Hermosillo

Efrén Mayorga

Grupo Lucano invitado de la ONU en Cancun

+ Exitoso Conversatorio en el Centro de Estudios Economicos y Sociales del Tercer Mundo A.C, encabezado por el director general, Jorge Nuño Jiménez.
+ Grupo Lucano expondrá su experiencia en plataforma global contra el riego

Dirigentes del Grupo Lucano a nivel internacional participarán en la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres 2017 que se celebra en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, para compartir y abrevar de las experiencias que México tiene en situaciones de emergencia, desastres y salvaguardia estratégica.

Foro de ONU en Cancún examinará avances en reducción de riesgos de desastres
Previo a su participación, la delegación italiana sostiene reuniones privadas con diversas instancias para abordar temas de seguridad y atención a contingencias y situaciones excepcionales como incendios, explosiones, terremotos, terrorismo, entre ellas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Petróleos Mexicanos (Pemex), además de instituciones educativas y tecnológicas, entre otras.

El director general de Grupo Lucano, Reinaldo Figueredo, explicó que el éxito de la protección civil tiene que ver con el respaldo que en situaciones de emergencia, otorga la ciudadanía organizada en apoyo a las autoridades de una nación.

Recordó que el Grupo fue seleccionado por las Naciones Unidas, como un modelo «de una acción que viene de la población hacia arriba para converger a lo que viene del gobierno, de lo alto de la institución hacia abajo, de forma que haya complementariedad».

El exfuncionario de Naciones Unidas indicó que las raíces de la institución provienen de un pueblito ubicado en el sur de Italia, en la zona denominada como Viggano, en la Basilicata, que «había empezado con 17 personas jóvenes y hoy en día tiene como seis mil personas estructuradas como un ejército de paz, preparado para esas emergencias».

Incluso, la Ley de Protección Civil los reconoce como una excepción en los sistemas en la materia, «incluso en la participación de grandes emergencias», desde hace ya 25 años.

En el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo A.C, encabezado por el director general, Jorge Nuño Jiménez, el ex ministro de relaciones exteriores de Venezuela, comentó que los países «se deben preparar en cómo prevenir, como actuar para que el daño que se cause sea el menor posible y se respete, en lo esencial, el derecho humano».

El anfitrión del evento, el diputado Luis Maldonado, destacó la importancia de compartir experiencias de éxito en materia de protección civil, frente al cambio climático que se vive en todo el mundo y, sobre todo, impulsar y reforzar la cultura en la materia para evitar la pérdida de vidas humanas.

En este sentido, refirió que el modelo que persigue el Grupo Lucano tiene la particularidad de tener como valor fundamental la participación social; «el tejido social como un mecanismo de voluntariado, que le da un carácter de ciudadano a todas las acciones en materia de protección civil», anotó.

Maldonado Venegas recordó que en México, los primeros esfuerzos reales de participación ciudadana nacieron durante los sismos de 1985, «cuando recordamos que en aquel temblor del 19 de septiembre fue tal la magnitud, particularmente el daño que sufrió la capital de la República mexicana que las instituciones se vieron totalmente rebasadas».

De tal suerte que fue el tejido social y la participación voluntaria de la sociedad la que permitió en un primer momento salvar la emergencia e incluso, fue el factor determinante para que los primeros días se pudieran lograr importantes rescates de vidas humanas, que ante estos hechos es la prioridad, añadió.

El también presidente de la Academia de Historia y Geografía, indicó que el país ha avanzado de manera considerable a una cultura de la protección civil, sin embargo, se deben se replicar los proyectos que han resultado exitosos en el mundo.

Al evento acudió el general Héctor Sánchez; el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Diplomáticos de Rotary Internacionales, Arturo Castro Medina; el presidente de la Fundación «García Robles», Rafael Medina Martínez, autor del libro «Alfonso García Robles».

Además, un comité representativo de Los Topos, integrado por Fernando Álvarez Bravo y Mario Norberto Luna. Naciones debatirán en Cancún reducción de riesgos de desastres.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído