Hermosillo

Efrén Mayorga

Irma huracán con grave peligro, dicen

+Huracán Irma alcanza la categoría 5, es “extremadamente peligroso”

El huracán categoría 5 ha encendido los focos rojos en el Caribe y el día de hoy, se suma un nuevo fenómeno meteorológico.

Con vientos de hasta 280 kilómetros por hora, el huracán Irma alcanzó la mañana de este martes la categoría cinco en la escala Saffir-Simpson y se dirige a hacia El Caribe y el Sur de Estados Unidos, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadunidense.

Se considera que Irma, el cuarto huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico, es “extremadamente peligroso”, presenta vientos máximos sostenidos de 280 kilómetros por hora y se encuentra a 440 kilómetros al este de Antigua y a 445 kilómetros al estesureste de Barbuda, en las Antillas Menores.

El huracán Irma ha alcanzado la categoría 5 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson y mantiene en alerta a Haití, República Dominicana y Cuba, pero el día de hoy se suma un nuevo compañero en el Atlántico, la tormenta tropical José.

José se formó en el Oceáno Atlántico lejos de tierra. Este fenómeno se encuentra al este del poderoso huracán Irma, una tormenta potente y peligrosa que se dirige a la isla de Antigua y posiblemente Estados Unidos.

José es la décima tormenta tropical de la temporada. Tiene vientos sostenidos máximos de 65 kph (40 mph) y se encuentra 2.420 kilómetros (1.505 millas) al este de las Antillas Menores.

El gobernador de Puerto Rico dice que ha hablado con el jefe de despacho John Kelly para pedir que la Casa Blanca declare el estado de emergencia en el territorio estadounidense debido al huracán Irma. Ricardo Rosselló tuiteó su agradecimiento a Kelly por “la atención prestada a Puerto Rico” ante la cercanía del huracán. Puerto Rico ha declarado la prohibición de vender bebidas alcohólicas durante 24 horas a partir del miércoles a las 6 de la mañana, entre otros preparativos. El gobierno ha enviado inspectores a las tiendas para prevenir las ventas con sobreprecios.

El gobernador de las Islas Vírgenes estadounidenses dice que ha sometido una declaración de estado de emergencia a la Casa Blanca ante la cercanía del huracán Irma e insta a los habitantes del territorio a tomar precauciones. El gobernador Kenneth Mapp dijo en conferencia de prensa que no quiere asustar a nadie, pero los meteorólogos pronostican que Irma puede rozar el territorio o pasar directamente sobre él. Mapp dijo que la población de las islas podrían sentir los efectos alrededor de la media mañana del miércoles.

Irma se convirtió en huracán de categoría 5 a su paso por el noreste del Caribe hacia el sur de Estados Unidos. La mañana del martes, la tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 280 kilómetros por hora (175 millas por hora). Su centro estaba a 440 kilómetros (270 millas) al este de Antigua y se dirigía hacia el oeste a 22 kph (14 mph).

Las autoridades advierten que el huracán podría depositar hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia, provocar deslizamientos e inundaciones y generar olas de hasta 7 metros (23 pies) de alto. Algunas islas del Caribe han comenzado a evacuar a su población. El gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló advirtió a la ciudadanía que las decisiones que tomen en las próximas horas podrían significar la diferencia entre la vida y la muerte. Puerto Rico, las Islas Vírgenes Estadounidenses y el estado de Florida se declararon en estado de emergencia.

Irma, poderoso y destructor
Irma alcanzó la categoría 5 este martes, es decir la potencia máxima en la escala que mide estos fenómenos naturales, indicó este martes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, advirtiendo que Irma se ha convertido en «un huracán extremadamente peligroso».

Los preparativos para el arribo del huracán «deben acelerarse y completarse rápidamente en la zona de advertencia», dijo el NHC, con sede en Miami.
A las 12H00 GMT, Irma se encontraba 440 km al este de Antigua, con vientos máximos sostenidos de 280 km/h.

El huracán se dirigía el martes hacia las Antillas, según el servicio meteorológico francés.
«Se acercará a las islas del norte a partir del martes por la noche», señaló.

Paralelamente, el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró en emergencia a todos los condados del estado, a fin de liberar recursos para recibir a esta «peligrosa tormenta» al final de la semana.

En Guadalupe, las escuelas permanecerán cerradas el martes y el miércoles y las «viviendas situadas en las costas bajas y al borde de los acantilados serán evacuadas» debido a un riesgo de «inundación» y de «hundimiento», según las autoridades locales.

Los edificios de las administraciones públicas estarán cerrados el miércoles y se recomendó a las empresas privadas hacer lo propio para «despejar las carreteras para la circulación de los vehículos de emergencia».

Los hospitales deberán además contar con «72 horas de antelación en [abastecimiento de] medicamentos, alimentos y agua potable» y «verificar el funcionamiento de sus grupos electrógenos».

Un habitante explicó a la AFP que «colocó dentro de su casa todo lo que podía irse volando, incluso su refrigerador» que estaba en la terraza.

Otros pusieron bajo techo barcos, kayaks, mesas o cualquier objeto que pueda convertirse en un proyectil.

Martinica fue puesta el lunes por la noche en «vigilancia naranja por mar peligroso en la costa». También se emitieron alertas en las islas de Antigua y Barbuda, Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Saba y San Eustaquio.

EL OJO DE IRMA PUEDE PASAR EL JUEVES Y EL VIERNES AL NORTE DE REPÚBLICA DOMINICANA, HAITÍ Y CUBA, Y LUEGO PROSEGUIR SOBRE LAS BAHAMAS Y EL SUR DE FLORIDA EL FIN DE SEMANA.

El NHC añadió que provocará marejadas de hasta 3 metros sobre el nivel normal del mar y lluvias de hasta 25 cm, además de oleajes «grandes y destructivos» así lo dio a conocer AFP.

¿Está usted preparado para un fenómeno de esta naturaleza?

Sí 17%
No 83%
Ya votaron 427 personas
Con información de Sheila Guzmán, tomada del periódico Debate,
https://www.debate.com.mx/mundo/Irma-no-viene-solo-nace-la-tormenta-Jose-en-el-Atlantico-20170905-0077.html

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído