Hermosillo

Efrén Mayorga

Hace 20 años, se dice, murió Amado Carrillo Fuentes

+ Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”, el narco que traficó drogas por el aire.

En su momento operó el cártel más poderoso del país; le decían “El Señor de los Cielos” por su flota de aviones que utilizaba para el trasiego de cocaína. Sobrino de Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”, fundador del cártel de Guadalajara, y socio del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, Amado Carrillo Fuentes, dio un giro al tráfico de drogas.

Carrillo Fuentes al frente del cártel de Juárez tuvo de rivales el cártel del Golfo, de Sinaloa y de Tijuana; no obstante él tenía el poderío en ese entonces; pero el 4 de julio de 1997 –hace 20 años- se anunció su muerte.

De acuerdo con las autoridades, el “Señor de los Cielos” habría fallecido luego de haberse practicado una cirugía estética para cambiar su rostro; la intervención quirúrgica ocurrió en el hospital Santa Mónica, en la Ciudad de México.

En noviembre de ese mismo año, los médicos que intervinieron a Amado Carrillo fueron localizados sin vida y con signos de tortura sobre la carretera México-Acapulco. Se trataba de Jaime Godoy Singth, Carlos Humberto Ávila, originarios de Sinaloa; así como el colombiano
Ricardo Reyes Rincón.

Los médicos habían estudiado en la Universidad de Autónoma de Guadalajara y se encargaron de la cirugía del narcotraficante.

Durante nueve años no se reportaron fragmentaciones en los principales cárteles; fue hasta 2006 cuando el mapeo cambió. El gobierno ubicó seis organizaciones, la de Sinaloa, Juárez, Tijuana, Golfo, la Familia Michoacana y el cártel del Milenio.

En el año 2008 surgieron dos nuevos cárteles de una fragmentación. Por una parte del cartel de Sinaloa se separan los hermanos Beltrán Leyva y crean su propia organización.

En el cártel de Tijuana, de los hermanos Arellano Félix, hay otro rompimiento y Teodoro García Simental “El Teo”, conocido por disolver a sus rivales en sosa cáustica, opera de manera independiente.

Un año después ya se habla de 10 organizaciones.

Edgar Valdez Villarreal “La Barbie” deja a los Los Beltrán Leyva; mientras que en cártel del Golfo, su brazo armado llamado Los Zetas se separa.

En 2010 hay nuevos rompimientos y ahora son 11 cárteles. Por una parte el cártel del Milenio se divide y nacen dos grupos La Resistencia y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), actualmente la organización con más poder en el país bajo el liderazgo de Nemesio Oseguera “El Mencho” y su brazo financiero “Los Cuinis”.

De Edgar Valdés “La Barbie” se separa del cártel de Sinaloa y también surge el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

2011 fue el año en el que se registra el brote de más organizaciones con 16. Se trata del cártel de Sinaloa, Pacífico Sur, la Mano Con Ojos, Nueva Administración, Cártel Independiente de Acapulco, el de Juárez, Tijuana, el cártel del Golfo, Los Zetas, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Los Incorregibles, La Empresa, La Resistencia, el Cártel de Jalisco Nueva Generación y La Nueva Federación.

Para 2012, los reacomodos siguen y desaparecen cinco organizaciones: La Mano Con Ojos, La Nueva Administración, Los Incorregibles, La Empresa y la Nueva Federación.

El reporte más reciente con el que cuenta la PGR detalla la existencia de 9 cárteles, mismas que operan con 43 células.

Se trata del cártel de Sinaloa, Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Golfo, Caballeros Templarios, Arellano Félix, La Familia Michoacana, Carrillo Fuentes, Beltrán Leyva y Zetas.
Hoy el cártel de Sinaloa se encuentra fragmentado mientras que el Cartel de Jalisco Nueva Generación tiene más presencia en los estados; por otra parte Los Zetas, la Familia Michoacana, Caballeros Templarios y Los Beltrán Leyva operan bajo células en las entidades. Con información original de Dennis A. García, México, 04/07/2017 | 17:07. El Universal http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2017/07/4/los-carteles-de-la-droga-que-operan-en-el-pais

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído