Hermosillo

Efrén Mayorga

Fallece el reportero de ‘La Jornada’ Jesús Aranda

+ Minuto de silencio en la Corte por Jesús Aranda
+ El Secretario de Marina expresa sus condolencias a los familiaras de Jesús Aranda

Mi sincero pésame para La Jornada y familiares de Jesús Aranda Terrones, Q.E.P.D.

Esta madrugada falleció de causas naturales nuestro compañero reportero Jesús Aranda, quien había colaborado con esta casa editorial desde 1993. Periodista de larga trayectoria, se especializó en dos ámbitos que le apasionaron: las fuerzas armadas y la impartición de la justicia en México, de ahí que como parte de sus tareas destacara su columna Milicia y Justicia.

Aunque originalmente Aranda inició su carrera periodística en El Sol de México, su trayectoria profesional la desarrolló fundamentalmente en el diario La Jornada. Hombre de trato amable, fue un periodista crítico del desempeño de las fuerzas armadas, tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional como de la Secretaría de Marina. Documentó en estos casi 25 años la historia castrense, con sus excesos y sus aportes, en las tareas de seguridad nacional.

Aranda se desplazó en diversas ocasiones para la cobertura de algunos ejercicios militares y llegó a conocer con mayor profundidad la organización y operación de ambas dependencias. Recientemente, a raíz de los cuestionamientos que desde su columna realizaba al desempeño del ejército en México, fue censurado y marginado de la convocatorias a los eventos públicos de la Secretaría de la Defensa, lo que motivó que interpusiera una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por afectaciones a su desempeño profesional, todo lo cual desembocó en la recuperación de sus derechos como profesional.

En paralelo, en La Jornada también estaba asignado a la cobertura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde igualmente atestiguo la transición que ha tenido ese máximo tribunal de justicia en México desde mediados de la década de los noventas, cubriendo los casos más controvertidos que en esa instancia se han discutido en los últimos años.

Este martes La Jornada publica en su edición impresa su dos últimas notas: «Tira la SCJN recurso de la PGR contra la Carta Magna» y «Prevé la SCJN dar la razón a Telcel y retirar la tarifa cero».

En Twitter, el ministro José Ramón Cossío lamentó el deceso de quien calificó «querido amigo». En esa misma red social donde la mención de Jesús Aranda se colocó como trend topic al filo del mediodía, el también ministro de la Corte, Arturo Zaldívar envío el pésame a la familia y amigos de Aranda Terrones.

La Secretaría de Marina-Armada de México emitió un mensaje en el que «lamenta profundamente el sensible fallecimiento» de Aranda.

El reportero «ejerció un periodismo ético y veraz, informando día a día a la opinión pública, el trabajo de las Fuerzas Armadas, bajo la premisa de responsabilidad», indicó el mensaje. La Marina «expresa sus más sentidas condolencias a sus familiares y amigos, esperando que encuentren pronta resignación a tan dolorosa e inevitable pérdida».

De igual forma lo hizo el propio secretario de Marina, Vidal Soberón: «mis sentidas condolencias a los familiares del periodista Jesús Aranda, quien ejerció un periodismo ético y veraz por las Fuerzas Armadas».

También la Suprema Corte lamentó por Twitter el fallecimiento del periodista y expresó su pésame a familiares y amigos.

El portal de noticias EstadoMayor.mx, especializado en temas de seguridad y defensa, publicó un mensaje con «su más sentido pésame» por el fallecimiento de nuestro compañero. Con información de Alonso Urrutia http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/08/16/fallece-el-reportero-de-la-jornada-jesus-aranda

+ La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio su pésame a la familia del periodista de La Jornada, Jesús Aranda Terrones, fallecido esta mañana. Los ministros ofrecieron un minuto de silencio en su memoria y lo recordaron como un reportero «critico» a los trabajos de este máximo tribunal del país.

Aranda era el decano de esta fuente de información.

Al inicio de las sesiones de la primera y segunda salas del máximo tribunal del país, los ministros recordaron a Aranda Terrones, quien estuvo a cargo de los temas de la SCJN por más de 20 años.

Se distinguió por ser un reportero especializado en temas de justicia y también en lo relacionado con las fuerzas armadas.

En principio, como preámbulo de la sesión de la segunda sala, el ministro Eduardo Medina Mora dio el pésame y recordó al periodista como integrante de la «fuente» informativa de la Suprema Corte.

Minutos después, al inicio de la sesión de la primera sala, la ministra Norma Piña pidió a los asistentes ofrecer un minuto de silencio en memoria de Aranda, de quien -dijo- no sólo es el decano de la fuente del Poder Judicial sino que hoy mismo aparece en La Jornada una nota de él, en alusión a los temas que tratarán este miércoles en las sesiones de la Suprema Corte. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/08/16/minuto-de-silencio-en-la-corte-por-jesus-aranda

++ Prevé la SCJN dar la razón a Telcel y retirar la tarifa cero
Jesús Aranda | miércoles, 16 ago 2017 10:26

Ciudad de México. La tarifa cero de interconexión asignada a Telcel como agente predominante en el mercado de telefonía celular debe dejar de aplicarse, y será el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) el encargado de fijar la regulación asimétrica relativa a las tarifas de interconexión entre la empresa preponderante y las otras compañías.

Así lo señala el proyecto de dictamen que discutirá hoy la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero no fija un plazo para que el instituto emita las nuevas reglas de operación, lo que podría generar problemas para la puesta en práctica de la sentencia favorable a Telcel. Lee aquí la nota completa. http://www.jornada.unam.mx/2017/08/16/politica/023n1pol

++ Tira la SCJN recurso de la PGR contra la Carta Magna.
Jesús Aranda | miércoles, 16 ago 2017 07:57

Ciudad de México. Después de descartar la posible invalidez de la Constitución de la Ciudad de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó ayer el modelo mixto de integración del Congreso local, con 50 por ciento de diputados de mayoría relativa y 50 por ciento de representación proporcional.

Antes de reconocer la libre configuración de las entidades federativas para fijar el número de diputados locales por ambos principios y de señalar que la única limitante es que no haya sobrerrepresentación o subrepresentación de las fuerzas políticas en el Congreso local, los ministros avalaron, con ocho votos contra tres, el documento que presentó el ministro instructor, Javier Laynez Potisek, en el que argumentó que la Asamblea Constituyente sí cumplió con su obligación de consultar a los grupos indígenas y personas con discapacidad.
Lee aquí la nota completa. http://www.jornada.unam.mx/2017/08/16/capital/036n1cap

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído