Hermosillo

Sábado de Gloria es día de luto

15.04.17 | 03:22. Archivado en Sobre el autor, Desde la frontera del mundo

+ Esta fecha representa la fiesta más grande para los católicos, pues es cuando Jesucristo vence a la muerte y resucita.
+ El Sábado Santo (antiguamente Sábado de Gloria) culmina para los cristianos la Semana Santa.

El Sábado de Gloria representa para los creyentes otro día de luto, pues se recuerda el paso de Jesucristo entre la muerte y la resurrección.

En la actualidad, las celebraciones por el Sábado de Gloria ya no se desarrollan como en el pasado, es decir que por la mañana se recordaba la Resurrección de Cristo y la "apertura de la Gloria", hoy las ceremonias se realizan por la noche, en la solemne Vigilia Pascual.

Esta fecha representa la fiesta más grande para los católicos, pues es cuando Jesucristo vence a la muerte y resucita.

La ceremonia comienza afuera de la iglesia en donde se enciende una fogata, el sacerdote bendice el fuego nuevo, consagra una vela adornada que se llama "Cirio Pascual" y que durante la Pascua representará a Cristo resucitado.

Posteriormente, todos los fieles encienden su propio cirio en el "Cirio Pascual consagrado" como signo del bautismo en el que resucitan con Cristo a una vida nueva, y llevan a cabo una "vigilia" que significa permanecer despierto, y eso se logra escuchando una serie de lecturas que hablan de la historia de la salvación.

Este mismo día, se renuevan las promesas bautismales y se usa agua en abundancia, que representa el signo de vida y purificación.

Al final de la celebración se reparte el agua de Gloria y se invita a los asistentes a que lleven a sus casas el cirio pascual y agua bendita. Con información y texto de Notimex.

El Sábado Santo (antiguamente Sábado de Gloria) culmina para los cristianos la Semana Santa. Tras conmemorar el día anterior la muerte de Cristo en la Cruz, se espera el momento de la Resurrección.

"Fue crucificado, muerto y sepultado. Descendió a los infiernos. Al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre Todopoderoso".

Estas palabras pertenecen al Credo, una de las principales oraciones de la Iglesia Católica. Recogen la doctrina de ésta acerca del tiempo en que Jesucristo había muerto en la Cruz y no había aún Resucitado, que es el momento que se conmemora este día.

Son los días de la sepultura de Jesús y de su descenso al lugar de los muertos, es decir, de su extremo abajamiento para liberar a los que moraban en el reino de la muerte.

Este es el día de espera litúrgica por excelencia, de espera silenciosa junto al sepulcro que se manifiesta no sólo en la ausencia de celebraciones o misas, sino en símbolos visibles en las iglesias: el altar está desnudo, las luces apagadas. Culmina con la Vigilia Pascual, ya anochecido el día. http://es.wikipedia.org

"...rogó a Pilato José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, aunque en secreto por temor de los judíos, que le permitiese tomar el cuerpo de Jesús, y Pilato se lo permitió. Vino, pues, y tomó su cuerpo. Llegó Nicodemo, el mismo que había venido a Él de noche al principio, y trajo una mezcla de mirra y áloe, como unas cien libras.

Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús y lo fajaron con bandas de aromas, según es costumbre sepultar entre los judíos. Había cerca del sitio donde fue crucificado un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual nadie aún había sido depositado. Allí, a causa de la Pascua de los judíos, por estar cerca el monumento, pusieron a Jesús (Jn 19, 38-42)."

Jesús, "descendió a los infiernos", dice el credo que rezamos, pero este infierno no es el mismo del que Jesús habla en el evangelio (fuego eterno), sino es el limbo, donde estaban todos los justos esperando que Jesús triunfara sobre el mal, que se consumiera su muerte, su reparación por nuestros pecados, para que así, las puertas del paraíso volvieran a abrirse y ellos pudieran entrar. http://www.ewtn.com

Pero eso es para el espíritu, porque para el recipiente de este reflexivo ser, también se le dedica tiempo y sobre todo esparcimiento y diversión, ya que en El Sábado de Gloria además de que se celebra la vuelta del espíritu de Cristo al reino de Dios.

En nuestros países latinos, los fieles acostumbran además de arrojarse agua unos a otros, hay quienes suelen proyectar su cuerpo, cuan largo, ancho, delgado u obeso sea hacia al agua y tierra en las playas. Este texto también se publico en el portal Reversos, http://reversos.mx/sabado-gloria-dia-luto/ y originalmente en este blogs: Hermosillo el 21.03.08 | 18:56. Archivado en Desde la frontera del mundo
http://blogs.periodistadigital.com/hermosillo.php/2008/03/21/sabado-de-gloria-es-dia-de-luto


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 24 de junio

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Mayo 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031