Hermosillo

Efrén Mayorga

Y ahora Irma, aterrador huracán en camino, hay que prepararse

+Harvey, Lidia y ahora Irma

14 huracanes y/o tormentas tropicales los expertos han pronosticado para esta temporada; los dos primeros han causado un daño terrible por los lugares por donde han pasado.

Ahora se informa que Irma en su dimensión de influencia es mucho pero mucho mayor que Harvey y Lidia; vea usted aquí la información al respecto:

El huracán Irma avanza por el Atlántico y algunas previsiones indican que podría golpear EEUU. El ciclón, que es de categoría 2, se encuentra a 1,580 millas (2,540 kilómetros) al este de las islas de Sotavento y los modelos indican que podría tocar Puerto Rico la próxima semana y después dirigirse hacia Estados Unidos, que aún sufre los efectos de Harvey.

Cuando aún los remanentes de Harvey siguen moviéndose por Estados Unidos después de haber azotado con fuerza Texas y Louisiana, un nuevo huracán avanza por el Atlántico y, aunque aún es pronto, existen posibilidades de que impacte en los próximos días.

Irma, que ayer subió a categoría tres, se ha deteriorado este viernes a categoría dos y sigue su camino hacia el continente americano con vientos de 110 millas por hora (175 km/h), aunque «permanecerá como un poderoso huracán», según indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

En su último boletín, el NHC indicó que Irma, que es ya el tercer huracán de esta temporada en el Atlántico, se encuentra a 1,580 millas (2,540 kilómetros) al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores), en el Caribe. El ciclón se está desplazando a una velocidad de 13 millas por hora (20 km/h).

Pese a que en este último comunicado, la agencia indica que se está desplazando hacia el noroeste, los meteorólogos explicaron que se espera que vuelva hacia el sur, moviéndose en zig-zag.

En todo caso, las «fluctuaciones de intensidad» que está experimentado el ciclón van a repetirse en los próximos días. Los meteorólogos esperan que siga creciendo y aumente su intensidad y, según los modelos, podría llegar al Caribe la próxima semana.

«Podría afectar la zona de Puerto Rico, Haití, República Dominicana, Bahamas y el este de las Bahamas», explicó Albert Martínez, meteorólogo de Univision Noticias. Ante esta situación, el gobierno de Puerto Rico ya entó en alerta para prepararse ante la posible llegada de Irma.

View image on Twitter
Follow
Albert Martínez ✔ @AlbertEltiempo
¿Puede el #HuracánIrma afectar #Texas? a día de hoy es imposible decir que no al 100% pero seguiremos su trayectoria @noticiashouston
1:43 PM – Aug 31, 2017
1 1 Reply 9 9 Retweets 15 15 likes
Twitter Ads info and privacy
Irma pasó en la mañana del jueves directamente de tormenta a huracán de categoría 2 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y rápidamente se transformó en un poderoso huracán de categoría 3.

El tercer huracán de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica se encuentra a unas 840 millas (1.350 kilómetros) al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde, frente a la costa del noroeste africano, y a 1,665 millas (2.680 kilómetros) al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores).

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada.

A esta siguieron Bret, Cindy, Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada, luego Gert, el segundo huracán, Harvey, que alcanzó la categoría 4, y ahora Irma. http://www.univision.com/noticias/tormentas-y-huracanes/el-huracan-irma-avanza-por-el-atlantico-y-algunas-previsiones-indican-que-podria-golpear-eeuu

Acciones recomendadas:
Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

PREPARATIVOS RECOMENDABLES:
(CONAGUA)

Consulte al Sistema Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Protección civil o de las autoridades locales correspondientes para saber:

Si la zona en la que vive está sujeta a riesgo ciclónico
Qué lugares servirán como albergue

Organice un plan de protección civil:

Si su casa es frágil, localice un lugar cercano que pueda utilizar como albergue
Realice las reparaciones necesarias en techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores
Prevea el transporte en caso de evacuación

Si decide quedarse en casa:

Manténgase alejado de puertas y ventanas, de preferencia en un cuarto pequeño y estructuralmente fuerte

Prepárese para subir a un segundo piso, si hay inundación

Cierre puertas y ventanas, protegiendo internamente los cristales con una cinta adhesiva colocada en forma de esquina a esquina y de borde a borde del vidrio

Asegure todos los objetos sueltos que pueda lanzar el viento y retire antenas de televisión, rótulos u otras piezas colgantes

Selle con cemento la tapa de su pozo o aljibe para tener reserva de agua no contaminada
Tenga a la mano ropa abrigadora o impermeable, botiquín, radio, linterna de baterías con repuestos, agua hervida en envases con tapa, alimentos enlatados, flotadores y los documentos importantes protegidos en bolsas de plástico

¿Qué es una tormenta tropical?
Una tormenta tropical es un ciclón tropical en el cual los vientos alcanzan velocidades sostenidas entre los 63 y 118 km/h. Las nubes se distribuyen en forma de espiral. Cuando el ciclón alcanza esta intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído