Hermosillo

Efrén Mayorga

Matan a Javier Valdez reportero de La Jornada, en Sinaloa

+ El asesinato de Javier Valdez ocurre a menos de 3 meses de la ejecución de la reportera Miroslava Breach, en Chihuahua.

A continuación la relación de personas dedicadas al periodismo asesinadas en México en lo que va del año 2017:
15 de mayo Javier Valdez Cárdenas, La Jornada, en Sinaloa.
15 de mayo Sonia Córdova de 48 años y su hijo, de 26, Jonathan Rodríguez ambos del semanario «El Costeño» en Autlan Jalisco. LA SEÑORA SONIA CÓRDOVA LOGRO SOBREVIR AL ÁRTERO ATAQUE, AUNQUE SE ENCUENTRA MUY DELICADA CON UNOS BALAZOS EN LAS CERVICALES, PERO SU HIJO Jonathan Rodríguez, lamentablemente si murió durante el atentado.
1 de mayo Filiberto Álvarez Landeros, locutor y periodista en Morelos
14 de abril Maximino Rodríguez Palacios, del portal Pericú en Baja California Sur.
23 de marzo Miroslava Breach, La Jornada en Chihuahua.
19 de marzo Ricardo Monlui Cabrera, del impreso El Político en Veracruz.
2 de marzo Cecilio Pineda Brito, de editor de La Voz en Guerrero.

Es lamentable y provoca mucho coraje la sarta de barbaridades que muchos»funcionarios» salen a declarar para lucirse con la muerte de un periodista..que maravillosa era, que certero, que increíble forma de dar voz a la voz a la injusticia que la ley calla ( y se supone son las responsable de aplicar la justicia y prevenir los delitos, ¡¡¡que cínicos!!!)

Que en Paz descanse Javier Valdez Cárdenas, periodista y reportero hoy asesinado.

Este es el último tweet de Javier Valdez antes de morir:
Javier Valdez @jvrvaldez
La Malayerba… Que no te toque bola negra ni te alcance la voladora. Rolen. http://riodoce.mx/noticias/columnas/malayerba/malayerba-el-licenciado …

09:07 – 15 May 2017

Protesta magisterial: la última nota de Javier Valdez
Javier Valdez, corresponsal | lunes, 15 may 2017
N de la R. Reportero entregado a su trabajo, Javier Valdez despachó a La Jornada esta nota, pasado el mediodía de hoy, lunes 15 de mayo. Muy poco tiempo después cayó asesinado.

Culiacán, Sin., 15 de mayo. Alrededor de un centenar de docentes realizó una protesta para exigir justicia en los casos de seis maestros asesinados en lo que va del año, en los municipios de Culiacán y Guasave.

Los manifestantes señalaron que el festejo del día del maestro, que se realiza a nivel nacional, está manchado de sangre ante los homicidios de profesores en los municipios de Concordia, Culiacán y Guasave.

Tres de las víctimas fueron ejecutadas cuando regresaban de dar clases, en la zona serrana del municipio de Concordia, el 4 de mayo. Entre los occisos está también un catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa, encontrado muerto en la cajuela de su vehículo, en Mazatlán.

Durante las protestas no hubo incidentes. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/05/15/protesta-magisterial-la-ultima-nota-de-javier-valdez

++ Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y redactor del semanario estatal Riodoce, con un abundante trabajo sobre narcotráfico y violencia, fue asesinado hoy en Culiacán, informaron paramédicos de la Cruz Roja.

Al parecer Valdez Cárdenas fue interceptado por un sujeto armado que lo despojó de su camioneta y le disparó en repetidas ocasiones.

El ataque ocurrió al mediodía en la calle Rivapalacio, entre Ramón F. Iturbe y Epitacio Osuna, de la Colonia Jorge Almada, en el centro de Culiacán. El cuerpo del comunicador quedó tendido en el asfalto.

De acuerdo con el diario local El Debate, al lugar de los hechos llegaron elementos de la policía para resguardar el área, así como militares y peritos de la Procuraduría General de Justicia, quienes se encargaron de levantar registros y llevar a cabo labores de campo.

Posteriormente autoridades ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.

Valdez presentó a finales del año pasado su libro Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia.

Ese fue el último título de una lista de obras publicadas que incluye Huérfanos del Narco, Los Morros del Narco, Miss narco y Con una granada en la boca.

Ese último volumen trata precisamente de “esa preocupación de mirarnos de frente, hacia adentro», dijo Valdez en una entrevista con este diario, el 2 de octubre de 2016.

«No hablamos solo de narcotráfico, una de nuestras acechanzas más feroces. Hablamos también de cómo nos acecha el gobierno. De cómo vivimos en una redacción infiltrada por el narco, al lado de algún compañero en quien no puedes confiar porque quizá sea el que pasa informes al gobierno o los delincuentes», apuntó.

«Señalamos también a los empresarios, a los dueños y ejecutivos de los medios, que priorizan el negocio, que están más preocupados por la ganancia que por contar la historia de lo que está pasando en nuestro país, o de lo que pueda pasarles a sus reporteros, a sus empleados”.

Valdez, nació en Culiacán de Rosales, Sinaloa, el 14 de abril de 1967. Estudió sociología en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Corresponsal de La Jornada en Culiacán, Sinaloa, desde hace 18 años, fue fundador del multipremiado periódico Ríodoce, hace 14 años, publicación que sin pretenderlo se especializó en la cobertura del narcotráfico.

Valdez se inició en el periodismo a principios de los años noventa en los noticieros televisivos del Canal 3, en Culiacán.

En 1998 obtuvo el Premio Sinaloa de Periodismo por sus trabajos en la sección cultural de dicho noticiero. Ingresó en el periódico Noroeste y desde 1998 es corresponsal nacional de La Jornada.

Sus crónicas han sido publicadas en diversos medios impresos, entre ellos las revistas Proceso, Gatopardo y Emeequis.

Se especializó en investigar temas vinculados con el crimen organizado y sus lazos con en las altas esferas gubernamentales e incluso empresariales, durante más de dos décadas, lapso en el cual se convirtió en un narrador necesario sobre el tema en su estado y otros del país. lunes, 15 may 2017 13:46. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/05/15/asesinan-a-javier-valdez-corresponsal-de-la-jornada-en-sinaloa

++ El periodista de Ríodoce, Javier Valdez Cárdenas, fue asesinado hace unos momentos por la calle Vicente Riva Palacio, entre Ramón F. Iturbe y Epitacio Osuna, de la Colonia Jorge Almada.

De acuerdo a los primeros datos, el también autor de la columna Mala Yerba, conducía un Corolla rojo de modelo reciente, por dicha vialidad, cuando sujetos lo interceptaron y le dispararon.

++ «Aprendimos a vivir en tiempos en que balas vuelan a nuestro alrededor»: Valdez
«Vivir en Sinaloa es una amenaza, y ser periodista es una amenaza adicional, aprendimos a vivir en tiempos en que las balas están volando a nuestro alrededor», dijo en una entrevista reciente Javier Valdez, quien fuera corresponal en Sinaloa de La Jornada, y asesinado este lunes.

El Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) destacó que Valdez Cárdenas fundó en 2003, junto con los reporteros del diario Noroeste, Ríodoce, una publicación semanal que cubre el crimen y la corrupción en Sinaloa. Y de ahí que el periodista fuera conocido por su prolífica cobertura del narcotráfico y del crimen organizado.

Una mañana de septiembre de 2009, atacantes no identificados lanzaron una granada en las instalaciones de Ríodoce, causando daños sustanciales al edificio, pero sin lesiones. Días antes del ataque, Ríodoce había publicado una serie sobre el narcotráfico titulada Hitman: Confesión de un Asesino en Ciudad Juárez. Una investigación sobre el ataque no produjo resultados.

En su libro más reciente, Los Morros del Narco, describe las vidas de los jóvenes que se encuentran involucrados en el tráfico de drogas.

El 22 de noviembre de 2011 Valdez recibió el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del CPJ. Aquí está su discurso de aceptación. Lunes, 15 may 2017 14:30 http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/05/15/aprendimos-a-vivir-en-tiempos-en-que-balas-vuelan-a-nuestro-alrededor-valdez

++ El cuerpo del occiso quedó tendido en medio de la calle, a unos metros del semanario donde trabajaba.

Javier tenía una amplia carrera periodística, siendo reconocido como uno de los fundadores del diario sinaloense Río Doce

En punto de las 12 del día, se registró el asesinato del escritor y periodista Jesús Javier Valdez Cárdenas en el centro de Culiacán.
El ahora occiso practicaba su labor periodística para el diario local Rio Doce, mismo del que era fundador, así como también se desempeñaba como corresponsal para La Jornada.

Valdez es el autor del libro Narcoperiodismo, mismo donde narra historias de periodistas que han sido víctimas de la delincuencia.

Según autoridades, Valdez Cárdenas caminaba por la avenida Riva Palacio, en la colonia Jorge Almada, cuando unas personas a bordo de un vehículo rojo le dispararon hasta arrancarle la vida.

El cuerpo del occiso quedó tendido en medio de la calle, a unos metros del diario donde trabajaba.

Luego del terrible acto, los responsables huyeron del lugar. De momento se desconoce la identidad de los culpables, así como los motivos que los llevaron a hacerlo.
Se presume que luego del ataque, la unidad donde viajaban estas personas, fue localizada a unas calles del lugar, entre Francisco I. Madero y Aquiles Serdán.
En la escena del crimen quedaron varios casquillos de arma corta.

El lugar de los hechos.
Al lugar de los hechos arribaron elementos de la policía para llevar a cabo el aseguramiento del área así como también militares, además de peritos de la Procuraduría General de Justicia quienes se encargaron de levantar registros y llevar a cabo labores de campo.

Posteriormente autoridades ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.

¿Quién era Javier Valdez?
Nació en Culiacán Rosales, Sinaloa, el 14 de abril de 1967. Estudió sociología en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Fue reportero de los noticieros televisivos del Canal 3, a principios de los 90, en Culiacán.

Obtuvo el Premio Sinaloa de Periodismo por trabajos en la sección cultural de este noticiero. Ingresó al periódico Noroeste y desde 1998 es corresponsal del periódico nacional La Jornada.

Al lugar acudieron elementos de Cruz Roja para auxiliarlo, sin embargo, esto fue en vano. Foto: EL DEBATE
Es reportero fundador del semanario Ríodoce, publicación que sin pretenderlo se ha especializado en cobertura del narcotráfico.
Algunas de sus crónicas han sido publicadas en revistas como Proceso, Gatopardoy Emeequis. https://www.debate.com.mx/culiacan/Este-es-el-ultimo-tweet-de-Javier-Valdez-antes-de-morir-20170515-0207.html

Matan a periodista Javier Valdez en Sinaloa,
Cd. de México (15 mayo 2017).- Javier Valdez Cárdenas, periodista, escritor y fundador del portal Ríodoce, fue asesinado en Culiacán, Sinaloa, esta tarde.

Valdez era un periodista especializado en el tema de narcotráfico, encargado de documentar hechos violentos del crimen organizado.

Fue fundador del Semanario Río Doce, donde fungía como uno de los directores y editores, además, era corresponsal de La Jornada en Sinaloa.

En su carrera escribió distintos libros, el último fue ‘Narcoperiodismo’ y la reedición de ‘Malayerba’.

Según el portal Ríodoce, el asesinato ocurrió en la Calle Vicente Riva Palacio, entre Ramón F. Iturbe y Epitacio Osuna, de la Colonia Jorge Almada.

«De acuerdo a los primeros datos, el también autor de la columna Mala Yerba, conducía un Corolla rojo de modelo reciente, por dicha vialidad, cuando sujetos lo interceptaron y le dispararon», indicó Ríodoce.

El asesinato de Javier Valdez ocurre a menos de 3 meses de la ejecución de la reportera Miroslava Breach, en Chihuahua.

En tanto, el presidente Enrique Peña lamentó en su cuenta de Twitter el homicidio de Valdez.

«El @GobMX condena el homicidio del periodista Javier Valdez. Mis condolencias a sus familiares y compañeros.

«He dado indicaciones a la @PGR_MX para que la FEADLE apoye a las autoridades locales en la investigación de este indignante crimen», escribió. www.reforma.com

ATAQUES A LA PRENSA
Asesinan a Javier Valdez, periodista de Riodoce

Valdez Cárdenas, quien es autor de varios libros con temática de narcotráfico y de la columna Malayerba, fue atacado a balazos en las afueras del edificio en que se ubica el semanario
Noroeste/Redacción
Asesinan a Javier Valdez, periodista de Riodoce
El periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas fue asesinado hace unos minutos en Culiacán en las afueras del semanario Riodoce, medio del que fue fundador.

El ataque ocurrió al mediodía en la colonia Jorge Almada, a dos calles de su oficina. Los primeros reportes indican que el periodista fue agredido a balazos por una persona entre las calles Riva Palacios y Epitacio Osuna.

Compañeros del comunicador confirmaron el deceso.

El crimen se da en un clima de violencia y de ataques directos a la sociedad civil y funcionarios. Además, se suma a la ola de violencia contra periodistas, especialmente los siete agredidos este fin de semana en Guerrero y del integrante de la red de Periodistas de a Pie, Fabián García Castrejón, amenazado en Nayarit.

Javier Valdez Cárdenas nació Culiacán, Sinaloa, en 1967. Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Como periodista, obtuvo numerosos premios en México y otros países, entre los que destacan el Premio Sinaloa de Periodismo y el International Press Freedom Award del Comité para la Protección de Periodistas, con base en Nueva York.

Apenas en octubre pasado, Javier dijo a la agencia EFE que el periodismo “valiente” y “digno” que se hace en México “no tiene sociedad alrededor, está solo”, y por eso cada vez es más escaso en un país donde el crimen organizado y los gobiernos corruptos imponen el silencio a punta de bala o dinero.

Publicó distintos libros sobre el narcotráfico, entre ellos, Miss narco (2009), Los morros del narco (2011), Con una granada en la boca: heridas de guerra del narcotráfico en México (2014) y Huérfanos del narco.

Malayerba reúne una selección de crónicas que se publicaron originalmente en el semanario Ríodoce, que Valdez Cardenas fundó, con otros periodistas sinaloenses, en 2003.

Entrevista a Javier Valdez con La Jornada:
http://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/asesinan-a-javier-valdez-periodista-de-riodoce-1083010

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído