Hermosillo

Efrén Mayorga

Que en la guerra de cárteles: CJNG le gana al Cartel Sinaloa

+ En Las Vegas: Jalisco vence a Sinaloa; el Canelo le gano a JC Chávez C.
+ Según fuentes oficiales con la detención del Chapo y el Dámasos, El Mencho se consolida

Igualito que El Chapo Guzmán y el Licenciado Dámaso, el peleador Julio César Chávez C. cayó de la nube en que andaba sin meter las manos. Su rival, el jalisciense Canelo Álvarez, le puso una soberana paliza; daba la impresión de que no quería saber nada de la pelea ni de su papá Julio César Chávez, quien se veía más acongojado y seriamente preocupado por el resultado de la pelea, que su propio hijo.

En fin, algo similar sucede en la guerra entre los cárteles del narcotráfico. En específico lo que ocurre entre grupos de dos entidades bañadas por las costas del pacífico, el Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa; al que alguien identifica como el poderoso Cartel del Pacífico.

Le invito a leer la información hoy difundida por la agencia Apro, del semanario Proceso:

EL DE SINALOA SE DIVIDE Y EL DE JALISCO AVENTAJA

Guerra de cárteles

Con ‘El Licenciado’ preso, ‘El Mencho’ tiene el camino libre para controlar, sin necesidad de su ayuda, plazas como la península de Baja California

La captura de Dámaso López Núñez, «El Licenciado”, el pasado martes 2, trabajaría en favor de Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), con quien el detenido pactó una alianza a fin de tomar el control del Cártel de Sinaloa, maniobra que, según el gobierno federal, haría a la mafia jalisciense la organización del narcotráfico más poderosa del país.

Pero Nemesio Oseguera no necesita ninguna alianza, de acuerdo con Raúl Cervantes Andrade, procurador general de la República, quien el jueves 4 reconoció que el CJNG es el más poderoso de México. Ahora, con «El Licenciado” preso, «El Mencho” tiene el camino libre para controlar, sin necesidad de su ayuda, plazas como la península de Baja California, clave para el trasiego de drogas a Estados Unidos y que desde abril de 2015 les disputa a los Arellano Félix y al propio Cártel de Sinaloa.

Por otro lado, a quienes sin duda favoreció la aprehensión del Licenciado es a Iván Archivaldo y a Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo”, así como al hermano de éste, Aureliano Guzmán Loera, «El Guano.”

De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), López Núñez había logrado desestabilizar al Cártel de Sinaloa a tal grado que el pasado febrero intentó él solo quedarse con el control de la península de Baja California, donde «El Chapo” ya había incursionado; en febrero de 2012, fuerzas federales intentaron, sin éxito, detenerlo en Los Cabos.

Además «El Licenciado” y su hijo, Dámaso López Serrano, «El Mini Lic.”, habían buscado pactar con la familia Salazar, de abolengo dentro del Cártel de Sinaloa y gracias a la cual el grupo criminal conserva el control del norte de Chihuahua.

Ahora, luego de la detención del Licenciado, el Cártel de Sinaloa trata de regenerarse: al Guano y sus sobrinos se sumará Miguel Ángel Guzmán Loera, «El Mudo”, otro hermano de «El Chapo” y quien el pasado martes 2 fue liberado del penal del Altiplano tras cumplir una condena de 11 años por lavado de dinero.

EL ARTÍFICE DE LA FUGA
En enero de 2013, el gobierno de Estados Unidos fichó a Dámaso López Núñez, quien había ayudado a «El Chapo” Guzmán a escapar del penal de Puente Grande, Jalisco, en 2001. Por esa hazaña, «El Licenciado” se convirtió entonces en «teniente” del grupo criminal, encargado del trasiego de narcóticos de México a Estados Unidos.

López Núñez, nacido el 22 de febrero de 1966 en la comunidad El Dorado, en Culiacán, por recomendación de Ismael «El Mayo” Zambada trabajaba para el Cártel de Sinaloa desde años atrás, cuando era policía municipal.

Un hijo de «El Mayo”, Vicente Zambada Niebla, «El Vicentillo”, detenido en 2009 y extraditado en 2010 a Estados Unidos, habló de la importancia de «El Licenciado” en el crecimiento de la organización criminal.

Declaró: «Dámaso era el responsable de coordinar con los colombianos para establecer los envíos a través de botes y submarinos que traían de Colombia la droga y los botes que viajaban de México para llevar de regreso los pagos de la cocaína recibida.”

Según «El Vicentillo”, López Núñez también se encargaba de reclutar y organizar a los sicarios que peleaban contra los enemigos del Cártel de Sinaloa.

EL NUEVO PODER
En septiembre de 2006 las autoridades estadunidenses ya ubicaban al CJNG como el grupo criminal mexicano con mayor crecimiento de los años recientes y con influencia en 14 estados del país, principalmente en Colima, Jalisco y Nayarit.

En el presente año se considera la organización delincuencial con mayor presencia en el país, superando incluso al Cártel de Sinaloa, con dominio en Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, el Estado de México, la Ciudad de México, Aguascalientes, Baja California, Oaxaca y Chiapas.

De acuerdo con la investigación conocida como Panama Papers, «El Mencho” se inició en el Cártel de Sinaloa, donde estaba a las órdenes de Nacho Coronel.

A la muerte de éste, el 29 de julio de 2010, «El Mencho” le disputó el control de la organización a los sobrinos de «El Coronel”; quedó al mando de la misma Martín Beltrán, «El Águila”, apoyado por José Ángel Carrasco Coronel, «El Changel.”

Disgustado, «El Mencho” formó su propio grupo: El CJNG.
El gusto les duró poco a los sobrinos de Coronel: El 13 de mayo de 2011 el general de brigada y subjefe operativo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa, Édgar Luis Villegas Meléndez, informó de la captura de «El Águila.”

Dijo que a la muerte de Nacho Coronel, Martín Beltrán había asumido el liderazgo de la organización delictiva en Jalisco, movimiento avalado por Guzmán Loera.

Así, el ahora detenido Martín Beltrán logró colocarse dentro de la cúpula de poder del Cártel de Sinaloa, al mismo nivel que «El Mayo” Zambada o que Juan José Esparragoza, «El Azul.”

Según Villegas Meléndez, Martín Beltrán controlaba tanto al incipiente CJNG como al grupo delictivo llamado La Resistencia.

Esta fue la primera detención que benefició a «El Mencho.”
Luego, en julio de 2013, fue aprehendido «El Changel.”

De manera simultánea, «El Mencho” consolidó su poder mediante alianzas con el líder del grupo delictivo de Los Cuinis, expertos en el tráfico de cocaína y metanfetaminas, pero, sobre todo, en lavado de dinero, según los Panama Papers.

El líder de Los Cuinis, Abigael González Valencia, quien se formó en el ya desaparecido Cártel del Milenio y fue detenido en febrero de 2015, es cuñado de «El Mencho.” La Oficina para el Control de Activos Extranjeros, del estadunidense Departamento del Tesoro, los incluyó a ambos, en abril de 2015, en su lista de grandes narcotraficantes.

‘QUEBRADERO’
La ambición de «El Licenciado” y de su hijo llevó a una confrontación abierta con los hijos y los hermanos de «El Chapo” en febrero pasado.

Esto se hizo evidente gracias a un narcomensaje firmado por el Cártel de Sinaloa, que señalaba que Dámaso López, «el perro que mordió la mano que le dio de comer”, ya no pertenecía a la organización. Hablaba también de que los combatirían a muerte, y también a sus colaboradores, como Ulises Contreras y algunos comandantes de la Policía Estatal.

Dámaso López se acercó entonces al CJNG y ofreció consolidar su presencia en las plazas de Baja California, Sonora y Nayarit, acuerdo que «El Mencho” aceptó: «El Licenciado” controlaría del centro hacia el norte del país, mientras que Oseguera Cervantes lo haría hacia el sur.

Sin embargo, fuentes oficiales que pidieron el anonimato aseguran que a «El Mencho” realmente no le conviene una alianza con «El Licenciado”, pues éste, ayudado por Los Cuinis, ha logrado consolidar su organización y podría adquirir más poder.

Otro punto a favor de «El Mencho” es que en este sexenio los cárteles más perseguidos han sido los de Sinaloa y El Golfo, así como Guerreros Unidos y Los Rojos; estos últimos, a raíz de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Con la aprehensión de su padre, «El Mini Lic.” está refugiado en Guadalajara y mantiene los planes de asociarse con el CJNG.

Pero algunos habitantes del Triángulo Dorado (área que comprende partes de Chihuahua, Sinaloa y Durango) señalan que ahora mismo hay un «quebradero de organizaciones”: Como acaba de salir del penal del Altiplano un «hermano del señor”, dicen, ya hay dos «señores grandes”, además de los hijos que tienen el poder económico que rescatará a la organización.

Hablan de familias, como Los Salazar, que ya lo piensan antes de «voltear bandera”

(traicionar); tras la fractura, mucha gente se iba a ir con «Los Chapos” y otra con «Los Dámaso”, pero ahora, suponen, la gente se alineará nuevamente con los de Sinaloa. Con información de la agencia Apro, publicada en http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/nacional/2017/5/7/guerra-carteles-651088.html

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído