Hermosillo

Según video militares ejecutan a maleante

11.05.17 | 04:29. Archivado en Desde la frontera del mundo, Crónicas citadinas

+Gobernación, PGR y SRE analizan agenda sobre DH
+ La SEDENA pide autentificar el video de una presunta ejecución militar
+ Así fue la balacera entre militares y huachicoleros en Palmarito Tochapan

En el contexto de la difusión del reporte del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), sobre el incremento de la violencia y las muertes violentas en el país, los secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso, así como el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, se reunieron hoy “para analizar la agenda común en materia de derechos humanos”.

Entre tanto, en unos nuevos videos escandalos filtrados al periódico Cambio de Puebla, en el que se ve que militares durante operaciones contra la delincuencia ejecutan a un civil. Lo interesante es que se supone que la cámara que filma la escena es propiedad de las autoridades locales de la entidad-gulp-.

La reunión de los tres funcionarios está relacionada con la versión de que México ocupa el segundo lugar mundial con el mayor número de muertes violentas.

He aquí los videos y la información noticiosa en comento:

Fue un encuentro a puerta cerrada, realizado en la Secretaría de Gobernación (SG), en el que participaron asimismo el subsecretario de Derechos Humanos de esa dependencia, Roberto Campa Cifrián; el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Miguel Ruiz Cabaña, así como la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la comunidad de la PGR, Sara Irene Herrerías Guerra y el fiscal especial del caso Iguala, Alfredo Higuera Bernal.

La SG no proporcionó más datos sobre ese encuentro, que se dio también en momentos en que se filtró el video en que se ve a un militar que presuntamente ejecuta a un civil en la comunidad de Palmarito, Puebla, hecho ocurrido durante el enfrentamiento entre miembros del Ejército y saqueadores de ductos de Pemex, el pasado día 3 de este mes.

++ LA SEDENA PIDE AUTENTIFICAR EL VIDEO DE UNA PRESUNTA EJECUCIÓN MILITAR
La dependencia dice que colaborará con la PGR para esclarecer un video en donde se ve a un presunto militar realizando una ejecución extrajudicial en Puebla. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pidió autentificar el video que muestra a un presunto militar realizando una ejecución extrajudicial a un civil desarmado en el poblado de Palmarito Tochapan, Puebla.

"Debe ser esclarecido fehacientemente por el Ministerio Publico de la Federación que lleva la investigación de los hechos, para determinar con precisión si corresponde al lugar y evento de referencia, así como si es auténtico o editado, y en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan", informó este miércoles en un comunicado.

Un video difundido por el Diario Cambio muestra escenas que pondría en tela de juicio la versión oficial del enfrentamiento ocurrido el 3 de mayo entre elementos del Ejército y "huachicoleros", que dejó como saldo cuatro militares y seis civiles muertos, además de 11 soldados heridos.

La Sedena informó que colaborará con la Procuraduría General de la República (PGR), pues "bajo ninguna circunstancia, pueden justificarse conductas contrarias a la Ley y a los Derechos Humanos, por lo que en caso de acreditarse deben ser sancionadas con todo rigor".

Indicó que la Fiscalía General de Justicia Militar realizará las investigaciones por lo que hace a los delitos del orden militar que pudieran haberse cometido.

Diario Cambio dio a conocer que el video fue grabado desde un domicilio particular, en el cual se aprecia el momento en que "un militar dispara a bocajarro sobre la cabeza de uno de los detenidos aparentemente herido, y a quien luego de arrastrarlo unos metros, ejecuta a sangre fría".

"La videograbación echa por tierra la coartada del Ejército sobre una supuesta emboscada que sufrieron ese 3 de mayo luego de recibir una llamada para denunciar una toma clandestina, ya que el fechador de la cámara de vigilancia marca las 8:28 pm cuando rafaguean el sedán donde viajaba el ejecutado, misma hora en la que supuestamente se dio la agresión contra los efectivos militares que generó, posteriormente, una balacera de más de tres horas, con saldo de cuatro militares y seis civiles muertos, además de 11 soldados heridos", asegura el diario.
Miércoles, 10 de mayo de 2017 a las 7:32 PM http://expansion.mx/nacional/2017/05/10/un-video-provoca-a-la-sedena-y-pide-que-sea-autentificado

++ La Procuraduría General de la República (PGR) informó que investiga los hechos ocurridos en el poblado de Palmarito Tochapan, Municipio de Palmar de Bravo, Puebla, el pasado 3 de mayo.

Por medio de un comunicado, señaló que, a través de la subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), la carpeta de investigación fue abierta desde el 4 de mayo, es decir un día después.

“La delegación de la PGR en la entidad realiza las indagatorias correspondientes sobre los hechos difundidos por diversos medios de comunicación, mismas que aparentemente fueron videograbadas por cámaras de circuito cerrado de la zona y ya forman parte de las investigaciones”, mencionó la Procuraduría.

Este miércoles, un video difundido por el portal del Diario Cambio muestra a un soldado del Ejército disparando a la cabeza de un civil tirado en la calle en Palmarito, Puebla, el pasado 3 de mayo.

La presunta ejecución extrajudicial ocurrió durante el enfrentamiento entre soldados y un grupo de los llamados huachicoleros con saldo de 10 muertos, cuatro militares y seis civiles.

La Avenida Hidalgo esquina con 10 Norte en la comunidad de Palmarito Tochapan, en el municipio de Quecholac, es el lugar en donde fue captado uno de los policías militares dar el tiro de gracia a uno de los civiles que ya habían sido asegurados en el operativo de la noche del pasado 3 de mayo, cuyo saldo total fue de 10 muertos: cuatro militares y seis pobladores. http://www.proceso.com.mx/485868/asegura-pgr-investiga-enfrentamiento-en-palmarito

++ EN ESTA CALLE FUE LA BALACERA. CAMBIO realizó un recorrido en el lugar en donde verificó que aún hay manchas de sangre, las paredes denotan lo que pasó esa noche en el lugar, pues las huellas de los balazos están por todos lados.

Según los pobladores, este fue solo uno de los puntos del enfrentamiento, debido a que los elementos de la Sedena se dispersaron por toda la comunidad cuando llegaron preguntando por “El Toñín” un capo huachicolero que tenía el control del poliducto Minatitlán-México en esta zona que, forma parte del “triángulo rojo”.

Cada vez más, las pruebas echan abajo la versión oficial que da cuenta que un grupo de ladrones de gasolina utilizaron a niños y a mujeres como escudos para emboscar al Ejército.

Read more: http://www.diariocambio.com.mx/2017/secciones/codigo-rojo/item/9954-video-esta-fue-la-calle-de-palmarito-donde-militares-ejecutaron-con-tiro-de-gracia#ixzz4gjNkhrNk
Follow us: @Diario_Cambio on Twitter | diario.cambio1 on Facebook

++Así fue la balacera entre militares y huachicoleros en Palmarito Tochapan
La Policía Militar emuló el caso Tlatlaya en Puebla, al ejecutar con un tiro de gracia al menos a una de las tres personas que detuvieron la noche del miércoles tres de mayo en Palmarito Tochapan conforme a un video en poder de CAMBIO.

El video fue captado desde una cámara de seguridad y registra minuto a minuto la agresión de los militares a los pobladores que circulaban en un vehículo y que, tras ser tiroteado, tres tripulantes descienden sin ir armados ni tener chalecos antibalas. Incluso, se capta el momento en el que los soldados intentan borrar las huellas del homicidio desmontando la videocámara.

Grabado desde un domicilio particular, se puede apreciar el momento en que un militar dispara a bocajarro sobre la cabeza de uno de los detenidos aparentemente herido, y a quien luego de arrastrarlo unos metros, ejecuta a sangre fría para dejar un regadero de sangre en las calles de la junta auxiliar.

La videograbación echa por tierra la coartada del ejército sobre una supuesta emboscada que sufrieron ese 3 de mayo luego de recibir una llamada para denunciar una toma clandestina, ya que el fechador de la cámara de vigilancia marca las 8:28 pm cuando rafaguean el sedán donde viajaba el ejecutado, misma hora en la que supuestamente se dio la agresión contra los efectivos militares que generó, posteriormente, una balacera de más de tres horas, con saldo de cuatro militares y seis civiles muertos, además de 11 soldados heridos.

La agresión a los pobladores

De acuerdo al fechador del video, a las 8:28 pm del tres de mayo de este año un vehículo sedán es rafagueado por un convoy de al menos 10 militares, que aparece en la imagen mientras se echa de reversa.

Durante más de cuatro minutos los militares siguen disparando a discreción sobre el vehículo, desde el cual, en la parte trasera del conductor se puede apreciar que una persona trata de bajar, pero los disparos se lo impiden.

En ningún momento los tripulantes intentan repeler o contestar la agresión de la que son objeto.

Ocho minutos después, a las 8:36 pm, aparecen los militares en la grabación de la cámara de vigilancia acercándose al coche del que bajan a dos personas llevándolas a la parte trasera del mismo, y posteriormente, a una tercera que venía detrás del conductor y se deja caer unos metros adelante aparentemente herido.

En ningún momento se aprecia que bajen del vehículo algún tipo de arma, sólo a las tres personas que viajaban en el mismo, uno de los soldados revisa el interior de éste, pero sin descubrir armas.

Dos de los detenidos son llevados a la parte de enfrente del coche por dos militares, mientras que la tercera persona aparentemente herida es arrastrada por dos soldados.

Esta última, es la única que queda en el encuadre de la cámara de vigilancia y se ve que a las 8:38 pm cuando lo dejan en el suelo se mueve y se acomoda boca abajo sobre la calle, permaneciendo así por seis minutos.

A las 8:44 pm con 22 segundos, se aprecia a un soldado acercarse al detenido, levanta la mano lentamente y a las 8:44 con 27 segundos le dispara a escasos centímetros de la cabeza causándole muerte instantánea.

Aunque la imagen del video en cuestión no es de alta calidad, se puede apreciar perfectamente que después del disparo comienza a llenarse de sangre el contorno del sujeto.

Video mata la versión oficial

La videograbación en poder de CAMBIO echa por tierra la versión dada por la Secretaría de la Defensa Nacional sobre el enfrentamiento con huachicoleros, ya que aseguraron que inició a las 20:30 horas al atender la denuncia de una toma clandestina, cuando fueron recibidos a tiros, y no pudieron repeler la agresión ya que pusieron como escudo a niños y mujeres de Palmarito.

Según la cronología oficial, que ahora se sabe fue sólo un montaje, alrededor de las 20:15 horas del miércoles, policías militares que resguardaban municipios del Triángulo Rojo recibieron la llamada de alerta sobre una toma clandestina en Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac.

Asimismo aseguraban que a las 20:30 horas arribaron a Palmarito los soldados al punto de la ‘ordeña’, siendo recibidos a balazos por un grupo de sujetos que se escondieron atrás de niños y mujeres. Debido a que los policías militares no respondieron al ataque, dos de ellos fueron asesinados en el lugar y solicitaron refuerzos por lo que ingresaron al lugar 600 efectivos en total, con el objetivo de emprender un operativo para ubicar a los responsables.

++Así fue la balacera entre militares y huachicoleros en Palmarito Tochapan

http://www.diariocambio.com.mx/2017/secciones/codigo-rojo/item/9928-video-militares-ejecutan-con-tiro-de-gracia-en-palmarito


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 22 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930