Hermosillo

Efrén Mayorga

Peña y Merkel hablan sobre comercio, DH y desaparición forzada

+ Peña recibe a Merkel en Palacio Nacional

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente Enrique Peña Nieto acordaron fortalecer las relaciones económicas y políticas entre ambas naciones, con objeto de incrementar el monto de intercambio comercial.

Ambos gobernantes se reunieron esta tarde en Palacio Nacional donde sostuvieron un encuentro privado, y al concluir este ofrecieron una declaración conjunta.

En su turno, la jefa del gobierno alemán expuso que México representa un importante socio para su país en América, a grado tal que hay mil 200 empresas de su país asentadas en territorio nacional. Ponderó las reformas económicas emprendidas por la administración de Peña Nieto.

También, Merkel refirió haber hablado con el Presidente mexicano de la situación de los derechos humanos en nuestro país, y de las condiciones en que trabajan los periodistas independientes en México, quienes sólo pueden hacer su trabajo, dijo, en libertad. Señaló que en su conversación con Peña Nieto este le aseguró haber implementado medidas que garantizan la seguridad de los informadores. También, la canciller recordó que en la conversación se tocó el tema de las desapariciones en México y resulta necesario que este delito se castigue.

En su turno, el mandatario mexicano reiteró su compromiso con el libre comercio y ponderó las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN). En torno al fortalecimiento de la relación bilateral con Alemania, el jefe del Ejecutivo adujo que la negociación del acuerdo general con la Unión Europea culminará al final del presente año.

Tras las exposiciones iniciales de Merkel y Peña Nieto, ocurrió una ronda de preguntas. Al abordar el tema del comercio, Peña Nieto expuso que su administración pretende diversificar sus relaciones económicas y Alemania es sustantiva para ello.

Angela Merkel, al comentar la situación de las negociaciones del TLC para Norteamérica celebró que exista diálogo y negociación. Se inclinó porque estas concluyan en beneficio de los países que la integran el TLCAN pero también expresó su convencimiento de que el vínculo México-Alemania debe fortalecerse e incrementarse.

El presidente Peña insistió en que Estados Unidos es un socio estratégico para México, porque además el vínculo económico que les acerca, existe la cooperación migratoria y de seguridad. Fue entonces que reconoció la postura de Angela Merkel para que la negociación del acuerdo general con la Unión Europea, en materia comercial, concluya el fin del presente año.

Al comentar las circunstancias en que se encuentra México con sus reformas económicas, la canciller alemana reconoció que el país ha dado pasos muy valientes: “Es importante que en México haya un marco jurídico; ha habido grandes progresos”.

Al preguntarle su opinión sobre el populismo, en particular lo que ocurre en Venezuela, la gobernante adujó que no comparte las respuestas simples que el populismo da en materia política. Y por lo que hace a Venezuela la situación es preocupante, insistió.

También, el mandatario mexicano refirió que para su administración el acuerdo global con la Unión Europea significa diversificación en sus relaciones con el mundo.

La canciller Merkel respondió a las preguntas sobre el inicio inminente de la negociación con Inglaterra en torno al Brexit: “Estamos listos y preparados para la negociación con Gran Bretaña. No veo obstáculos para las negociaciones, pero habremos de defender los intereses de las 27 naciones que integran la Unión Europea”. Con información de Roberto Garduño, reportero del periódico La Jornada; viernes, 09 jun 2017 21:24 http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/06/09/pena-y-merkel-hablan-sobre-comercio-dh-y-desaparicion-forzada

++ Peña recibe a Merkel en Palacio Nacional
La canciller de la República Federal de Alemania, Angela Merkel, fue recibida esta tarde en Palacio Nacional por el presidente Enrique Peña Nieto. La presencia de la jefa de gobierno de aquel país obedece, informó la oficina de Comunicación de Los Pinos, a fortalecer la relación bilateral y el acercamiento entre los sectores empresariales, académicos y culturales.

La visita también se enmarca en la clausura del llamado Año Dual México-Alemania 2016-2017.

En información oficial se manifiesta que el encuentro “refrenda el compromiso de México por atender los desafíos globales actuales y reiterar nuestro apoyo a la presidencia alemana del grupo de los 20 (G-20).

También se manifiesta el agradecimiento a la confianza “de las empresas alemanas establecidas en México y dialogar con sus representantes para identificar el área de oportunidad que aumenten el comercio y las relaciones bilaterales”.

La canciller Merkel llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 16:45 horas y de ahí fue trasladada en helicóptero a Palacio Nacional. En el Patio de Honor fue recibida por el Presidente, donde se entonaron los himnos nacionales de ambos países y se presentaron las comitivas respectivas.

Más tarde se realizará un encuentro oficial en las instalaciones de Palacio Nacional, y al concluir este ambos ofrecerán un mensaje a los medios de comunicación.

También en el Salón de la Tesorería el gobierno mexicano ofrecerá una cena a la canciller. Con información de Roberto Garduño | viernes, 09 jun 2017 17:38, reportero del periódico La Jornada.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/06/09/merkel-llega-a-mexico

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído