Hermosillo

Efrén Mayorga

Hoy abordan temas de mayor polémica del TLCAN

+ Llega canciller canadiense a México por segunda ronda
+ Se espera llegada de ministros de EU y Canadá para reunión con Guajardo.
+ Hoy se abordan los temas de mayor polémica del TLCAN

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, llegó a México, al hotel sede de la segunda ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) alrededor de las 14:00 horas, para reunirse con su equipo negociador y con los representantes de los sectores productivos de su país.

Al llegar al lugar del encuentro la funcionaria canadiense armó: “Estoy muy contenta de estar en México, hablamos mañana”.

Se espera que Freeland tenga reuniones de trabajo a partir del martes con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer y con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
La llegada de la canciller canadiense se da justo el día en que los equipos negociadores de Canadá, Estados Unidos y México comenzaron la discusión de los temas de mayor controversia: reglas de origen y solución de conflictos comerciales. http://www.eluniversal.com.mx/cartera/finanzas/llega-canciller-canadiense-mexico-por-segunda-ronda-del-tlcan

++ Se espera llegada de ministros de EU y Canadá para reunión con Guajardo.
Con el tema de reglas de origen, solución de controversias, entre otros temas que hacen un poco más de una docena de mesas de trabajo, comenzó el cuarto día de la segunda ronda en donde por la tarde-noche se espera la llegada de los ministros de Canadá y el representante comercial de Estados Unidos, quienes se reunirán con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, además de que tendrán diversos encuentros bilaterales.

A un día de que cierre la ronda, se observó la llegada de un mayor número de delegados de los equipos negociadores de los tres países socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además de representantes de la iniciativa privada de los diversos temas que se atienden en el diálogo trilateral.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, llegará alrededor del mediodía a la Ciudad de México con el fin de tener reuniones con su equipo de negociadores a cargo de Steve Verheul, entre otros encuentros con la iniciativa privada.

Mientras que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, llegará por la noche a la capital mexicana, donde se realiza la segunda ronda de renegociaciones desde el 1 y hasta el 5 de septiembre http://www.eluniversal.com.mx/cartera/economia/se-espera-llegada-de-ministros-de-eu-y-canada-para-reunion-con-guajardo

++ Hoy se abordan los temas de mayor polémica del TLCAN
Reglas de origen y solución de controversias están en la agenda de este lunes; Crystia Freeland y Robert Lighthizer llegan a acelerar proceso de renegociación Los temas de mayor polémica en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reglas de origen y solución de controversias, se van a abordar este lunes, el cuarto día de trabajos de la segunda ronda.

Se prevé que este día sea el más intenso en este segundo encuentro porque se espera la mayor llegada de integrantes de los equipos negociadores y se anticipa que discutan al menos una docena de temas, como propiedad intelectual, compras gubernamentales, medio ambiente, anexos sectoriales y legal institucional, principalmente.

También se contempla que por la tarde de este lunes se inicien sesiones bilaterales, mientras que para mañana se efectúen las trilaterales.

En éstas van a participar la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Crystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, con la finalidad de asegurar un mayor avance y concluir en siete rondas de renegociación.

Este método de negociación de impulsar las rondas al término de cada una de ellas se da para que todos los temas que pudieran quedar trabados y que no resuelvan los jefes de las mesas de negociación —representadas por Kenneth Smith, en el caso de México; John Melle, por Estados Unidos, y Steve Verheul, por Canadá, — se liberen a nivel ministerial para avanzar entre una y otra ronda, las cuales tendrán una diferencia de dos semanas entre sí.

Los tres primeros días se abordaron los temas con menores complicaciones en la negociación como buenas prácticas regulatorias, en donde se dice que se busca tener un consejo regulador regional; procedimientos aduaneros, comercio transfronterizo de servicios, competencia y agricultura.

Pero las mesas donde se van a discutir los planteamientos de mayor conflicto sesionan este lunes. Por ejemplo, en reglas de origen, Jerry Dias, líder de la Unifor, el mayor sindicato canadiense, dijo que recientemente escuchó a Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, ser mucho más agresivo en la propuesta de aumentar el contenido regional en el sector automotriz a más de 70%, cuando actualmente el porcentaje es de 62.5%.

En el tema del capítulo de solución de controversias se sabe que el gobierno estadounidense va a pedir que se replanten los mecanismos para dirimir los conflictos comerciales, lo que incluye el capítulo 11, inversionista-estado, y el capítulo 19 disputas por dumping y subsidios, así como el capítulo 20 referente a otros remedios comerciales.

Aunque hasta el momento no hay documentos base de la negociación sobre esos dos temas, en los siguientes días puede verse avance, aunque también puede ser hasta la tercera ronda en Canadá, del 23 al 27 de septiembre, cuando se logren concretar los textos.

Ayer iniciaron sesiones en torno a siete temas, entre ellos el laboral, uno de los temas de controversia por los estándares regionales que planteó Canadá imponer en la zona.

Si bien se cerraron algunos temas, continuaron y concluyeron el domingo los trabajos de la mesa de telecomunicaciones y procedimientos aduaneros, además de que se comenzó la discusión de otros asuntos como transparencia y corrupción, así como inversiones. http://www.eluniversal.com.mx/cartera/economia/hoy-se-abordan-los-temas-de-mayor-polemica-del-tlcan

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído