Hermosillo

Efrén Mayorga

Con anuncio de protección a periodistas, Senado honra a Excélsior

+ Nuestra función seguirá siendo que Excélsior haga periodismo, sabedor de que este oficio es fundamental para la salud de nuestra democracia, dijo Olegario Vázquez Aldir, director de Grupo Empresarial Ángeles

Olegario Vázquez Raña, presidente de Grupo Empresarial Ángeles, hizo entrega al presidente del Senado, Pablo Escudero, del periódico conmemorativo del centenario de Excélsior.

Felicidades Excélsior, por sus primeros Cien Años. Por casi cinco años escribí en sus páginas los jueves o viernes de cada semana; unas veces en la cuatro de la primera sección y las más en la primera de la sección Metropolitana con pase de nota a las carteleras del cine y el teatro.

Sin menoscabo al respeto y aprecio para las demás personas que trate por mucho tiempo en Excélsior, va mi recuerdos para Don Guillermo Ayala, Don Francisco Rodríguez, Don Andrés Barrenechea y al excelente director Don Regino Díaz Redondo. Con mi afecto y agradecimiento permanente, Efrén Mayorga.

Con el anuncio de una serie de reformas para la protección de periodistas en México, el periódico de la vida nacional: Excélsior, fue homenajeado este martes en el Senado de la República, por el centenario de su fundación.

Desde el Senado seguiremos trabajando para fortalecer los mecanismos de protección y defensa a los periodistas y para promover que los marcos jurídicos del país castiguen con la mayor severidad a quienes intentes comprometer la libertad de expresión y pongan en riesgo la seguridad de quienes ejercen la labor periodística, a que no exista impunidad en estos crímenes”, señaló Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Por su parte, la senadora Dolores Padierna resaltó la necesidad de elevar a rango constitucional la protección a quienes ejercen el periodismo. Propuso una reforma al artículo 6 constitucional.

Excélsior puede acompañar en esta batalla para defender los derechos de los periodistas, elevarlos a rango constitucional con el objetivo de que el Estado garantice la integridad y la vida de los profesionales de la información”, manifestó.

El salón de sesiones de la Comisión Permanente fue sede del festejo a El periódico de la Vida Nacional.

Hablar del Excélsior es hablar del periodismo, y hablar del periodismo es hablar del Periódico de la Vida Nacional. Se dice fácil, pero se concibe con esfuerzo, con trabajo, con dedicación, con honestidad, con honorabilidad”, sostuvo Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado.

Los coordinadores de las bancadas aludieron la historia que ha registrado Excélsior en más de 36 mil 350 ediciones impresas durante cien años.

Tal vez, una de las enseñanzas que hay que extraer del centenario de Excélsior es que las instituciones sólo se consolidan cuando éstas responden a las necesidades de la sociedad y cumplen eficientemente con su función”, dijo Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN.

Esta responsabilidad de informar debe mantenerse sin ninguna presión, sin someterse nunca ni al poner ni al dinero, para poder garantizar al pueblo de México lo que requiere: información, actualización para poder su vida en los diferentes aspectos en el desarrollo social”, afirmó Manuel Bartlett, coordinador del PT.

Por esta casa editorial que desde 2006 forma parte de Grupo Imagen han escrito las grandes mentes de México y del mundo.

En este periódico han escrito personajes como Octavio Paz, Vicente Leñero, Jaime Torres Bodet, Luis Espota, José Emilio Pacheco, Jorge Ibargüengoitia, Daniel Cosio Villegas, Salvador Elizondo, Gabriel Zaid, por mencionar sólo algunos”, recordó Carlos Puente, líder de los legisladores del Partido Verde.

El director de Grupo Empresarial Ángeles, Olegario Vázquez Aldir, destacó que, desde el sector empresarial, se reconoce que el periodismo es pieza clave para la salud democrática.

En estos tiempos en que la búsqueda de la verdad ha sido puesta a prueba, nuestra función como empresarios ha sido, es y seguirá siendo que Excélsior haga periodismo, sabedor de que este oficio es fundamental para la salud de nuestra democracia”, sostuvo.

Al final de la ceremonia, Olegario Vázquez Raña, presidente de Grupo Empresarial Ángeles, hizo entrega al presidente del Senado del periódico conmemorativo del centenario de Excélsior, de su edición del pasado 18 de marzo. Con información de IVÁN E. SALDAÑA /04/04/2017 14:14. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/04/04/1155854

Sin menoscabo al respeto y aprecio para las demás personas que trate por mucho tiempo en Excélsior, va mi recuerdos para Don Guillermo Ayala, Don Francisco Rodríguez, Don Andrés Barrenechea y al excelente director Don Regino Díaz Redondo. Con mi afecto y agradecimiento permanente, Efrén Mayorga.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído