Hermosillo

Sobre Palmarito, "habrá que deslindar responsabilidades": Peña

+ La PGR y SEDENA ya iniciaron la investigaciones en sus respectivas áreas

Sobre Palmarito, "habrá que deslindar responsabilidades": Peña

En breve declaración al término de su reunión con el Consejo Mexicano de Negocios, el presidente Enrique Peña Nieto se refirió al video tomado en Palmarito, Puebla, donde se aprecia una ejecución de un civil, presuntamente a manos de un miembro del ejército: "no tengo nada que declarar, habrá que hacerse la investigación correspondiente y deslindar responsabilidades".

De forma escueta, el mandatario añadió que "eso es lo que ha señalado ya abiertamente la Procuraduría (General de la República) y la propia (Secretaria) de la Defensa Nacional"

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que “no tenía nada que declarar” respecto a los videos que se difundieron ayer de los hechos acontecidos en Palmarito Tochapan, estado de Puebla, donde se aprecia una ejecución de un civil desarmado, presuntamente a manos de un miembro del Ejército.

“No tengo nada que declarar, habrá que hacerse la investigación correspondiente y deslindar responsabilidades […] Eso es lo que ha señalado ya abiertamente la Procuraduría [General de la República] y la propia [Secretaria) de la Defensa Nacional]”, dijo el mandatario nacional a miembros de los medios quienes lo cuestionaron al finalizar la reunión con el Consejo Mexicano de Negocios.

Este jueves la Fiscalía General del Estado de Puebla dio a conocer que obtuvo prisión oficiosa contra nueve personas vinculadas con el enfrentamiento del miércoles pasado por la noche entre la Policía Militar y Preventiva con presuntas bandas de ladrones de hidrocarburos en Palmar de Bravo y Palmarito Tochapan.

Según la versión oficial, el 3 de mayo del año en curso, elementos castrenses y de la Policía Estatal, realizaban un recorrido en los puntos antes señalados, donde fueron agredidos con disparos de armas de fuego por varias personas, resultando 13 elementos lesionados: 12 militares y un Policía Estatal, así como cuatro militares fallecidos.

Derivado de estos hechos, el agente del Ministerio Público integró las carpetas de investigación correspondientes, llevó a cabo actos y técnicas de investigación y obtención de pruebas científicas para judicializar el caso, y puso a disposición de la autoridad judicial a nueve personas presuntamente relacionadas con estos hechos.

La FGE dijo a través de un boletín que durante la audiencia de control de detención, solicitada por la Fiscalía ante el Juez de Oralidad en el auditorio del Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez, Puebla, se calificaron las mismas como legales.

Asimismo, el representante social formuló imputación en contra de: José Luis “N”, Javier “N”, Manuel “N”, y Luis Alberto “N”, por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, portación de arma de fuego e instrumentos prohibidos, y delitos cometidos contra servidores públicos.

La dependencia agregó que, por otra parte, llevó a cabo la formulación de imputación contra: Óscar “N”, Pedro “N”, Jorge “N”, Gerardo Adrián “N”, y Mauricio “N”, bajo cargos de tentativa de homicidio, portación de arma de fuego e instrumentos prohibidos, así como delitos cometidos contra servidores públicos.

Dadas las características de lo ocurrido, las armas empleadas y las pruebas aportadas por la Fiscalía, el Juez de Control decretó prisión oficiosa como medida cautelar contra los nueve imputados.

Además, cuatro menores de edad detenidos fueron canalizados a Justicia para Adolescentes. Asimismo, otro de los detenidos, también menor de edad falleció, por heridas de bala. Este lunes se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso. Por su lado, la FGE de Puebla continúa con la realización de actos y técnicas de investigación y obtención de pruebas científicas.

Ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que no sólo conocía ya el video difundido este miércoles, sino que tiene en su poder otras videograbaciones sobre los hechos, los cuales son analizados por el organismo nacional.

Informó que el mismo día de los hechos ocurridos el pasado 3 de mayo, y de una queja recibida, abrió un expediente de queja y envió visitadores adjuntos a la FGE de Puebla, para dar inicio a las investigaciones correspondientes.

Informó que además del escrito de queja, también ha recibido “diversas videograbaciones” que se han incorporado al expediente y ha procedido a su análisis por especialistas de la institución.

“La gravedad de las imágenes aparecidas en una videograbación entregada a este organismo nacional y reproducidas el día de hoy por distintos medios de comunicación, demanda que las investigaciones se lleven a cabo con la mayor celeridad posible, sin afectar la seriedad y responsabilidad que se requiere”, dijo la CNDH.

Asimismo, la Sedena afirmó que estudiará el citado video, para determinar su autenticidad y deslindar responsabilidades. Además, indicó que “tuvo conocimiento de la difusión en redes sociales de dicho video, el cual muestra los momentos en que personal militar es agredido con disparos de arma de fuego desde diversos vehículos, logrando la aprehensión de algunos de los agresores”.

En un comunicado añadió que colaborará “en todo lo necesario con la Procuraduría General de la Republica, con la convicción de que bajo ninguna circunstancia, pueden justificarse conductas contrarias a la Ley y a los Derechos Humanos, por lo que en caso de acreditarse deben ser sancionadas con todo rigor”.

Finalmente, añadió que la Fiscalía General de Justicia Militar realizará las investigaciones por lo que hace a los delitos del orden militar que pudieran haberse cometido. Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que incorporó el video a sus investigaciones.

La PGR indicó que desde el 4 de mayo investiga lo acontecido, y que a través de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y amparo (SCRPPA), inició una carpeta de investigación.

La delegación de la PGR en Puebla realiza las indagatorias correspondientes a la filmación, al parecer proveniente de cámaras de circuito cerrado de la zona y ya forman parte de las investigaciones, indicó la Procuraduría. Con información de La Jornada. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/05/11/no-tengo-nada-que-declarar-sobre-palmarito-pena


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 22 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930