Hermosillo

Efrén Mayorga

Echeverría recibe al embajador de China

+ El 14 de febrero de 1972, Echeverría Álvarez y Mao Zedong establecieron relaciones diplomáticas
+ Qiu Xiaoqi, expresó que su país le rinde homenaje al ex jefe de Estado mexicano

El ex presidente Luis Echeverría dialogó con al embajador de China, Qiu Xiaoqi. Los acompaña la esposa de este último Lin Min

El ex presidente Luis Echeverría Álvarez recibió al embajador de China, Qiu Xiaoqi, quien expresó que su país le rinde homenaje al ex jefe de Estado mexicano porque es iniciador de la gran amistad que existe hoy entre los dos países.

México y China cumplen 45 años de haber reiniciado relaciones diplomáticas, en lo que constituye una de las páginas de la política exterior mexicana, más relevantes del siglo XX, y que llevó a Luis Echeverría Álvarez a realizar una visita de Estado a la nación que hoy es la segunda potencia mundial.

La visita de cortesía del embajador Qiu Xiaoqi, acompañado por su esposa Lin Min, se realizó en la sala de la casa del ex mandatario, y fue descrita como un encuentro en el que el ex presidente y el diplomático conversaron entusiasmados sobre las relaciones bilaterales, comentó Mauro Jiménez Lazcano, quien fue director de Información y Relaciones Públicas en el sexenio de Echeverría Álvarez (1970-1976).

Además de Jiménez Lazcano acompañaron a ex presidente, Eugenio Anguiano Roch, primer embajador de México en Beijing al reanudarse las relaciones, y el director del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo (CEESTM), Jorge Nuño Jiménez, y el embajador emérito Eduardo Roldán.

Según Jiménez Lazcano, Echeverría Álvarez dijo que reconoce a China como el país que ha crecido más rápido y mejor en el último medio siglo, y que se ha transformado y ha tenido un avance con un toque de equidad social: “Don Luis comentó que el chino es un pueblo muy admirable, que ha pasado de un estado de atraso al pleno desarrollo económico y social”, refirió sobre la visita en San Jerónimo Lídice.

El 14 de febrero de 1972, Echeverría Álvarez y Mao Zedong establecieron relaciones diplomáticas, y se considera esa decisión como la de mayor relevancia en el sexenio echeverrista, que con una dinámica política exterior abrió vínculos con 49 Estados.

La reanudación de relaciones se dio en el marco de la Guerra Fría, y dentro de un proceso diplomático encausado en las Naciones Unidas, en el que México apoyó recibir a China como integrante de la Asamblea General, en un acto de justicia.
Con información de Juan Arvizu, reportero del periódico El Universal, http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2017/07/16/echeverria-recibe-al-ex-embajador-de-china-en-nacion

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído