Hermosillo

Efrén Mayorga

2016 año con más homicidios, según el Inegi.

+El año pasado se registraron 23 mil 953 homicidios en el país, y en 2015 se registraron 20 mil 525.
+ 72% de homicidios en primer semestre fueron del crimen organizado: Semáforo Delictivo

En 2016 hubo 23 mil 953 asesinatos en México y en 2015 fue de 17 homicidios por cada 100 mil habitantes reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra representa un incremento respecto a 2015, cuando se registraron 20 mil 762 asesinatos.

De acuerdo con cifras del instituto, en 2015 hubo una tasa de 17 homicidios por cada 100 mil habitantes y para el año siguiente subió a 20.

Indicó que en 2014 hubo 20 mil 10 homicidios; en 2013 se registraron 23 mil 63 y en 2012, 25 mil 967 asesinatos.

Señaló que dichas cifras se derivan de la información sobre las estadísticas vitales captada de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, generados por los estados.

Precisó que contiene registros de mil 916 Oficialías del Registro Civil, 416 Agencias del Ministerio Público y de 117 Servicios Médicos Forenses, que mensualmente proporcionaron información al Inegi. Agencias

++ 72% de homicidios en primer semestre fueron del crimen organizado: Semáforo Delictivo
Treinta estados reportan incrementos en el delito de homicidio, la mitad de ellos, con aumentos superior al 30%. Las entidades con las tasas más altas son Colima, Guerrero, las dos Baja California, Sinaloa y Chihuahua, informó la organización

El 72 por ciento de los homicidios que se cometieron en el primer semestre en el país son ejecuciones del crimen organizado, aseguró la organización Semáforo Delictivo, quien incluso dijo hay estados donde se rebasa el 80 por ciento como Guanajuato, Nayarit, Veracruz, Baja California, Colima y Michoacán.

En conferencia de prensa señaló que de enero a junio de este año ocurrieron 12 mil 155 homicidios, cifra que rompe “récord histórico” ya que representa un incremento del 31 por ciento respecto al mismo semestre del año anterior y 16 por ciento más que en el primer semestre del 2011, el peor año de la administración de Felipe Calderón.

El reciente semestre, manifestó Santiago Roel, director fundador, “marca el fracaso contundente” de la estrategia de seguridad en México con el incremento de los delitos de mayor impacto como homicidio, secuestro, extorsión y robo de vehículos.

“Treinta estados reportan incrementos en el delito de homicidio, la mitad de ellos con aumentos superior al 30 por ciento. Las entidades con las tasas más altas son Colima, Guerrero, las dos Baja California, Sinaloa y Chihuahua”.

Dijo que de continuar con las tendencias “cerraremos el año con más de 24 mil homicidios y más de 16 mil ejecuciones, y será el peor año de la historia reciente de México. Agregó que otros delitos de alto impacto también muestran números rojos en su comportamiento semestral. “Extorsión subió 26 por ciento; secuestro y robo de vehículo 15 por ciento”. Agencias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído