Hermosillo

Efrén Mayorga

La Heroica Caborca o cuando los filibusteros fueron echados de Sonora

+ Epopeya del 6 de Abril de 1857
+ 6 de Abril, batalla que defendió la soberanía de Sonora
+ 6 de abril de 1857: Caborca, Sonora invadida por filibusteros norteamericanos.

Cuando cursaba la primaria en la escuela Alberto Gutiérrez, recuerdo muy bien la clase que nos gustaba mucho escuchar: El combate contra los filibusteros!!!

Ah, con qué gusto siempre esperábamos esas fechas, oír cuando le dimos en toda la m a los pinchs gringos que quisieron invadir nuestra tierra, nuestra Sonora Querida y cómo ya nunca nadie más del otro lado volvió intentar invadir a México al menos por esa parte del país.

Luego al paso del tiempo de repente quien sabe por qué o cómo llego o apareció en los anales o recuentos el nombre de un tal indio luis nuñez ( ha chinga un indio de nombre luis y de apellido nuñez..¡Que raro! por decir lo menos). En fin ahora muchos así lo traen y quien sabe de dónde salió ese nombre o a mí ya se me olvido la clase(jijiji).

A continuación le presento tres versiones.

Epopeya del 6 de Abril de 1857
Esta fecha está considerada como día de fiesta oficial en la Ciudad de Caborca y en el Estado de Sonora, debido a que durante los días del 1° al 6 de Abril de 1857, se llevó a cabo en Pueblo Viejo una batalla, para salvaguardar la soberanía nacional, al defendernos de un grupo de Filibusteros Norteamericanos que pretendían colonizar por las fuerza de las armas esta región de nuestro Estado.

Los pobladores locales, se refugiaron en el interior del Templo Franciscano de La Purísima Concepción y desde ahí resistieron el ataque enemigo; hasta que el sexto día, en un indio Pápago de nombre Luis Nuñes, con sus flechas incendiarias, logró prender fuego a la casa donde se refugiaban los invasores, quienes al verse sometidos y acorralados, optaron por rendirse sin condición a las fuerzas nacionales que habían sido enviadas para defender la población.

Por esa razón, el templo de Pueblo Viejo ha sido declarado Monumento Nacional y a la ciudad se le otorgó el Nombre de Ciudad Heroica.

Cada año, invariablemente en ese día, para conmemorar la hazaña, se organiza un desfile conmemorativo, así como eventos culturales, deportivos y artísticos con intervención de contingentes provenientes de ciudades amigas de nuestro Estado.» http://www.visitacaborca.com.mx/ocv/6abril.html

++ 6 de Abril, batalla que defendió la soberanía de Sonora
“Era 1857, la última invasión por parte de los Estados Unidos había sido 10 años atrás, el País estaba sumamente débil y Caborca era una población muy pequeña en ese momento, tendría máximo 300 ó 320 habitantes, súmale que el Norte estaba incomunicado con el Centro de la República”, explicó.

La situación por la que México estaba pasando, siendo un País frágil e incomunicado, lo convirtió en un objetivo fácil para una invasión por parte de tropas extranjeras o por lo menos, eso fue lo que Henry Crabb pensó, añade Palafox Méndez.

“Un hombre culto, muy preparado, todo un letrado, era abogado, vivía en California y su esposa era sonorense, en ese entonces había una ley en Sonora que invitaba a estas personas a colonizar estas tierras ofreciéndoles todas las facilidades”, indicó el historiador.

Crabb vio la idea pero no para colonizar, sino para invadir el Municipio de Caborca, el ambiente era propicio ya que reinaba la pobreza, la incomunicación y la ambición expansionista de Estados Unidos, manifestó Palafox.

El estadounidense reunió a un grupo de personas con la misma ideología que él y las convenció de invadir el territorio sonorense y así, convertirlo en un negocio.

Crabb llegó a Caborca con un grupo de aproximadamente 100 personas y le dijo a los habitantes que iban sólo a colonizar de una manera pacífica, aunque no fue así.

“Cuando llegan a Caborca comienza la invasión y el pueblo aterrorizado se esconde en el Templo de Purísima Concepción y empieza la batalla el primero de abril”, expuso.

Seis días de una intensa pelea por Caborca y el pueblo se estaba cansando, hasta que un indígena llamado Luis Nuñes lanzó una flecha con fuego a la casa donde los filibusteros se refugiaban, eso provocó un incendio que destruyó toda la pólvora y la derrota de los estadounidenses que culminó con el fusilamiento de todos ellos.

“Fue el último intento armado de los Estados Unidos para una invasión militar, después nos invadieron con franquicias e ideologías, pero ese ya es otro tema”, explicó entre risas.

UNA FIESTA DEL PUEBLO
Palafox reiteró que la batalla del 6 de Abril fue algo muy importante que se le debe de dar más importancia por tres diversos factores.

“Fue una batalla en la que la defendió el pueblo, no había Ejército así que los mismos civiles lucharon, aparte era una población aislada y por último, los invasores llegaron por tierra, no por mar”, agregó.

Para Caborca es la fecha más importante del año, se realiza un desfile, es inhábil para la mayoría de los ciudadanos y comienzan las fiestas culturales del 6 de abril en las que, más que un día trágico para recordar a los caídos, se conmemora a los valientes habitantes del Municipio. http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/03042016/1067597-6-de-Abril-batalla-que-defendio-la-soberania-de-Sonora.html

++ 6 de abril de 1857:Caborca, Sonora invadida por filibusteros norteamericanos
Mensaje por El j0rge el Junio 26th 2010, 02:33

Esto es un fragmento que encontre en la pagina de hechos historicos de sonora,ya que no halle nada mas.(como es comun en este pais olvidar, todas nuestras victorias y recordar las derrotas)
Resumen:Se trata de la gesta heroica ocurrida en Caborca,sonora,cuando norteamericanos penetraron al estado con el fin de conquistar e independizarlo de mexico, los militares mexicanos se levantaron en armas,los gringos se atrincheraron en un templo,,hasta que con la ayuda de un indio papago que lanzo flechas incendiarias donde tenian la polvora sacaron a los invasores,los fusilaron y solo dejaron vivo a un menor de edad,desde ese dia se conoce como heroica caborca.

La expedición de Henry Alexander Crabb denominada «The Arizona Colonization Company», era más bien una empresa bélica, ya que sus elementos eran militares de lo más escogido. Arribaron a Sonora, supuestamente para establecerse bajo el amparo de las leyes de colonización, cuando la intención real era independizar el territorio. Ante esto, no había nada que hacer.

El Gral Ignacio Pesqueira, gobernador del Estado, movilizó contingentes armados para la defensa de Caborca, bajo la proclama de! Viva México! !Mueran los fibusteros!. Los filibusteros iniciaron el ataque el día 6 de abril, continúan los escarceos, hasta las once de la noche del 6 de abril, cuando todo concluyó con la victoria de los mexicanos. La madrugada del 7 de abril, Crabb y todos sus acompañantes fueron fusilados, con excepción de Charles Evans, un joven de 17 años.

Crabb antes de su aventura, recorrió, en compañía de su esposa que era descendiente de mexicanos, las principales ciudades del Estado: Guaymas, Ures, Hermosillo y otras. Constató con sus observaciones, las inconformidades de la gente respecto a la desastrosa situación política, económica y social del país y lo apartado y despoblado que estaba el Estado.

Por otra parte, ya había escuchado los fantásticos relatos acerca de las riquezas de Sonora que le platicaban los familiares de su esposa, los cuales influyeron mucho en Crabb, dado su espíritu temerario y codicioso.

El triunfo de las armas nacionales en Guaymas y en Caborca impactó la conciencia internacional, lo que provocó un verdadero júbilo de nuestros representantes acreditados en el extranjero.

Los efectos que el desenlace del episodio de Caborca tuvo para el gobierno de la Unión Americana fueron de disgusto, éste elevó una airada protesta por los acontecimientos. Afortunadamente las cosas no pasaron a mayores. Los norteamericanos entendieron el mensaje, pues fue el fin del «Destino Manifiesto» en nuestro país.

A partir de ese momento ya no hubo más intentos de rebanar el territorio y sólo dos invasiones norteamericanas meramente circunstanciales: la expedición punitiva de Pershing en 1914 y la invación a Veracruz en 1915. http://defensamexico.activoforo.com/t5664-6-de-abril-de-1857caborcasonora-invadida-por-filibusteros-norteamericanos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído