Hermosillo

Ex gobernador mexicano cae en Italia; México y EU se lo disputan

+ Justo hace un mes, el 9 de marzo, la PGR capturo en Tamaulipas y entrego a Italia al capo italiano Giulio Perrone.
+ El gobierno de Italia decidirá destino de Tomas Yarrington , Estados Unidos tiene mano en penas del crimen organizado, hasta hoy en día.

Coincidencia o no pero hace un mes La PGR capturo en Tamaulipas a un famoso capo de la mafia italiana Giulio Perrone y lo entregó de inmediato al gobierno de Italia y una semana después también la misma Procuraduría General de la República arresto a otro mafioso italiano en playas de Cancun y para pronto lo envió a Italia.

Sin duda que Tomas Yarrington sabe o supo de ambos casos y claro que lo debe de recordar Italia

El gobierno mexicano y el gobierno estadounidense se disputarán la entrega del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, y será el gobierno de Italia el que decida a qué país será extraditado.

Ambas naciones solicitaron Noticación
Roja de búsqueda y localización a la Interpol para que el ex mandatario sea presentado ante sus autoridades, según detalló Alberto Elías Beltrán, de subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales.

El gobierno de Italia tomará en cuenta seis factores, de los cuales México sólo tiene dos a favor, a la hora de tomar su decisión de entrega.

Entre estos factores está la gravedad de los delitos: en México se le solicita por un delito que tiene una pena de 20 años y Estados Unidos lo solicita por dos cadenas perpetuas y una pena de 90 años.

El gobierno de Italia tendrá que considerar el tiempo en el que se cometieron los delitos; en México se le busca por delitos presumiblemente cometidos entre 1998 y 2005, mientras que en Estados Unidos se le busca por ilícitos registrados entre 1998 y 2013.

México lo busca por delitos contra la salud cometidos en Tamaulipas y la Unión Americana lo reclama por importación y distribución de drogas, lavado de dinero, fraude bancario y estructuración de operaciones de dinero.

Autoridades italianas también tomarán en cuenta la nacionalidad y lugar de residencia del imputado, en este caso Yarrington sólo es ciudadano mexicano.

México solicitó la ficha roja a la Interpol el 17 de diciembre de 2012 y Estados Unidos el 1 de marzo de 2016.

Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) informó en conferencia de prensa que el gobierno mexicano ha requerido las solicitudes de detención provisional con fines de extradición y cuenta con 60 días para solicitar formalmente la extradición en contra de Yarrington.

++ Nacido en Matamoros, Tamaulipas, Tomás Yarrington se desempeñó como alcalde de ese municipio entre 1993 y 1995. Cuatro años después gobernó esa entidad fronteriza y con ello surgieron sus presuntos nexos con el Cártel del Golfo y Los Zetas, catalogados como los más sanguinarios en esos tiempos.

Durante ese periodo estuvo en la mira de agencias estadounidenses como el FBI y la DEA; no había duda, Yarrington Ruvalcaba estaba relacionado con los cárteles de la droga.

Se hizo de casas, joyas, incluso se menciona una isla en Veracruz, todo con dinero del crimen organizado. Además, la investigación de Estados Unidos indica que la campaña para gobernador de Tamaulipas fue financiada por el Cártel del Golfo. A cambio, el priísta dejaría operar el trasiego de droga.

Aunque por medio de sus abogados asegura que todo eso era mentira, al terminar su mandato se fue, abandonó México. Ante los señalamientos, la Procuraduría General de la República (PGR) comenzó a investigarlo desde 2004, cuando aún era gobernador. En 2012 el PRI se deslindó de Yarrington Ruvalcaba y el 23 de mayo suspendió su militancia. Dejó de ser priísta y no se supo de él.

El 22 de noviembre de 2016, la PGR puso precio a su captura, 15 millones de pesos por el exgobernador.

++ ¿Quien delató a Yarrington?
Existía la posibilidad de que el ex mandatario se hubiera realizado una cirugía plástica para ocultar su identidad.

Autoridades estadounidenses fueron quienes notificaron a la policía italiana sobre indicios para dar con el paradero de Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas.

Un comunicado de prensa de la Jefatura de Policía de Cosenza informó que Yarrington había logrado eludir dos controles de las autoridades italianas al presentar documentos falsos que lo identificaban como un empresario de apellidos Morales Pérez.

El boletín detalla que existía la posibilidad de que el ex mandatario se hubiera realizado una cirugía plástica para ocultar su identidad, pero labores de inteligencia establecieron la ubicación de Yarrington en la ciudad de Paola, donde llevaba meses establecido.

La información difundida por autoridades italianas destaca la detención emitida por Estados Unidos, sin mencionar a México.

Incluso destaca que fue la notificación estadounidense la que movilizó a los equipos de Cosenza y el Servicio Central Operativo a realizar los servicios de observación y espionaje.

Los agentes italianos dieron con Yarrington Ruvalcaba después de varios días de acecho y estudio.

Al ser detenido por los agentes italianos, Yarrington negó su identidad y sólo se corroboró hasta después de analizar sus huellas dactilares.

El comunicado dice que en la operación de detención participaron funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de Interpol.

La Jefatura de Policía de Cosenza explica que el ex mandatario priísta fue gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2005 y se encuentra fugitivo desde 2012.

Amplió que recibió altos sobornos por parte del Cártel del Golfo para favorecer el trasiego de grandes cantidades de cocaína y marihuana a los Estados Unidos, con lo que ganó millones de pesos. (Con información de El Universal).
https://www.debate.com.mx/politica/Quien-delato-a-Yarrington-20170410-0342.html

++ Yarrington vivía “tranquilo”, como un jubilado, dice jefe de la Policía de Italia. Nota informativa de IRENE SAVIO, 10 DE ABRIL DE 2017, para la revista Proceso.
ROMA (apro).- Tomás Yarrington –exgobernador de Tamaulipas que fue arrestado el domingo 9 en Florencia– llevaba en Italia una vida “tranquila”, a plena luz del día y sin apenas esconderse, contó Luigi Rinella, el agente de la Policía italiana que coordinó la operación de localización y captura del prófugo mexicano.

“Vivía tranquilamente, no se imaginaba que lo observábamos, no hacía una vida de prófugo, tenía ese documento (un carnet de conducir falso) y se sentía tranquilo”, indicó Rinella en entrevista con Apro.

“No se comportaba como alguien que debe esconderse (…) en un país multiétnico como Italia, pasaba desapercibido, como un jubilado más, una persona que habla español como tantos”, puntualizó.

“Eso sí, se movía mucho y tenía contactos”, precisó el agente, director de la segunda unidad del Departamento Central Operativo de la Policía de Italia (SCO, por sus siglas en italiano), un organismo que coordina la actividad de las unidades operativas que luchan contra el crimen organizado.

Precisó que la unidad de policía que coordinó el operativo localizó a Yarrington en tres regiones italianas: Toscana (centro), Calabria (sur) y el Lacio, cuya capital es Roma.

La Policía localizó a Yarrington en la plaza de la Señoría, la explanada más céntrica de Florencia y uno de los sitios más concurridos de esa ciudad, que es también una de las más visitadas de Italia, y luego lo detuvo cuando caminaba a unas cuadras de distancia de dicho lugar.

“Probablemente (Yarrington) no se imaginaba que los estadunidenses le seguirían hasta Italia y que nosotros lograríamos localizarle”, indicó Rinella.

De acuerdo con el relato de este importante funcionario policiaco, el operativo en Italia comenzó en febrero pasado después de que la División de Cooperación Internacional, el órgano de la Policía italiana que gestiona la relación con las policías de otros países, recibió una alerta de Interpol.

“La operación nació después de un aviso de Interpol, la cual, a través de División de Cooperación Internacional, nos comentó informaciones procedentes del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, en particular del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas”, explicó.

“Básicamente nos avisaban que tenían informaciones que indicaban que el prófugo estaba en Italia y pasaba su tiempo en nuestro país”, detalló.

Asimismo señaló que cuando fue detenido la Policía italiana ya llevaba algo más de un mes siguiendo el rastro de Yarrington.

¿Qué hacía en italia?

De acuerdo con Rinella, de momento no hay pruebas de que Yarrington tenga contactos con las mafias italianas. Sin embargo, informó que se iniciará otra investigación para saber por qué Yarrington eligió a Italia para instalarse.

“Queremos saber por qué decidió venir y quedarse en Italia, quiénes eran sus contactos, quiénes le proporcionaron los documentos falsos. Necesitamos entender qué hacía en nuestro país, cómo se mantenía económicamente, de dónde le llegaba el dinero”, dijo.

“No lo sabemos con certeza absoluta, pero creemos que llevaba en Italia ya un año, año y medio”, dijo. No obstante señaló que el exgobernador no ingresó a la Unión Europea (UE) directamente por Italia, sino por algún otro país del espacio Schengen y que luego se desplazó a Italia, beneficiándose de los acuerdos de libre circulación de personas dentro de la UE.

Además de ello, precisó que las autoridades italianas presentaron una denuncia contra Yarrington por el delito de “uso de documento falso”, pues cuando la policía lo detuvo mostró un documento de identificación apócrifo.

Rinella dijo que la identidad del exgobernador se verificó a partir de sus huellas digitales que Estados Unidos les hizo llegar.

Comentó que cuando a Yarrigton se le preguntó si quería recibir asistencia consular, éste la rechazó. “No, no pidió asistencia consular, por lo que le asignamos un abogado de oficio, pues dijo no tener uno suyo”, indicó Rinella, quien explicó también que Yarrington se encuentra en este momento detenido en una cárcel de Florencia.

En esta línea, refirió que el hombre de nacionalidad polaca que se encontraba con Yarrington en el momento de la detención fue puesto en libertad, puesto que no había cometido delito alguno y resultó que no tiene antecedentes penales en Italia.

Explicó que, a pesar de que se trató de una operación “de rutina”, Yarrington fue considerado por la Policía italiana como un sujeto peligroso.

Rinella confirmó asimismo que, durante la investigación para descubrir el paradero de Yarrington en Italia, los agentes italianos no entraron en contacto con la Policía mexicana.

Con todo, dijo que ahora se espera que avancen los procesos de extradición tanto de Estados Unidos como de México, tema sobre el que deberán decidir en el futuro los jueces italianos, pues eso ya no es competencia de la Policía italiana.

“(La extradición) es un procedimiento simple, sólo depende de la burocracia; esto, si no se descubre algo más”, argumentó y precisó que parte de la información sobre el caso aún se encuentra bajo secreto pues la investigación se encuentra en curso. http://app.proceso.com.mx/mz/nota/481746

++Detienen en Tamaulipas a integrante de la mafia italiana
Giulio Perrone cuenta con una Notificación Roja de INTERPOL y forma parte de la lista de los fugitivos más buscados por el gobierno italiano

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), capturaron en Tamaulipas a Giulio Perrone por su probable responsabilidad en el tráfico internacional de cocaína.

Perrone es considerado miembro de "primer nivel" de la mafia italiana de Nápoles y cuenta con una notificación roja de INTERPOL.

El detenido, de 64 años de edad, es originario de la provincia de Gragnano, Italia, cuenta con una sentencia por 20 años, 11 meses y ocho días de prisión, otorgada por el Tribunal de Nápoles; además de ser referido en la lista de los fugitivos más buscados por el gobierno italiano desde hace más de 10 años.

La Procuraduría General de la República (PGR) mencionó que la situación migratoria de Giulio Perrone en México era irregular, por lo que, al momento de su detención, en el municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas, se le aseguraron dos identificaciones falsas, mismas que exhibían fotografías con las características físicas de este individuo. Con información de NOTIMEX, publicada el 10/03/2017 12:22. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/03/10/1151276


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 16 de julio

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Julio 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031