Hermosillo

SCJN avala prisión preventiva para adolescentes

09.05.17 | 01:10. Archivado en Sobre el autor, Desde la frontera del mundo

¿Cómo enjaular la imaginación, el estremecimiento o la irreverencia de una etapa del ser humano?
+ Esta figura jurídica no está prevista en la Constitución en el caso de los jóvenes.
+ Un plazo máximo de cinco meses de internamiento preventivo les quieren aplicar.

Los estudiosos en la materia del desarrollo humano, en base a sus estudios antropométricos, psicológicos, sociales y culturales suelen, afirmar que:

El período entre los 10 y los 14 años de edad se conoce como adolescencia (muchos la amplían hasta los 18 y otros hasta los 25 años). Es un período caracterizado por cambios y desarrollo rápidos, ya que es la transición entre la niñez y la juventud. Los cambios pueden ser inconsistentes y también desagradables. Los adolescentes experimentan cambios físicos, sociales, personales y emocionales. Los procesos cognitivos también comienzan a diferenciarse. El ritmo con el que los adolescentes experimentan estos cambios variará dependiendo del género, los factores genético y ambiental y el estado de salud.

Razón por la cual creo que los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dicho sea con todo respeto, están ampliando la edad de la persona desde la niñez hasta la juventud o están recurriendo a los extraños entremezclados que suele hacer el INEGI, creando sectores de edad por lustro o sea por cada cinco años. En fin, ellos por algo lo harán, pero no concuerdo con su decisión, “SCJN avala prisión preventiva para adolescentes”.

Ya que a mi entender la adolescencia, Numeral y ESCENCIALMENTE representa la imaginación, el estremecimiento y la irreverencia de cualquier generación del ser humano; razones más que suficientes para no enjaular o anular.

Vea usted la nota en cuestión:

SCJN avala prisión preventiva para adolescentes
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la prisión preventiva para adolescentes (de 14 a 18 años de edad), acusados de delitos graves hasta por cinco meses, en tanto se dicta sentencia.

Al continuar con la discusión de la acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de diversos artículos de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, la mayoría validó la medida a pesar de que esta figura jurídica no está prevista en la Constitución en el caso de los jóvenes, únicamente para los adultos que están en proceso penal.

El pleno avaló la propuesta del ministro instructor, Fernando Franco de validar la prisión preventiva de los adolescentes, por tratarse de una medida “extrema”, prevista para delitos graves.

Además, coincidieron en que los jueces deberán valorar en cada caso, sobre el internamiento preventivo, tomando en cuenta la gravedad del delito, potencialidad del acusado para cometer más conductas delictivas y la integridad de las víctimas.

De esta forma, el máximo tribunal avaló el artículo 122 de la norma referida, que establece un plazo máximo de cinco meses de internamiento preventivo, que será excepcional, sólo por delitos graves y “únicamente cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del adolescente en el juicio o en el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad”.

En caso de que se cumpla dicho término sin que se dicte sentencia, indica el artículo, el adolescente será puesto en libertad de inmediato, mientras siga el proceso, “pudiéndosele imponer otras medidas cautelares”.

Los ministros José Ramón Cossío Díaz, Arturo Zaldívar y Norma Lucía Piña Hernández votaron en contra de la propuesta por considerar que la medida es ilegítima, porque la Constitución únicamente prevé la prisión preventiva en el caso de adultos, no así para el sistema de justicia para menores de edad.

Cualquier restricción a la libertad debe estar prevista en la Constitución, lo cual no es el caso, dijeron. Con información de Jesús Aranda, reportero del periódico LA JORNADA. lunes, 08 may 2017 14:38.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/05/08/scjn-avala-prision-preventiva-para-adolescentes


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 24 de julio

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Julio 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31