Hermosillo

Efrén Mayorga

EU finaliza detalles de acuerdo azucarero con México

+ Hasta el momento EU no ha dicho nada y ya es jueves.
+ Acuerdo deberá omitir aranceles, dice Guajardo

El Departamento de Comercio de Estados Unidos finalizó los detalles de un acuerdo de comercio de azúcar con México y hará un anuncio oficial este miércoles, dijeron fuentes familiarizadas con el pacto.

Dos fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, aseguraron que el acuerdo fue rubricado este miércoles más temprano.

El 6 de junio se llegó a un acuerdo de principio entre el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, en Washington.

Los productores de azúcar en Estados Unidos se negaron a aprobar el acuerdo en ese momento después de presionar para obtener aún más concesiones de México.

++ Acuerdo deberá omitir aranceles, dice Guajardo
El secretario de Economía aseguró que la renegociación se trata de modernizar el TLCAN, el cual actualmente no tiene dichos impuestos, por lo que si existe la intención por parte de alguno de los actores de establecerlos el trato se complicará.

Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, advirtió que si durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) algún país busca restablecer aranceles y cuotas, la negociación no va a funcionar.

“Mientras estemos en la mesa no sé si habrá intenciones de reinvertir cuestiones arancelarias, pero el mensaje que México ha mandado es que esto no funcionará, si lo que intentamos es restablecer aranceles”, apuntó el representante de la política comercial del país, quien encabezará las negociaciones del lado mexicano.

Al finalizar su participación en el seminario “Política Comercial para la Competencia y la productividad en México”, aseguró que la renegociación se trata de modernizar el TLCAN, el cual actualmente no tiene aranceles.

“Eso sería totalmente nocivo porque no terminaríamos de meternos a abrir, como he dicho, la ‘caja de pandora’ de los aranceles, entonces aquí no se trata de restablecer aranceles ni comercio administrado a través de cuotas”, señaló el secretario de Economía.

En este sentido, puntualizó que no se debe caer en la tentación de regresar a esquemas proteccionistas, que serían nocivos.

ROSS BAJA EL TONO, dicen.

La retórica en contra del TLCAN que se impulsaba desde Washington ya bajó de tono luego de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijera que la administración puede alcanzar mejores acuerdos comerciales con sus socios por medio de negociaciones, en lugar de llegar al punto de establecer aranceles, de acuerdo con el Wall Street Journal.

Ross participó la noche del lunes en un foro organizado por el diario, donde incluso citó como ejemplo el acuerdo azucarero alcanzado por México.

Dicho acuerdo acotó las exportaciones de azúcar mexicana, pero las dejó libres de aranceles; sin embargo, fue criticado por los azucareros de EU.

En este sentido, el funcionario dijo que acuerdos de este tipo pueden alcanzarse cuando ambas partes están dispuestas a adquirir compromisos razonables. Con información de Valente Villamil, http://www.elfinanciero.com.mx/economia/acuerdo-debera-omitir-aranceles-dice-guajardo.html

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído