Hermosillo

"8 presidentes de México en su Quinto Informe"

29.08.17 | 00:37. Archivado en Crónica regional

1994 a 2017... 23 años Pau, muchas felicidades!!!!!

+ "8 presidentes en su Quinto Informe": reportaje del periódico Reforma

El portal del destacado periódico Reforma, publica hoy un muy interesante reportaje sobre los quinto informes de los últimos ocho Presidentes de la República; hay que recordar que el próximo día 1 de septiembre es cuando el actual Presidente Enrique Peña Nieto, debe presentar ante el Congreso de la Unión, su quinto informe de gobierno.

A continuación el reportaje en mención:

8 presidentes en su Quinto Informe:

El penúltimo Informe de Gobierno se ha utilizado para hacer promesas que chocaron con la realidad.

Gustavo Díaz Ordaz, 1969

"Logramos equilibrio entre el producto bruto y el medio circulante; moderamos el aumento de precios; sostuvimos la firme solidez del peso y su libre convertibilidad, y alcanzamos un crecimiento del 7.1por ciento...".

Promesa:
"A nombre y por el bien de México, exhorto a todos los partidos a que se esfuercen para que en el proceso electoral prive siempre el acatamiento a nuestras leyes, a que eleven la contienda a la altura de la dignidad del pueblo mexicano".

Realidad:
En mayo de 1970, entre chiflidos e insultos, inauguró el Campeonato Mundial de Futbol en el Estado Azteca. Tras entregar el poder, se retiró de la vida pública.

Luis Echeverría, 1975
"La inflación... ha puesto en pie, de manera evidente, dos fenómenos: que el mayor porcentaje de la crisis incide en las grandes mayorías sociales y que la inflación acelera la concentración del ingreso, la especulación y el desequilibrio social".

Promesa:
"Cualquiera que sea el resultado de las próximas elecciones, declaro ante el pueblo, y lo subrayo ante mis colaboradores, que no alentará la más mínima pretensión de continuismo".

Realidad:
En 1976, el PRI ganó las elecciones presidenciales sin rival alguno, pues la oposición decidió que no había condiciones para competir. México vivió una grave crisis económica: espiral inflacionaria, estancamiento del PIB, deuda externa creciente y devaluación de la moneda.

José López Portillo, 1981
"Sé que el país vive un proceso inflacionario que apenas estamos deteniendo y empieza a declinar y que, mientras no lo controlemos, ni el país conocerá plena salud, ni el Gobierno habrá cumplido a plenitud..."

Promesa:
"Me permito enfatizar que la reforma política garantiza la libre elección de los representantes minoritarios con respecto a la voluntad electoral de la mayoría, y que no consiste necesariamente en que el partido que la agrupa, pierda, sino en que se exprese con efectividad y amplitud cualitativa, la opinión democrática de la nación".

Realidad:
En 1982, el PRI ganó la Presidencia con el 70 por ciento de los votos. Pero el país se precipitó en una crisis económica: dejó de recibir 16 mil millones de dólares al año debido a la caída del precio internacional de petróleo y, en febrero, el Presidente tuvo que devaluar el peso, con lo que comenzó el derrumbe de la moneda. Seis meses después, el secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog, reconoció ante la comunidad internacional reunida en Nueva York, que México no tenía dinero para pagar sus créditos.

Miguel de la Madrid, 1987
"Existen elementos alentadores en el panorama de este año: el precio internacional del petróleo tiende gradualmente a aumentar; lo peor de la caída de los términos de intercambio parece haber quedado atrás...".

Promesa:
"El ejecutivo a mi cargo asume el compromiso de apegar su conducta a la ley y garantizar que en los procesos electorales haya limpieza y respeto al orden público. Las elecciones son para profundizar y perfeccionar la democracia, para mantener unida y fuerte a la nación".

Realidad:
En 1987, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez forman la Corriente Democrática y terminan renunciando al PRI. En 1988, conforman el Frente Democrático Nacional y postulan a Cárdenas a la Presidencia. La elección de Carlos Salinas de Gortari queda manchada por la "caída del sistema" y la acusación de fraude. Un año después, De la Madrid fue el primer Presidente en ser interpelado (por 13 legisladores de oposición), al rendir su Sexto Informe.

Carlos Salinas de Gortari, 1993
"En estos cinco años se ha elevado el nivel de nuestras relaciones con los países más industrializados de América, Europa y el Pacífico asiático. Buscamos aprovechar nuestra privilegiada ubicación geográfica y las oportunidades que hemos creado...".

Promesa:
"Ofrezco, a las diversas fuerzas políticas y a los contendientes que participarán en la justa electoral, pleno respeto, apego a lo que establece la ley, y condiciones adecuadas para que, con total libertad, presenten sus opciones a los mexicanos".

Realidad:
El EZLN irrumpe en la escena pública el 1 de enero de 1994, el mismo día que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio. En marzo, asesinan a Luis Donaldo Colosio en Tijuana. En agosto gana el PRI las elecciones gracias al "voto del miedo" y, en septiembre, asesinan a Francisco Ruiz Massieu. Al finalizar el año ocurre el llamado "error de diciembre", que causa una fuga de capitales, devaluación de la moneda, una fuerte alza en las tasas de interés y la gran crisis de
1995.

Ernesto Zedillo, 1999
"La positiva evolución del empleo se ha apoyado en las condiciones generales de la economía, así como en un esfuerzo sin precedente en materia de capacitación para trabajadores, tanto empleados como en busca de empleo".

Promesa:
"El año próximo los mexicanos celebraremos elecciones federales; los ciudadanos pueden tener confianza en que gracias a nuestras nuevas leyes e instituciones electorales su voto será libre y será respetado".

Realidad:
En 2000, concluye el sexenio en plena recuperación de la economía, pero el PRI pierde las elecciones tras una crisis interna por la elección de su candidato presidencial. El panista Vicente Fox gana, gracias a la promesa de enterrar al PRI.

Vicente Fox, 2005

"Soy el primero en reconocer que todavía no alcanzamos el ideal de una sociedad que satisfaga plenamente las necesidades fundamentales... No obstante, es innegable que hoy tenemos una economía sustentada sobre bases más sólidas".

Promesa:
"Por convicción y por obligación, actuaremos con estricto apego a la ley; por mandato ciudadano y por imperativo histórico, el proceso electoral de 2006 recibirá un trato imparcial de este gobierno".

Realidad:
La administración Fox interviene en los comicios y, tras una cerrada contienda entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, causa un largo conflicto postelectoral. La muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos, los enfrentamientos entre fuerzas policiacas y comuneros de San Salvador Atenco, el conflicto con la APPO en Oaxaca, el cierre de Paseo de la Reforma por el conflicto electoral y el surgimiento de narcoejecuciones en Michoacán marcan el fin del sexenio. Un año después, Fox se convierte en el primer Presidente que no puede entrar al Congreso a rendir su Sexto Informe.

Felipe Calderón, 2011
"Nos tocó enfrentar a un verdadero cáncer social: el crimen organizado... Lo importante de esta situación, y lo digo con sinceridad, es que lo estamos enfrentando, y lo estamos enfrentando con una estrategia integral para resolver el problema".

Promesa:
"De cara al proceso electoral de 2012, seré escrupuloso en la observancia de la ley, y haré lo que corresponde al Presidente para que la contienda se desarrolle en un ambiente de legalidad, de equidad y de imparcialidad".

Realidad:
La Estela de Luz, inaugurada dos años después del Bicentenario y con un sobreprecio de más de 600 millones de pesos, se convierte en símbolo de la corrupción. La economía se mantiene estancada, y no se cumplen las expectativas prometidas por el "presidente del empleo". Los saldos negativos de la Guerra contra el narcotráfico le cobran factura al PAN, que pierde las elecciones tras una fallida campaña de Josefina Vázquez Mota.
+ 8 presidentes en su Quinto Informe: reportaje del periódico Reforma EDICIÓN Octavio Ortega; INFORMACIÓN Martha Martínez, Ernesto Núñez; DISEÑO Reforma Staff; Logo GR. DERECHOS RESERVADOS 2017. http://gruporeforma.reforma.com/interactivo/revistar/presidentes_quinto_informe/?md5=e74f4e2484e3. www.reforma.com


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 22 de marzo

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Marzo 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031