Hermosillo

Efrén Mayorga

Son jueces corruptos o idiotas, dice Alcalde

+ Jueza libera a escoltas del ‘Mini Lic’; jueces de nuevo bajo sospecha
+ Que la PGR hizo mal la documentación, la narrativa es inverosímil dice la Juez.

Alcalde de NL enfurece: ‘Son jueces corruptos o idiotas’
El alcalde de San Pedro estalló contra el Poder Judicial, dado que asegura que, mientras los alcaldes se empeñan en detener delincuentes, los jueces usan su criterio para liberarlos

El alcalde panista de San Pedro, Mauricio Fernández, estalló contra el Poder Judicial, particularmente, contra los criterios de los jueces, ya que asegura, el municipio detiene criminales y ellos los liberan.

Son perfectamente corruptos o perfectamente idiotas, no puede ser otra. Me tienen hasta madre con sus criterios», arremetió el edil.

Esto después de que se le cuestionara en torno a su opinión sobre la reestructura en materia de seguridad que pretende el estado.

Para Fernández, no sirve de mucho la organización si se va a soltar a los delincuentes aún y con las pruebas sobre la mesa.

¿De qué nos sirve hacer tanto esfuerzo en detener delincuentes si el Poder Judicial está soltando a todo mundo?, necesitamos cerrar filas en ese tema», cuestionó.

Lo que me tiene preocupado es que el Poder Judicial con su nuevo Sistema Penal Acusatorio deja mucho que desear», dijo.

En lo particular se refirió a un reciente caso suscitado en San Pedro, en donde la policía municipal agarró a un sujeto con tarjetas clonadas.

Al presentarlo ante el juez, fue liberado por considerar que las tarjetas en sí mismas no eran prueba suficiente.

Voy a buscar si podemos hacer una denuncia penal y que se sume el estado. Pero no es posible, no sé si están tarados o (son) corruptos, alguna de las dos», agregó.

En la reunión de seguridad que sostuvieron alcaldes con el Estado durante este jueves, el procurador de Justicia, Bernardo González Garza le ofreció a Fernández sumarse a la acusación penal contra el juez, del cual no fue revelado el nombre.

Otros municipios también están hartos

Todos estamos hasta ahí…», respaldó a su compañero de partido, el alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes.

Así hay muchos casos en los que nos sorprende la manera tan sencilla, tan fácil en la que un delincuente puede recuperar la libertad y seguir delinquiendo», dijo.

Según Fuentes, en su municipio hay personas que han sido detenidas más de 20 veces en un mismo año.

Ya no es un tema de patrullaje ni de detenciones. El asunto es como hacerle para que permanezcan en prisión, ahí está el meollo del asunto», puntualizó.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/05/11/1162952

JUEZA LIBERA A GUARDESPALDAS DEL MINI LIC
Los cinco sujetos identificados por la Procuraduría General de la República (PGR) como escoltas de Dámaso López Serrano, «El Mini Lic», fueron puestos en libertad por fallas en la detención.

La juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, ante quien fueron consignadas las cinco personas, concluyó que el informe rendido por los policías que realizaron las capturas es «inverosímil», por lo que existía la posibilidad de que su detención ocurriera durante un allanamiento ilegal, pues fue realizado sin orden judicial.

En consecuencia, la juzgadora dictó auto de no vinculación a proceso debido a que no fue acreditada la flagrancia y ordenó la inmediata libertad a Ramón N, Juan Enrique N, Jesús Alejandro y Trinidad Francisco N y Jorge Tovar N, y ayer abandonaron el Reclusorio Sur.

Fuentes federales confirmaron que en su acuerdo la juez ordenó dejar abierta la carpeta de investigación para que el ministerio público federal pueda reunir más pruebas y perfeccione su acusación.

Sin embargo, la juzgadora no dictó medidas cautelares para evitar que las cinco personas, cuatro originarías de Sinaloa y una de Jalisco, salgan del país y, en el caso de librarse orden de aprehensión en su contra, puedan evadirse de la justicia.

La PGR los acusó de delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio, operación y posesión de armas; posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército.

Durante su detención, el pasado 4 de mayo, fueron asegurados 4 kilos 920 gramos de metanfetamina, 12 gramos de cocaína y 805.7 gramos de cafeína mezclada con metanfetamina; 2 armas largas, 2 cortas, 160 cartuchos útiles, 2 granadas, un lanzagranadas y 8 cargadores.

Por lo que de nueva cuenta la decisión de un juzgador genera críticas y dudas sobre la efectividad del nuevo Sistema Judicial Acusatorio. La liberación de escoltas del hijo de un líder criminal es el más reciente episodio donde se subrayan los huecos y debilidades del llamado “debido proceso”. La curva de aprendizaje está resultando demasiado costosa.

Llama sin duda la atención del criterio aplicado por la jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, María Elena Cardona Ramos, quien resolvió liberar a cinco de seis escoltas de Dámaso López Serrano, alias «El Mini Lic», hijo de Dámaso López operador del Cártel de Sinaloa.

Consideró como inverosímil el informe policíaco de las capturas y que es muy probable que los detuvieran en un allanamiento sin orden judicial; al mismo tiempo, ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar posibles hechos de tortura en su agravio.

En el centro está el que se advierten fallas y lagunas en el debido proceso. No seguir paso a paso y de manera escrupulosa los lineamientos para detener, aprehender así como obtener declaración del inculpado, con el correspondiente respeto a los derechos humanos, abre la puerta para que los abogados defensores echen por tierra toda la integración hecha por la autoridad, a pesar de la flagrancia.

Con sus diferencias, este caso se coloca a la par de lo que determinó el juez de distrito Anuar González Hemadi, al emitir un amparo contra el auto de formal prisión a Diego Cruz, uno de los Porkys acusados de abuso sexual a la menor Daphne Fernández en 2015. Según su criterio los roces de Cruz al cuerpo de Daphne no implicaban intenciones de copular.

Es ese tipo de conceptos, de significado de lo que es un agravio y no, lo que genera la molestia de la sociedad, pues deriva en la libertad de los inculpados. Poco suma a lo que estableció el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el ministro Luis María Aguilar Morales.

El 28 de abril sostuvo que una sociedad dolida, escéptica y victimizada tiene su esperanza puesta en el nuevo sistema de justicia penal y los jueces no pueden fallarle; “el Poder Judicial de la Federación no tolera, sino que sanciona a los malos servidores públicos, incluidos los juzgadores que no cumplen con su deber de honestidad y debido trabajo hacia la sociedad”.

Todo indica que la confianza nacerá si las determinaciones de los jueces están acordes con el sentido de justicia común y popular. Un elemento clave para resarcir el tejido social y la gobernabilidad tan afectada por un sistema que no era justo, ni legal ni expedito. https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-gobierno-federal/liberan-escoltas-del-mini-lic-jueces-de-nuevo-bajo-sospecha/

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído