Hermosillo

En Puebla y Tamaulipas Narcos retan al Ejército

05.05.17 | 01:58. Archivado en Sobre el autor, Desde la frontera del mundo

En Reynosa y Puebla, las autoridades locales más que preocuparse por proteger a la ciudadanía y reestablecer la paz y la seguridad, buscan la manera fácil para que su imagen personal no salga perjudicada.

+ Bloqueos y barricadas contra el Ejército.
+ Confirma Puebla 10 muertos en Palmarito.
+ Se aplica el Código Rojo en Reynosa, Tamaulipas.

La imagen, el qué dirán, el cómo me veo; pareciera que ésas son la reales y únicas preocupaciones de los y las autoridades estatales en Puebla y municipales en Reynosa. Aunque usted no lo crea y suene a estribillo consabido, la realidad es más seria que cualquier percepción que usted, su familia u otros pudieran tener o creer.

En estos días ha trascendido el interés de dichas localidades por contratar agencias publicitarias que le manejen o manipulen "SU IMAGEN"; o sea, más que ponerse de acuerdo con el EJÉRCITO o la PGR para proteger a la ciudadanía y reestablecer la paz y la seguridad de la comunidad y la región que el voto popular les encomendó proteger, buscan la manera fácil para que su imagen personal no salga perjudicada.

Y con mayor cinismo, no con recursos propios, sino que les prometen a las agencia de publicidad pagarles con recursos de la federación que reciban este mes de mayo PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA.

Esto me recuerda lo que le respondí a un personaje cuando me pregunto que cómo me habían parecido los tamaulipecos y le conteste " creo que algunos (funcionarios) de Tamaulipas son tan codos o más que los de Monterrey, que hasta la fama se ahorran."

A continuación las noticias del día

+ Confirma Puebla 10 muertos en Palmarito.. Una serie de enfrentamientos armados entre fuerzas armadas y ladrones de combustible que operan en el centro de México dejaron diez muertos en el estado de Puebla, cuatro de ellos militares, informaron las autoridades este jueves.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Palmar de Bravo y hasta el momento hay "cuatro militares fallecidos (...) y seis presuntos delincuentes fallecidos, entre ellos una mujer", dijo a la prensa el secretario de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco. Además, once soldados y un policía estatal resultaron heridos y 14 personas fueron detenidas, añadió.

Las autoridades informaron la noche del miércoles sobre un primer enfrentamiento que dejó dos soldados muertos y uno herido.

En esa ocasión, una tropa de militares "efectuaba reconocimientos terrestres" cuando fue atacada "con disparos de arma de fuego" por un grupo de individuos que se trasladaban a bordo de cinco camionetas, tres de ellas blindadas, según un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los uniformados decidieron no repeler la agresión ante la presencia de mujeres y niños, "que fueron utilizados como escudo".

Tras este ataque, se sucedieron varios enfrentamientos hasta este jueves, cuando los soldados repelieron con fuego.

Unos mil militares, respaldados por dos helicópteros, fueron desplegados en la zona del conflicto.

Las autoridades se incautaron de tres fusiles automáticos, un arma corta, cargadores y cartuchos, así como cuatro camionetas, dos de ellas con blindaje de fábrica.

Las bandas del crimen organizado en México han diversificado sus fuentes de ingreso más allá del narcotráfico hacia Estados Unidos, dedicándose también a la extorsión, secuestro y al robo de combustible de los ductos de la empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex).

Puebla es uno de los estados donde existe el mayor número de tomas clandestinas de combustible, que se estima causan pérdidas por unos 2 mil millones de dólares anuales a Pemex. En diciembre de 2010, un robo combustible desató una explosión que dejó 29 muertos en la comunidad de San Martín Texmelucan de este estado.

Habitantes de Palmarito Tochapan bloquearon la autopista Puebla Veracruz, a la altura del puente de ingreso a dicho municipio poblano. Los pobladores exigen que el Ejército salga de su comunidad. El miércoles presuntos delincuentes dedicados al robo de hidrocarburos (huachicoles) se enfrentaron, en dos ocasiones, con efectivos del Ejército. El saldo fue de nueve personas muertas. Martín Hernández Alcántara / ‘La Jornada de Oriente’

+ Bloqueos y barricadas contra el Ejército. Puebla, Pue. Pobladores de Palmarito Tochapan cerraron la autopista México-Veracruz, a la altura del puente de ingreso a este municipio poblano. que está ubicado en la llamada franja del huachicol, conocida así por ser la de mayor incidencia en el robo de hidrocarburos a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los vecinos han cerrado también los accesos a este municipio, donde anoche hubo un enfrentamiento entre presuntos huachicoleros y elementos del Ejército Mexicano, con un saldo de nueve muertos y más de una decena de heridos.

Los pobladores levantaron barricadas y encendieron neumáticos en la autopista y le exigieron al Ejército que saliera de la población. El tránsito en esta zona se detuvo y se formó una larga fila de tráilers y automóviles en los carriles con dirección hacia Veracruz.

Durante un recorrido efectuado por los enviados de La Jornada de Oriente a la zona, se pudo observar que varios de los vecinos se armaron con piedras y palos ante el eventual ingreso de la fuerza pública y castrense.

Se observaron algunas patrullas de la Policía Ministerial en las inmediaciones de la autopista.

Los pobladores en la zona donde encendieron los neumáticos desplegaron dos mantas blancas con grafittis que decían: “Queremos a nuestra gente que se llevaron” y “Palmarito está de luto. Queremos paz y tranquilidad”.

Los vecinos aseguraron que fue el Ejército el que los agredió ayer sin ninguna razón.

A través de una mujer que los habitantes de Palmarito designaron como vocera, aseguraron que los hechos violentos comenzaron ayer al filo de las 17:30 horas, cuando elementos del Ejército dispararon sin razón a campesinos que corrían huyendo de un enjambre de abejas, pero que los soldados confundieron con huachicoleros. En ese momento un hombre cayó abatido por las balas.

Según esta versión de los pobladores, los militares ingresaron posteriormente de manera violenta al pueblo cuando se celebraba la fiesta del 3 de mayo en honor a la Santa Cruz.

Según lo dicho por los supuestos agraviados, los militares dispararon contra la población y “se llevaron a mujeres, hombres y niños”. Los vecinos reportan a 13 desaparecidos.

A pregunta expresa, los habitantes de Palmarito aseguraron que no hubo enfrentamiento con el Ejército mexicano, sino un ataque por parte de los militares; desconocen si hay militares muertos, como asegura la versión oficial.

También dijeron que aunque Palmarito es conocido como una zona donde operan bandas de huachicoleros, las personas que se dedican al robo de hidrocarburos no son de este municipio, sino de otros lugares.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/05/04/confirma-puebla-10-muertos-en-palmarito

++ Narcos retan al Ejército: Sedena
Tras choques en NL y Tamaulipas, soldados decomisan armas y autos blindados.
Los seis enfrentamientos del martes en Nuevo León y Tamaulipas derivaron de un abierto reto del crimen organizado al Ejército; incluso al intentar bloquear las guarniciones militares, reportó la Secretaría de la Defensa Nacional.

Dijo que el saldo de dichas acciones fue de 18 presuntos delincuentes muertos y siete detenidos; así como el decomiso de un arsenal que incluye lanza cohetes y lanza granadas, armas largas y vehículos blindados.

Édgar Luis Villegas Meléndez, Jefe Operativo del Estado Mayor del Ejército, aseguró que a los enfrentamientos se agrega el bloqueo a vialidades en Tamaulipas que derivaron en agresiones directas a los militares.

“Son la reacción desesperada de las bandas criminales ante el avance logrado por las autoridades federales en coordinación con las fuerzas de seguridad estatales y municipales en materia de seguridad pública”, dijo el general.

Detalló que los ataques fueron coordinados y en algunos casos de manera simultánea en los municipios de General Bravo, Nuevo León, y Río Bravo, Reynosa, Matamoros, Valadeces y El Berrendo, Tamaulipas. Explicó que a las 09:45 horas se dio el primer enfrentamiento en Río Bravo, entre Reynosa y Matamoros, cuando militares fueron agredidos por un grupo armado y al repeler la agresión tres delincuentes murieron.

Ahí se detuvo a cinco personas y se aseguraron siete vehículos, cuatro de ellos blindados; así como 28 armas de fuego, 23 largas y cinco cortas; 58 granadas de mano, 10 granadas de fusil, 34 granadas calibre 40mm, 229 cargadores, un lanzacohetes calibre 66mm, un proyectil para lanzacohetes y 10 mil 730 cartuchos.

Una hora después, en Reynosa, se realizaron bloqueos para impedir la entrada de los militares y luego un nuevo tiroteo. De manera simultánea, en Matamoros, también se efectuaron bloqueos en las avenidas que confluyeron a la Guarnición militar de esa ciudad. Entre las 15:15 horas y las 18:00 horas se registraron los otros enfrentamientos, primero en General Bravo, Nuevo León; luego en Valdadeces, Reynosa y El Berrendo. http://razon.com.mx/spip.php?article28463

CÓDIGO ROJO EN REYNOSA, TAMAULIPAS
https://www.youtube.com/watch?v=5OKJCzr0Pbk


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 24 de julio

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Julio 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31