Hermosillo

Efrén Mayorga

Suspenden sesión de OEA sobre Venezuela.

+ Luego de que ningún argumento alcanzara los votos necesarios.
+ La OEA en Cancún
+ Diálogo y concertación, valores de la OEA: Peña Nieto

La Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA sobre la situación de Venezuela fue suspendida luego de que ninguno de los dos planteamientos puestos a consideración de los presentes, alcanzó los 23 votos necesarios. La herida queda abierta.

El presidente de la mesa, el guatemalteco Carlos Raúl Morales, informó que una de las propuestas era resultado de las negociaciones que los países realizaron desde el 31 de mayo, cuando tampoco se pudo llegar a un acuerdo, mientras la segunda fue presentada por San Vicente y Granadinas. Esta última prácticamente era la misma que en el pasado estuvieron defendiendo los países caribeños.

El primer documento retomaba aspectos de los dos escritos discutidos en Washington a finales de mayo y que tampoco contaron con el apoyo necesario. De esta manera llamaba a la administración Maduro a reconsiderar la realización de la Asamblea Nacional Constituyente como está actualmente concebida y su decisión de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA).

También convocaba a todas las partes para que se comprometieran a un revigorizado proceso de diálogo y negociación que conduzca a un acuerdo político amplio y acciones concretas, con una calendario establecido y garantías, así como a restaurar la paz y la estabilidad, para asegurar el bienestar de la nación.

Igualmente hacía un llamado a que cesen de inmediato los actos de violencia y hostilidad que provengan de cualquiera de los involucrados en el conflicto y a respetar de manera absoluta los derechos humanos, el estado de derecho, la separación de poderes y los procesos constitucionales del país sudamericano.

La declaración de San Vicente hacía énfasis en promover el diálogo.

Al poner a votación las dos documentos, la surgida de las negociaciones obtuvo 20 votos a favor, 5 en contra, 8 abstenciones y una ausencia, mientras la del país caribeño tuvo 8 a favor, 14 en contra, 11 abstenciones y una ausencia.

Dado lo anterior, Carlos Raúl Morales anunció la suspensión de la reunión, para tener posibilidad de seguir dialogando y llegar a un acuerdo. información de Georgina Saldierna y Blanche Petrich, enviadas del periódico La Jornada.Cancún, QR. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/06/19/suspenden-sesion-de-oea-sobre-venezuela

++ Multilateralismo, mejor vía para resolver problemas: Peña Nieto.
CANCÚN, QUINTANA ROO- Frente a cancilleres y representantes de los 34 países que integran la Organizacion de Estados Americanos, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el multilateralismo es la mejor vía para resolver los problemas globales y particularmente, los que enfrenta esta región.

Al inaugurar los trabajos de la 47 Asamblea de la OEA, el mandatario reconoció que en el continente americano coexisten diferentes modelos políticos y económicos, diversas opiniones sobre los caminos a seguir para alcanzar las metas, pero es a través del multilateralismo como se pueden implementar acciones concertadas.

La pluralidad de nuestra región nunca ha sido ni será un obstáculo, por el contrario, la diversidad de nuestros países en sus múltiples dimensiones es una de nuestras mayores riquezas.

Pero solo honrando los compromisos que libremente hemos acordado los paises de la OEA podemos superar los desafíos del complejo escenario regional y mundial», puntualizó.

Peña Nieto recordó las palabras del ex canciller mexicano, Jaime Torres Bodet respecto a que el único método limpio de preservar la democracia consiste en practicarla sin restricciones «incorporando el concepto de la libertad, la dignidad de la persona humana y realización de la justicia social»

Estas palabras son hoy más vigentes que nunca, nos recuerdan que la mejor forma de defender los principios y valores que dan sustento a nuestra organización es hacerlos nuestros todos los días.

Son un recordatorio de que los ideales compartidos deben guiar las políticas que adopten nuestros gobiernos y nuestras decisiones como comunidad hemisférica», subrayó.

Acompañado de Luis Almagro, secretario general de la OEA, Peña Nieto sostuvo que México tiene la convicción de que los ideales que dieron origen a la organización tienen plena vigencia.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, no estuvo en la inauguración ni en la fotografía oficial del evento. Se fue antes. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/06/19/1170733

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído