Hermosillo

Efrén Mayorga

A mí no me corrompieron, dice Lozoya

+En caso Odebrecht, “todo el peso de la ley, sin excepciones”: PGR.
+ Acude Lozoya a PGR por caso Odebrecht.
+ En carpeta de investigación no hay pruebas contra mí: Lozoya.
+ Confirmó, que en efecto, conoce a Luis Alberto de Meneses.

En el marco de la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, agradeció a la Fiscalía de Brasil la colaboración para las investigaciones sobre los actos de corrupción de la empresa Odebrecht.

Ante fiscales de 11 países y el procurador general interino de Estados Unidos, Keneth Blanco, el funcionario federal aseguró que “se aplicará todo el peso de la ley, sin excepciones”.

El pronunciamiento de Cervantes Andrade ocurrió a unas horas de que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, acuda a la PGR a declarar sobre las acusaciones en su contra por recibir presuntos sobornos de la empresa carioca para obtener contratos de obra pública en la entonces paraestatal.

Cervantes dijo que la cooperación internacional entre procuradurías ha logrado desenmascarar y castigar a empresas «panregionales (sic) que han quebrantado la ley en muchos países”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/08/17/en-caso-obedrecht-201ctodo-el-peso-de-la-ley201d-pgr

+A mí no me corrompieron, dice Lozoya
El ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, afirmó que su patrimonio lo ganó lícitamente y sostuvo que en la carpeta de investigación abierta por la Procuraduría General de la República (PGR) no existe ninguna prueba de que directivos de Odebrecht le hayan entregado diez millones de dólares, cuando se le preguntó si sólo a él en el mundo la petrolera brasileña no lo había tocado con sobornos, respondió: “a mi no me corrompieron”.

Después de presentarse a declarar ante la PGR, Lozoya ofreció una conferencia de prensa junto a sus abogados, Javier Coello Trejo –quien en sus épocas en la PGR fue conocido como “el fiscal de hierro”– y Javier Coello Zuarth, informó que presentará una denuncia penal contra Odebrecht y justificó que los dos contratos otorgados a esa compañía no fueron autorizados sólo por él, sino que en el proceso de licitación participaron diversas instancias de Pemex y posterioremente sancionados por las secretarías de Hacienda, Energía, Economía y de la Función Pública.

Lozoya rechazó tener a su nombre cuentas bancarias en Suiza y cuando una reportera le preguntó sobre la propiedad de un departamento en Nueva York, reviró: “si demuestran que es mío, me comprometo a regalarle la mitad”.

Confirmó, que en efecto, conoce a Luis Alberto de Meneses, “pero como a muchos empresarios previo a mi encargo en Pemex. Mi contacto con él fue sólo profesional, al igual que como con múltiples empresarios del sector energético”.

De Meneses ha declarado ante la justicia brasileña que entregó sobornos a Emilio Lozoya por diez millones de dólares entre abril y noviembre de 2012, en la campaña presidencial de ese año, y posteriormente ya como titular de Pemex.

El ex titular de la petrolera dijo que uno de los contratos, el de aprovechamiento de residuales en la refinería de Tula, Hidalgo, se le adjudicó a Odebrecht porque las otras dos empresas participantes declinaron, y sostuvo que como colaborador de la campaña de Enrique Peña Nieto no tenía atribuciones para recibir dinero, ni certeza alguna, de que de ganar la presidencia de la República, fuera nombrado director de Pemex. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/08/17/a-mi-no-me-corrompieron-dice-lozoya

+Acude Lozoya a PGR por caso Odebrecht
El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, acudió al mediodía de este jueves a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), pues se le acusa de recibir los sobornos de la empresa Odebrecht a cambio de otorgarle contratos de obra pública.

Lozoya Austin llegó acompañado de su abogado, el penalista Javier Coello Trejo, quien había dicho que su cliente se reservaría el derecho a declarar y que únicamente se informaría sobre las imputaciones en su contra por parte del Ministerio Público de la Federación.

Poco después de las 14:15 horas, Lozoya y su abogado salieron de la PGR, de acuerdo con fuentes consultadas.

La PGR ha tomado declaración a 10 servidores públicos y 9 ex funcionarios de Petróleos Mexicanos que intervinieron en la adjudicación de tres contratos a la constructora brasileña, como parte de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017.

Tres exdirectivos de Odebrecht aseguraron ante la justicia brasileña que fueron entregados a Lozoya sobornos por 10 millones de dólares, a cambio de recibir ayuda para obtener contratos en México.

A las seis de la tarde, Lozoya y su abogado ofrecerán una conferencia de prensa en el hotel Sheraton María Isabel de Paseo de la Reforma. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/08/17/lozoya-en-la-pgr

++ En carpeta de investigación no hay pruebas contra mí: Lozoya
El exdirector de Petróleos Mexicanos ofrece conferencia de prensa luego de comparecer ante la PGR.

El exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, negó que existan pruebas que lo incriminen por haber recibido recursos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos de obra pública, como se ha señalado en notas periodísticas.

En conferencia de prensa, el priísta expresó: “les comparto que en la carpeta no existe un solo elemento de prueba que acredite que recibí dinero de ellos o de alguien”.

Ello, luego de que horas antes compareció en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y conoció la investigación.

Acompañado de sus abogados, aseguró que la asignación de proyectos en Pemex es revisada por distintos consejos de administración, quienes se encargan de dar la decisión final.

Afirmó que los dos contratos que Odebrecht tuvo con Pemex fueron revisados por la Secretaría de la Función Pública y por la Auditoría Superior de la Federación, y no hubo observaciones.

De este modo, aseguró, no hay posibilidad de intervención personal en el proceso de adjudicación.

“Voy a defender mi nombre y mi buena reputación”, sentenció el ex funcionario.

«Quiero dejar en claro que en la campaña presidencial del presidente Enrique Peña Nieto, participé, pero no estuve relacionado con ningún proceso administrativo», deslindó

Dijo que su carrera la ha hecho en el sector privado: «Durante mucho tiempo he participado en los foros internacionales y tengo una amplia carrera basada en la honestidad», sostuvo.

Hasta el momento, la Procuraduría General de la República ha tomado declaración a 10 servidores públicos y 9 ex funcionarios de Petróleos Mexicanos que intervinieron en la adjudicación de tres contratos a la constructora brasileña, han comparecido ante la autoridad ministerial, bajo la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGICDMX/0000117/2017.

Se tomaron declaraciones a tres directivos de la multinacional, entre ellos Marcelo Bahía Odebrecht, ex presidente de la constructora que lleva su nombre.

Aquí puede verse la transmisión desde la cuenta de Facebook de EL UNIVERSAL:
http://www.eluniversaltv.com.mx/video/nacion/2017/en-carpeta-de-investigacion-no-hay-pruebas-contra-mi-lozoya

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído