional”.

Presidencia de la República, vía Twitter, añadió a nombre de Peña: “He decretado que hoy, mañana y pasado se guarde luto nacional por las personas que han fallecido ante el embate de este #sismo”.
En un balance general de la tragedia -mismo que rindió antes de volar de regreso a la Ciudad de México, tras cancelar una gira por Chiapas a causa del mal tiempo-, el mandatario informó que el municipio oaxaqueño de Juchitán fue el más golpeado por el sismo de mayor magnitud en los últimos 100 años en el país.

Tan solo en esa localidad, suman 36 víctimas mortales y decenas de edificaciones derruidas, entre ellas el Hospital General.

Previamente, Peña Nieto ordenó que “las banderas en todas las plazas públicas queden a media asta y así quedará declarado como duelo nacional el 7 de septiembre”. http://www.proceso.com.mx/502475/pena-nieto-declara-tres-dias-luto-nacional-61-victimas-mortales

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído