Hermosillo

Efrén Mayorga

EU niega fianza al fiscal narco de Nayarit.

+Niegan salida bajo fianza a exfiscal de Nayarit acusado de narco
+ El lunes fue detenido en San Diego California

Édgar Veytia tuvo una breve comparecencia en la corte federal de San Diego, donde se le ordenó que permaneciera tras las rejas sin derecho a fianza.

Veytia, de 46 años, fue arrestado a inicios de la semana después que agentes de la Patrulla Fronteriza lo detuvieron en el cruce entre México y Estados Unidos y cotejaron su nombre en una base de datos, señaló su abogado de California, Guadalupe Valencia.

La siguiente comparecencia de Veytia en la corte fue agendada para el 6 de abril.

Los agentes descubrieron que había una orden de arresto por una acusación presentada en una corte federal en Brooklyn, detalló Valencia.

Funcionarios federales dijeron que Veytia cayó bajo sospecha durante una investigación al cártel de los Beltrán Leyva, organización que alguna vez fue facción del cártel del Pacífico liderado por Joaquín «El Chapo» Guzmán —con quien posteriormente entró en conflicto.

Uno de los líderes del grupo narcotraficante, Alfredo «Mochomo» Beltrán Leyva, está en espera de ser sentenciado tras declararse culpable en febrero en una corte en Washington, D.C. a las acusaciones de que su cártel contrabandeó cocaína y metanfetamina a Estados Unidos en una operación de miles de millones de dólares.

Un acta abierta el martes en un tribunal federal en Brooklyn acusa a Veytia de conspiración para contrabandear cocaína, heroína y metanfetamina a Estados Unidos desde enero de 2013 al mes pasado. Guzmán está siendo procesado en la misma corte después de su extradición desde México en enero.

Debemos otorgarle la presunción de inocencia como a todos los demás», dijo Valencia, abogado defensor.

Édgar Veytia, fue detenido a inicios de esta semana en San Diego deberá esperar una audiencia de remoción para que su caso sea enviado a Nueva York, confirmó hoy su defensa.

Veytia está acusado de cargos de conspiración para distribuir, importar y producir heroína, cocaína, marihuana y drogas sintéticas.

La audiencia en una corte federal de San Diego se celebrará el próximo 6 o el 11 de abril y será sólo de trámite para notificar al detenido que su caso será transferido a Nueva York, explicaron las fuentes.

El exprocurador fue detenido el lunes anterior en San Diego tras una acusación presentada el 2 de marzo en una corte federal de Nueva York.

Hay muy pocos detalles, sólo los que están consignados en la acusación formal y estos no se conocerán sino hasta que inicie su proceso en Nueva York», acotaron las fuentes.

Tanto nosotros como abogados como los mismos fiscales desconocen muchos detalles, porque el proceso apenas inicia, así que en estos días no habrá mucho por escudriñar”, añadieron.

Mientras tanto, Veytia -de 46 años de edad- continuará retenido en el Centro Correccional Metropolitano de San Diego a la espera de la audiencia y de su posible traslado a Nueva York.

A Veytia a quien se le identifica en la acusación formal con los alias de “diablo”, “Eepp” y «Lic. Veytia», se le acusa de haber cometido esos delitos entre enero de 2013 y febrero de 2017.

Una acusación formal en su contra se presentó el pasado 2 de marzo en una corte federal de Nueva York, donde se le acusa de cargos por tráfico de drogas.

De acuerdo con la acusación CR 17 00115, en la conspiración la cantidad involucrada de heroína fue de al menos un kilo; de cocaína al menos cinco kilos; 500 gramos de metanfetaminas y al menos mil kilos de marihuana.

Se espera que Veytia sea traslado a la corte federal del distrito Este de Nueva York, la misma jurisdicción en donde está acusado «El Chapo» Guzmán.

VER DETALLES DE SU DETENCIÓN: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/03/30/1155015

++ Comparece ante juez fiscal de estado mexicano acusado de tráfico de droga
El fiscal en funciones del estado mexicano de Nayarit, Édgar Veytia, compareció hoy por segunda vez ante un juez de la corte federal de San Diego, California, quien le fijó una fecha para su nueva audiencia donde se decidirá su posible traslado a Nueva York.

Esposado de pies y con un uniforme de reos del penal en que está recluido, Veytia se presentó ante el juez federal Bernard G. Skomal, quien fijó la siguiente audiencia para el 6 de abril, en donde podría determinarse su traslado a la corte de Nueva York, ciudad donde un gran jurado le presentó tres cargos criminales por conspiración para importar, manufacturar y distribuir heroína, metanfetamina, marihuana y cocaína. con información de EFEUSA San Diego (CA)30 mar. 2017 http://www.efe.com/efe/america/ame-hispanos/comparece-ante-juez-fiscal-de-estado-mexicano-acusado-trafico-droga/20000034-3224130

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído