Hermosillo

Al fin Ley de Cultura en México, hoy podría ser decretada.

28.04.17 | 02:41. Archivado en Sobre el autor

+Va iniciativa final de Ley de Cultura, dicen

De acuerdo a una nota informativa y a trascendidos en los pasillos del Senado de la República, hoy podría ser decretada la Ley de Cultura.

He aquí la información al respecto:

Tras varios años de intentos, las cinco iniciativas de Ley de Cultura presentadas en ambas Cámaras dieron paso a un texto final de 42 artículos y 5 títulos denominado Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

La iniciativa, trabajada hasta la madrugada de este jueves por legisladores y asesores de ambas cámaras, tiene como objetivo explícito regular el derecho a la cultura conferido a los mexicanos en los artículos Cuarto y 73 de la Constitución.

De acuerdo con el documento, que podría ser llevado al pleno del Senado este jueves mismo, la ley busca reconocer y enunciar los derechos culturales; establecer los mecanismos de acceso y participación de las manifestaciones culturales; y establecer las competencias, alcances y asuntos de la política cultural.

En su artículo 11, la ley enuncia nueve derechos culturales de los mexicanos que, se advierte, no son limitativos.

Estos son: acceso a la cultura y disfrute de los bienes culturales; acceso al conocimiento y a la información del patrimonio material e inmaterial; elección de identidades culturales; y pertenencia a comunidades culturales.

También a la participación activa y creativa en la cultura; disfrute de las manifestaciones culturales; comunicación en lengua o idioma predilecto; protección de los derechos de propiedad intelectual; y la utilización de las tecnologías de información y las comunicaciones.

El texto confiere a la Secretaría de Cultura la conducción de la política nacional en materia de cultura y le encomienda la celebración de acuerdos de coordinación con los tres órdenes de gobierno.

En su título tercero, la ley detalla las bases de coordinación que habrán de seguir la Federación, los Estados, municipios y alcaldías de la Ciudad de México para dar cumplimiento a la ley.

Asimismo, instrumenta un Sistema Nacional de Información Cultural y una Reunión Nacional de Cultura. Esta última se llevaría a cabo una vez al año con representantes de agrupaciones dedicadas a la creación, difusión e investigación de la cultura.

Por último, la iniciativa establece los mecanismos de participación social y privada de colaboración con las autoridades federales.

En el texto, por primera vez, se busca regular y proteger el patrimonio cultural inmaterial.

La iniciativa se encuentra en un dictamen que detalla el procedimiento para llegar a un texto final a partir de cinco iniciativas: la de los senadores Blanca Alcalá, Angélica de la Peña, Rabindranath Salazar y Gerardo Sánchez, así como la presentada por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados a partir de un consejo redactor de expertos.

En el dictamen, asimismo, se expone el mecanismo por el que habrían sido incluidas las propuestas ciudadanas en 10 foros organizados por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y una consulta pública del Senado.

Para que la iniciativa llegue al Pleno del Senado, todavía está pendiente que la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, apruebe el documento.

De ahí, sería votada por los senadores y, en caso de su aprobación, pasaría el viernes a la Cámara de Diputados. Si es rechazada en cualquiera de estas etapas, la ley quedaría archivada para siguientes periodos de sesiones, sin fecha para su votación. Con información del portal del periódico Reforma, www.reforma.com


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 12 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31