Hermosillo

Grupo Lucano invitado de la ONU en Cancun

+ Exitoso Conversatorio en el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo A.C, encabezado por el director general, Jorge Nuño Jiménez.
+ Grupo Lucano expondrá su experiencia en plataforma global contra el riego

Dirigentes del Grupo Lucano a nivel internacional participarán en la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres 2017 que se celebra en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, para compartir y abrevar de las experiencias que México tiene en situaciones de emergencia, desastres y salvaguardia estratégica.

Foro de ONU en Cancún examinará avances en reducción de riesgos de desastres
Previo a su participación, la delegación italiana sostiene reuniones privadas con diversas instancias para abordar temas de seguridad y atención a contingencias y situaciones excepcionales como incendios, explosiones, terremotos, terrorismo, entre ellas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Petróleos Mexicanos (Pemex), además de instituciones educativas y tecnológicas, entre otras.

El director general de Grupo Lucano, Reinaldo Figueredo, explicó que el éxito de la protección civil tiene que ver con el respaldo que en situaciones de emergencia, otorga la ciudadanía organizada en apoyo a las autoridades de una nación.

Recordó que el Grupo fue seleccionado por las Naciones Unidas, como un modelo "de una acción que viene de la población hacia arriba para converger a lo que viene del gobierno, de lo alto de la institución hacia abajo, de forma que haya complementariedad".

El exfuncionario de Naciones Unidas indicó que las raíces de la institución provienen de un pueblito ubicado en el sur de Italia, en la zona denominada como Viggano, en la Basilicata, que "había empezado con 17 personas jóvenes y hoy en día tiene como seis mil personas estructuradas como un ejército de paz, preparado para esas emergencias".

Incluso, la Ley de Protección Civil los reconoce como una excepción en los sistemas en la materia, "incluso en la participación de grandes emergencias", desde hace ya 25 años.

En el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo A.C, encabezado por el director general, Jorge Nuño Jiménez, el ex ministro de relaciones exteriores de Venezuela, comentó que los países "se deben preparar en cómo prevenir, como actuar para que el daño que se cause sea el menor posible y se respete, en lo esencial, el derecho humano".

El anfitrión del evento, el diputado Luis Maldonado, destacó la importancia de compartir experiencias de éxito en materia de protección civil, frente al cambio climático que se vive en todo el mundo y, sobre todo, impulsar y reforzar la cultura en la materia para evitar la pérdida de vidas humanas.

En este sentido, refirió que el modelo que persigue el Grupo Lucano tiene la particularidad de tener como valor fundamental la participación social; "el tejido social como un mecanismo de voluntariado, que le da un carácter de ciudadano a todas las acciones en materia de protección civil", anotó.

Maldonado Venegas recordó que en México, los primeros esfuerzos reales de participación ciudadana nacieron durante los sismos de 1985, "cuando recordamos que en aquel temblor del 19 de septiembre fue tal la magnitud, particularmente el daño que sufrió la capital de la República mexicana que las instituciones se vieron totalmente rebasadas".

De tal suerte que fue el tejido social y la participación voluntaria de la sociedad la que permitió en un primer momento salvar la emergencia e incluso, fue el factor determinante para que los primeros días se pudieran lograr importantes rescates de vidas humanas, que ante estos hechos es la prioridad, añadió.

El también presidente de la Academia de Historia y Geografía, indicó que el país ha avanzado de manera considerable a una cultura de la protección civil, sin embargo, se deben se replicar los proyectos que han resultado exitosos en el mundo.

Al evento acudió el general Héctor Sánchez; el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Diplomáticos de Rotary Internacionales, Arturo Castro Medina; el presidente de la Fundación "García Robles", Rafael Medina Martínez, autor del libro "Alfonso García Robles".

Además, un comité representativo de Los Topos, integrado por Fernando Álvarez Bravo y Mario Norberto Luna. Naciones debatirán en Cancún reducción de riesgos de desastres.


¿Censura Sedena a ‘La Jornada’. Qué paso?

25.05.17 | 03:36. Archivado en Crónicas citadinas

+ Hoy más de 60 medios de comunicación publican un “Basta ya”, exigiendo un alto a la violencia en contra de los informadores.
+ ¿A quién se le ocurrió no invitar a La Jornada a un evento público y oficial?

Algo muy raro, extraño, singular, curioso, significativo, asombroso, increíble y hasta sorpresivo da a conocer hoy el periódico La Jornada; medio que en menos de unas cuantas semanas ha perdido a dos colaboradores reportero y periodistas en sonados asesinatos a mansalva a plena luz del día en Chihuahua y Sinaloa; y hoy también a plena luz del día y en las instalaciones de la Secretaria de la Defensa Nacional en la ciudad de México, donde se ubican las oficinas de los principales mandos y funcionarios institucionales, a un reportero y periodista de La Jornada ¿le niegan el libre ejercicio de su labor periodística?, es verdad? lo está inventando la Jornada?; ¿alguien emitió una instrucción De Orden Superior errada?¿qué pasó?

Sin duda que debe aclararse lo ocurrido, tanto por parte del periódico como de la institución.

Por cierto este día varias decenas de medios de comunicación publicaron un desplegado, “Basta Ya”, del cual recomendamos su lectura.

A continuación las noticias en comento:

Censura Sedena a ‘La Jornada’
“Esta mañana, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le negó el acceso al reportero de La Jornada, Jesús Aranda, a la ceremonia de inauguración del Congreso internacional de obesidad y diabetes que se realizó en las instalaciones del Centro Militar de Ciencias de la Salud.

Momentos antes de abordar el autobús que llevaría a los representantes de los medios de comunicación del estacionamiento de la Sedena al lugar del evento, un oficial de la Dirección de Comunicación Social se acercó al reportero y le dijo que no podía subir a la unidad para ir a la inauguración, porque “no había sido invitado” por la Dirección a cargo del general, Marco Antonio Álvarez. Negándole así el acceso al evento a este medio informativo.

Desde los primeros días de este año, la Dirección General de Comunicación Social de la Sedena dejó de enviar comunicados e invitaciones para eventos públicos organizados por la Sedena a La Jornada y al reportero que cubre la fuente informativa, sin explicación alguna.” Con información de la Redacción de La Jornada, miércoles, 24 mayo 2017 15:36
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/05/24/censura-sedena-a-2018la-jornada2019

Medios dicen Ya Basta a violencia contra periodistas
Al cumplirse nueve días del asesinato de Javier Valdez, y en un año en el que han sido asesinados siete periodistas en México, más de 60 medios de comunicación mandan este miércoles el mensaje conjunto de “Basta ya”, exigiendo un alto a la violencia en contra de los informadores.

“Hoy en México la impunidad, la corrupción y, en especial, el crimen organizado han puesto en riesgo una labor fundamental para la sociedad”, se lee en el desplegado conjunto, firmado por medios como Ríodoce, La Jornada, Televisa (“Somos parte del ‘Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia’. Reconocemos el nuevo esfuerzo. Estaremos atentos a siguientes pasos”, tuiteó esta última empresa), TV Azteca, Animal Político, Grupo Reforma, El Universal, Nexos y El País.

“Como profesionales de la información, denunciamos la ofensiva asesina que han padecido miembros de nuestra comunidad en el ejercicio de su tarea de investigar y difundir las actividades de la criminalidad, entre estas, la narcodelincuencia en México”, se agrega en el texto, al que también se sumaron medios como EFE, Cuartoscuro, El Financiero, Grupo Expansión y El Sur, entre otros.

Los medios nacionales e internacionales, electrónicos e impresos, indican en su mensaje que en los próximos días serán convocados foros, donde se acordarán medidas para enfrentar las amenazas y ataques a la labor periodística.

“Que el derecho a la información sea garantizado por el Estado es otro principio sobre la libertad de expresión en nuestro país que hoy más que nunca exigimos”, mencionan los medios sumados.

A continuación el desplegado:

BASTA YA
Que la manifestación de las ideas no sea objeto de ninguna inquisición es un principio irrenunciable de la libertad de expresión y del ejercicio periodístico. Hoy en México la impunidad, la corrupción y, en especial, el crimen organizado han puesto en riesgo una labor fundamental para la sociedad.

Como profesionales de la información, denunciamos la ofensiva asesina que han padecido miembros de nuestra comunidad en el ejercicio de su tarea de investigar y difundir las actividades de la criminalidad, entre estas, la narcodelincuencia en México.

Unidos como una sola voz, convocaremos en breve a una serie de foros en los que se acordarán las medidas para enfrentar las amenazas y ataques a la labor periodística.

Que el derecho a la información sea garantizado por el Estado es otro principio sobre la libertad de expresión en nuestro país que hoy más que nunca exigimos, por la seguridad de los periodistas mexicanos, de todo aquel que ejerce el periodismo en México y por el bien de la sociedad.

CIUDAD DE MÉXICO A 24 DE MAYO DE 2017
BASTA YA
MEDIOS Y ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
MEDIOS NACIONALES

Firmantes:
Medios nacionales
ANIMAL POLÍTICO
CUARTO OSCURO
EFE
EL DICTAMEN
EL ECONOMISTA
EL FINANCIERO
EL HERALDO
EL INFORMADOR
EL MAÑANA
EL PAÍS
EL SUR
EL UNIVERSAL
GRUPO EXPANSIÓN
GRUPO RADIO FÓRMULA
GRUPO MILENIO
GRUPO RADIO CENTRO
GRUPO REFORMA
HORIZONTAL
IMAGEN
LA CRÓNICA DE HOY
LA JORNADA
LA RAZÓN
LETRAS LIBRES
MEDIOS MASIVOS MEXICANOS
MVS COMUNICACIONES
NEXOS
NOROESTE
NÚCLEO RADIO MIL COMUNICACIONES
ORGANIZACIÓN EDITORIAL MEXICANA
POLÍTICO.MX
RÍO DOCE
SIN EMBARGO
TV AZTECA
UNO TV
Medios y organizaciones internacionales:
EL COMERCIO (Perú)
EL MERCURIO (Chile)
EL NACIONAL (Venezuela)
EL NUEVO DÍA (Puerto Rico)
EL PAÍS (Uruguay)
EL TIEMPO (Colombia)
LA NACIÓN (Argentina)
LA PRENSA GRÁFICA (El Salvador)
O GLOBO (Brasil)
PEN MÉXICO
SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA
GDA
WAN IFRA
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2017/05/24/basta-ya-de-violencia-contra-periodistas-desplegado-integro
http://www.animalpolitico.com/2017/05/medios-desplegado-violencia-periodistas/


Negociar TLCAN será "una montaña rusa": Guajardo

+ Se debe decir qué se va a negociar y qué no se va a negociar para generar estabilidad.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió que a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se debe llegar con una definición clara de los objetivos, porque si no, sería como meter a un paciente al quirófano sin contar con una ruta, por lo que se terminaría por descuartizarlo.

>> Sigue...


Aseguran droga, armas y plagiado pero, ni un malandro

23.05.17 | 02:54. Archivado en Crónica regional

+ Decomisan droga y armamento en Culiacán
+ En un operativo coordinado con diversas corporaciones de seguridad, también se logró salvar a una persona que había sido privada de su libertad

>> Sigue...


Escudero y Mancera verían Seguridad interior

22.05.17 | 06:21. Archivado en Crónicas citadinas

+ La CONAGO debe ser un aliado para impulsar esta ley y vencer inercias que se oponen infundadamente.
+ Es indispensable que los gobernadores participen en la discusión, reiteró.

>> Sigue...


Las Parteras ayudan a salvar vidas: CNDH

20.05.17 | 19:00. Archivado en Crónicas citadinas, Crónica regional

+ Algunas de las prácticas de las Parteras.
+ Vivir en zonas rurales y pobreza extrema, principales factores de riesgo
+ Con la partería se podría abatir la muerte materna, destaca la CNDH

>> Sigue...


El nuevo presidente del Parlamento Juvenil de México

18.05.17 | 21:28. Archivado en Crónica regional

ESTE DÍA NOS VISITA EL JOVEN LICENCIADO EN CIENCIAS POLÍTICAS ROBERTO GÓMEZ CAMPOS, DEL FRONTERIZO ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, A QUIEN LE CEDO EL ESPACIO; LÉANLO Y LUEGO ME PLATICAN SOBRE SU INTERESANTE PROYECTO:

MI NOMBRE ES ROBERTO GÓMEZ CAMPOS, PRESIDENTE DEL PARLAMENTO JUVENIL DE MÉXICO, LOS INVITO A REVISAR LA CONVOCATORÍA QUE SE ENCUENTRA DISPONIBLE EN LA PÁGINA OFICIAL; ES EL MOMENTO IDEAL PARA ESCUCHAR A LOS JÓVENES DE MÉXICO! PARTICIPEN.

EL PARLAMENTO JUVENIL ES UN EJERCICIO DE PARTICIPACIÓN DONDE PODRÁS DISCUTIR Y PROPONER INICIATIVAS Y PUNTOS DE ACUERDO QUE CONSIDERES IMPORTANTE ATENDER EN TU ESTADO, COMO: LA PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE, EL COMBATE A LA POBREZA, LA EQUIDAD DE GÉNERO, LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, ENTRE OTROS. ES PARA MI UN HONOR PODER REPRESENTAR A LA JUVENTUD DE MÉXICO, TE INVITO A QUE PARTICIPES Y DIFUNDAS LA CONVOCATORÍA.

VISITA LA PÁGINA OFICIAL DEL PARLAMENTO: www.parlamentodemexico.com

RECUERDEN, ESTAMOS A SUS ÓRDENES! SOMOS MUCHOS LOS JÓVENES EN ACCIÓN PARA CONSTRUIR UN MEJOR PAÍS, QUE TANTO NOS HACE FALTA.

LES RECOMIENDO VER EL VIDEO PARA CONOCER MÁS DETALLES.

QUIERO EXPRESAR MI AGRADECIMIENTO Y RECONOCIMIENTO A DON EFREN MAYORGA POR EL APOYO SOLIDARIO QUE SIEMPRE HA MANIFESTADO POR LA JUVENTUD, ESTOY CONFIADO QUE SU EXPERIENCIA NOS AYUDARÁ A CONSOLIDAR EL TRABAJO DE LOS JÓVENES.


Javier Valdez impunidad asesina. Editorial La Jornada

17.05.17 | 00:15. Archivado en Al otro lado de la frontera

+ De no se esclarece conforme a derecho, se fortalecerá la percepción de que no hay autoridad alguna.
+ Editorial / Javier Valdez: impunidad asesina

>> Sigue...


Matan a Javier Valdez reportero de La Jornada, en Sinaloa

16.05.17 | 01:38. Archivado en Crónicas citadinas, Crónica regional

+ El asesinato de Javier Valdez ocurre a menos de 3 meses de la ejecución de la reportera Miroslava Breach, en Chihuahua.

A continuación la relación de personas dedicadas al periodismo asesinadas en México en lo que va del año 2017:
15 de mayo Javier Valdez Cárdenas, La Jornada, en Sinaloa.
15 de mayo Sonia Córdova de 48 años y su hijo, de 26, Jonathan Rodríguez ambos del semanario "El Costeño" en Autlan Jalisco. LA SEÑORA SONIA CÓRDOVA LOGRO SOBREVIR AL ÁRTERO ATAQUE, AUNQUE SE ENCUENTRA MUY DELICADA CON UNOS BALAZOS EN LAS CERVICALES, PERO SU HIJO Jonathan Rodríguez, lamentablemente si murió durante el atentado.
1 de mayo Filiberto Álvarez Landeros, locutor y periodista en Morelos
14 de abril Maximino Rodríguez Palacios, del portal Pericú en Baja California Sur.
23 de marzo Miroslava Breach, La Jornada en Chihuahua.
19 de marzo Ricardo Monlui Cabrera, del impreso El Político en Veracruz.
2 de marzo Cecilio Pineda Brito, de editor de La Voz en Guerrero.

>> Sigue...


Cien civiles armados agreden y roban a 7 reporteros

15.05.17 | 01:21. Archivado en Crónica regional

+Que la PGR ya investiga agresión contra periodistas en Guerrero, dicen
+Atacan 100 hombres armados a 7 periodistas en Guerrero

Mientras un grupo de pistoleros sacaba de las camionetas las computadoras, cámaras y demás equipo, y otros pedían las carteras de los periodistas.

>> Sigue...


Son jueces corruptos o idiotas, dice Alcalde

13.05.17 | 06:19. Archivado en Crónicas citadinas, Crónica regional

+ Jueza libera a escoltas del ‘Mini Lic’; jueces de nuevo bajo sospecha
+ Que la PGR hizo mal la documentación, la narrativa es inverosímil dice la Juez.

>> Sigue...


Sobre Palmarito, "habrá que deslindar responsabilidades": Peña

+ La PGR y SEDENA ya iniciaron la investigaciones en sus respectivas áreas

Sobre Palmarito, "habrá que deslindar responsabilidades": Peña

En breve declaración al término de su reunión con el Consejo Mexicano de Negocios, el presidente Enrique Peña Nieto se refirió al video tomado en Palmarito, Puebla, donde se aprecia una ejecución de un civil, presuntamente a manos de un miembro del ejército: "no tengo nada que declarar, habrá que hacerse la investigación correspondiente y deslindar responsabilidades".

>> Sigue...


Según video militares ejecutan a maleante

11.05.17 | 04:29. Archivado en Desde la frontera del mundo, Crónicas citadinas

+Gobernación, PGR y SRE analizan agenda sobre DH
+ La SEDENA pide autentificar el video de una presunta ejecución militar

>> Sigue...


10 de mayo Día de la Madre, Felicidades a Todas

10.05.17 | 01:43. Archivado en Sobre el autor

Muchas Felicidades Martha Beatriz

+El Día de las Madres, una fiesta que nació en Excélsior.
+El Papa Pío XI dio su respaldo al fundador de esta publicación, Rafael Alducin, promotor de la idea, en un encuentro que tuvieron en Roma en 1923

>> Sigue...


SCJN avala prisión preventiva para adolescentes

09.05.17 | 01:10. Archivado en Sobre el autor, Desde la frontera del mundo

¿Cómo enjaular la imaginación, el estremecimiento o la irreverencia de una etapa del ser humano?
+ Esta figura jurídica no está prevista en la Constitución en el caso de los jóvenes.
+ Un plazo máximo de cinco meses de internamiento preventivo les quieren aplicar.

>> Sigue...


Que en la guerra de cárteles: CJNG le gana al Cartel Sinaloa

+ En Las Vegas: Jalisco vence a Sinaloa; el Canelo le gano a JC Chávez C.
+ Según fuentes oficiales con la detención del Chapo y el Dámasos, El Mencho se consolida

Igualito que El Chapo Guzmán y el Licenciado Dámaso, el peleador Julio César Chávez C. cayó de la nube en que andaba sin meter las manos. Su rival, el jalisciense Canelo Álvarez, le puso una soberana paliza; daba la impresión de que no quería saber nada de la pelea ni de su papá Julio César Chávez, quien se veía más acongojado y seriamente preocupado por el resultado de la pelea, que su propio hijo.

>> Sigue...


Historia de Sonora

06.05.17 | 03:06. Archivado en Sobre el autor, Desde la frontera del mundo

+ El 5 de Mayo se conmemora el día de la Batalla de Puebla, en la cual el ejército mexicano venció al ejército francés.

>> Sigue...


En Puebla y Tamaulipas Narcos retan al Ejército

05.05.17 | 01:58. Archivado en Sobre el autor, Desde la frontera del mundo

En Reynosa y Puebla, las autoridades locales más que preocuparse por proteger a la ciudadanía y reestablecer la paz y la seguridad, buscan la manera fácil para que su imagen personal no salga perjudicada.

>> Sigue...


Entrevista con Raúl Cervantes, de La PGR

04.05.17 | 06:27. Archivado en Sobre el autor, Desde la frontera del mundo

Un abrazo solidario a David Boone de la Garza, amigo íntegro y leal funcionario público.

>> Sigue...


Apresan a Dámaso López, el licenciado que atacaba a los Chapitos

03.05.17 | 03:06. Archivado en Desde la frontera del mundo, Crónica regional

+ La PGR, con Raúl Cervantes al frente, está poniendo en orden a los maleantes.
+ Cae presunto líder del 'cártel' de Sinaloa.

>> Sigue...


Locutor es asesinado por sicarios saliendo de cabina, en Morelos

02.05.17 | 04:51. Archivado en Crónicas citadinas, Crónica regional

+ Hombres armados asesinan a un locutor en Morelos, y hasta ahora no hay información oficial.
+ Ya van cinco periodistas asesinados en México en dos meses.

>> Sigue...


10 millones más de smartphones en México

01.05.17 | 02:07. Archivado en Crónica regional

+ El 92.7 por ciento de los hogares cuentan con señal digital.
+ Los usuarios de teléfonos inteligentes en México aumentaron 10 millones, en 2016. Mujeres las que más usan internet, 51.5 por ciento.
+ En promedio los mexicanos desembolsan 112 pesos mensuales en la modalidad prepago.

>> Sigue...


Viernes, 26 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031