Hermosillo

Efrén Mayorga

Apresan a Dámaso López, el licenciado que atacaba a los Chapitos

+ La PGR, con Raúl Cervantes al frente, está poniendo en orden a los maleantes.
+ Cae presunto líder del ‘cártel’ de Sinaloa.

Desde la años setentas no se veía tanto orden y trabajo en la procuración de justicia en México; Raúl Cervantes Andrade, con la Ley en la mano y una buena inteligencia policial continua brindando confianza a la sociedad.

Hoy la PGR conjuntamente con la Sedena, atrapó al Neo famoso Dámaso López, incipiente aspirante a suplir en el mando del cartel de Sinaloa al Chapo Guzmán. Por hoy no será; mejor suerte a la próxima; bueno si es que hay otra oportunidad.

He aquí la noticia del día:

Dámaso López, detenido en la Ciudad de México, fue funcionario del Penal Federal de Puente Grande y artífice de la primera fuga de ‘El Chapo Guzmán’, el 19 de enero de 2001.

En un operativo conjunto, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Ejército mexicano detuvieron en la zona Anzures-Polanco a Dámaso López Núñez, El Licenciado, quien había sido identificado hasta hace poco como uno de los hombres que disputaban el control del cártel de Sinaloa a Ismael El Mayo Zambada.

A través de su cuenta de Twitter, la PGR informó que personal de la Agencias de Investigación Criminal (AIC) detuvo a Dámaso López, quien presuntamente en días pasados estuvo en la Ciudad de México y se habría reunido con un hacker que en vinculación con la PGR obtuvo información que llevó a un encuentro con este líder del narcotráfico.

Dámaso López Núñez se desempeñó como jefe de seguridad en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2, en Puente Grande, Jalisco y fue quien operó la primera fuga de Joaquín Guzmán Loera en enero de 2001.

El Licenciado se convirtió en uno de los hombres más cercanos a Guzmán Loera y también en su compadre, lo que le permitió crecer dentro del cártel de Sinaloa y dirigir parte de las operaciones de este grupo.

Tras la últimas detención de Guzmán Loera, El Licenciado buscó el liderazgo pleno del cártel de Sinaloa, de tal manera que inclusive llevó a cabo un atentado contra los hijos de El Chapo Guzmán, porque presuntamente habría llegado a un acuerdo con el cártel Jalisco Nueva Generación para enfrentar a los que antes fueron sus socios.

De inmediato la PGR sólo informó que Dámaso López fue aprehendido, sin dar mayores detalles de la captura.

La Procuraduría General de la República informó este martes que elementos de la Agencia de Investigación Criminal y de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvieron a Dámaso López, alias ‘El Licenciado’, presunto líder del Cártel de Sinaloa.

La detención, que se llevó a cabo sin violencia, se realizó en el edificio Hares, ubicado en la avenida Ejército Nacional y Bahía de San Hipólito, en la delegación Miguel Hidalgo, luego de ser seguido por militares por varios días.

Al parecer López Nuñez, originario de Sinaloa, estaba acompañado de varias personas, entre ellas su esposa, al momento de su captura, misma que se logró luego de que semanas atrás se difundió un video en el que se le ubicaba en un restaurante de la Ciudad de México y en donde se le pudo identificar físicamente con algunas cirugías.

‘El Licenciado’ tiene cuentas pendientes con la ley en México, pero también en Estados Unidos, donde existe una orden de detención con fines de extradición.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia indicó que en breve ofrecerá una rueda de prensa.

De acuerdo con información de la PGR, se realizaron dos órdenes de cateo en dos puntos distintos de la Ciudad de México. El primero de ellos en la Hares, donde se detuvo a Dámaso López en compañía de su esposa, Rocío Serrano Cázares, y el otro en la colonia Tezozomoc de la delegación Azcapotzalco, donde se detuvo a Víctor Giovani González Sepúlveda, alias ‘El Chompiras’.

Éste último forma parte del primer círculo de confianza de Dámaso López, ya que fungía como operador logístico y financiero en la Ciudad de México, donde se encargaba de la venta de inmuebles para ser empelados como resguardo de ‘El Licenciado’ y casas de seguridad.

También se encargaba del pago de la nómina de los integrantes de la célula delictiva en la Ciudad de México.

Dámaso López, ‘El Lic’ o ‘El Licenciado’, fue funcionario del Penal Federal de Puente Grande, y artífice de la primera fuga de ‘El Chapo Guzmán’, el 19 de enero de 2001, cuando salió dentro de un carrito de lavandería, según la versión oficial. Días antes de la evasión, renunció a su cargo.

Desde entonces fue siempre cercano a Joaquín Guzmán y tenía a su cargo algunas rutas de tráfico de drogas.

Sin embargo, en febrero pasado los hijos de ‘El Chapo’, lo acusaron de atentar contra ellos y de ‘El Mayo Zambada’.

Dos semanas después de la extradición, los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán escribieron una carta a un periodista para denunciar haber sido víctimas de un supuesto atentado perpetrado por Dámaso López.

De acuerdo con la carta, ‘El Licenciado’ habría convocado el 4 de febrero una reunión con los Guzmán e Ismael ‘El Mayo» Zambada’, cofundador del Cártel de Sinaloa, para desmentir las versiones que lo acusaban de haber ordenado el breve secuestro, en agosto del año pasado, de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Guzmán.

Pero al llegar a la cita, López no apareció y sus hombres intentaron asesinarles, según el documento escrito a mano.

Tres hijos de Guzmán, Jesús Alfredo, Iván y Ovidio, son identificados por el Departamento de Tesoro como miembros del Cártel de Sinaloa.

La semana pasada, un juez condenó a diez años de prisión a Inés Coronel Barreras, suegro de ‘El Chapo Guzmán’, y el 14 de abril, el jefe de escoltas de los hijos de Guzmán fue abatido por militares en su bastión de Sinaloa.

El Licenciado, presunto líder del cártel de Sinaloa, fue trasladado hoy de un edificio de la colonia Nueva Anzures a instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ver galería fotográfica: Detienen a «El Licenciado» en la CDMX en:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/05/02/detienen-a-201cel-licenciado201d-en-la-ciudad-de-mexico

Un convoy de vehículos con personal del Ejército y de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR salió del Edificio Hares, próximo a la avenida Ejército Nacional, rumbo a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (Seido)

Cerca de las 10:15 de la mañana, del edificio salieron López Núñez y una mujer no identificada, caminando y bajo una custodia de decenas de efectivos.

Los dos detenidos abordaron uno de los vehículos, tras lo cual arrancó la caravana.

El traslado se inició al concluir el cateo en el edificio, donde se escondía López Núñez.

A las 03:00 de esta madrugada, personal militar y los agentes federales llevaron a cabo tres cateos en la Ciudad de México, en uno de los cuales se localizó a Dámaso López.

Se espera un informe oficial de la PGR para este mediodía. Con información de agencias

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído