Hermosillo

Al Feminicidio le dicen crimen pasional en Coahuila, van 271.

21.03.17 | 00:52. Archivado en Crónicas citadinas, Crónica regional

+El crimen rebasó a autoridades y ciudadanos están indefensos: obispos de Culiacán y Saltillo
+ El hijo de “El Azul” se escapó por la puerta principal del penal; Malova dejó un caos: Quirino

Feminicidios en Coahuila suman 271 en 3 años, y Moreira los llama “crímenes pasionales”, acusan.

En los últimos años, en Coahuila han surgido institutos municipales de la mujer, centros de justicia y hasta una Secretaría de la Mujer. Sin embargo, pese a más personal y más recursos destinados a combatir la desigualdad en contra las féminas, los niveles de violencia y los feminicidios no parecen disminuir. Los primeros dos meses del año se registraron en Torreón asesinatos contra mujeres por lo que se encendió la alarma. El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, desestimó los homicidios al asegurar que no eran feminicidios y que se trataba más de cuestiones “pasionales”, por diferencias de parejas. Los especialistas consultados lamentaron la postura.

La próxima mujer que aparezca muerta en tres o cuatros días, está viviendo violencia, me dice mirándome a los ojos Adriana Romo del colectivo Red de Mujeres de La Laguna.

Porque el homicidio de una mujer, aclara con el tono de voz de quien conoce, es lo último de una serie de violencia y abusos. “El homicidio es el punto máximo y las denuncias por violencia están rebasadísimas”, menciona.

Lo sabe la señora Elena. Su hija Cecilia Eguía de la Fuente, fue asesinada en Torreón presuntamente por su esposo Edgar hace dos años. Su caso es uno de los 47 feminicidios reconocidos como tal por la Procuraduría General de Justicia de Coahuila entre 2013 y 2016.

Cecy, una mujer de sonrisa rutilante de 29 años y tres hijos, fue hallada muerta el 5 de octubre de 2014, semidesnuda, a un lado de un canal de aguas negras. Del cuello a la cabeza estaba tatuada de agresiones. “Estaba negra”, recuerda Elena, la madre. Fue presuntamente ahorcada por su esposo. Pero como dice Adriana Romo, ese fue el punto máximo. Antes hubo un antecedente de violencia.

La primera vez que Elena supo que su hija era golpeada, fue un día que Édgar la pateó. Vivían en casa de Elena. “Si no me volteo, le da la patada al bebé en la cabeza”, le dijo Cecy hace años. El bebé hoy es el mayor de 3 hermanos de 14, 10 y 9 años.

A Édgar lo corrieron de la casa pero tiempo después volvieron a estar juntos y se fueron a una casa propia. Por días, Édgar, un trabajador de Comisión Federal de Electricidad, dejaba encerrada a su esposa Cecy en la casa. “Nunca me dijo que la golpeaba pero después se escapó y los vecinos me la llevaron”, recuerda Elena.

Cecy volvió con su esposo seis meses después con la condición que acudiera con el psicólogo. Iba a terapia individual y de pareja. “Yo misma le dije ‘Cecy, veo que sí ha cambiado, que ya no es agresivo”, recuerda Elena. “Sí cambió”, le afirmaba Cecy a la madre. Pero en el fondo, Cecy seguía siendo violentada.

Cada mes, ejércitos de mujeres llegan a los Centros de Justicia de la Mujer en Coahuila o a los institutos municipales de la mujer a denunciar abusos, pedir asesorías por pensiones, advertir de amenazas o clamar apoyo por el maltrato verbal.

Sin embargo, pese a la creación de institutos y el discurso de proteccionismo, las cifras de violencia y la percepción de vulnerabilidad de las mujeres, no cesa.

Adriana Romo, miembro del colectivo Red Regional de Mujeres de La Laguna, considera preocupante que no haya una disminución de casos de feminicidios y mucho menos de violencia hacia la mujer, pese a programas, talleres y pláticas que dan los nuevos institutos, el Centro de Justicia para la Mujer y la Secretaría de la Mujer.

Dice que se tiene que revisar lo que no está funcionando porque los casos siguen y no hay variaciones. “Nos vamos a ver los reportes de las mujeres que solicitan asesoría o ayudas pues vemos un incremento”, comenta.

La asociación civil Mujeres Solidarias en Acción Social (Musas) de La Laguna, por ejemplo, reporta un aumento cada año de atenciones a mujeres en situación de violencia.

Musas tuvo un registro de atención en 2016 de 395 usuarias, un incremento a comparación de 2015 cuando hubo 356, mientras en 2014 hubo 347 atenciones.

Evangelina Velázquez, presidenta de Musas, reconoce que hay preocupación por los índices de violencia, pues comenta que la misma es un comportamiento aprendido que tiene sus raíces en la cultura y en las formas como se estructuran y se organizan las sociedades.

“Dicen las instituciones que es porque ha aumentado la cultura de la denuncia, pero ante la cultura de la denuncia qué más se hace, qué está fallando. Como sociedad cuál es la responsabilidad social que tenemos todos y todas”, se cuestiona Adriana Romo.

Los homicidios a mujeres ahí están: En 2013 fueron 103; en 2014 fueron 63, 62 en 2015 y en 2016 fueron asesinadas 43 mujeres en el Estado.

Sin embargo, la Procuraduría de Justicia de Coahuila reconoce menos en el estatus de feminicidios: 6 en 2013, 10 en 14, 16 en 2015 y 15 en 2016. Es decir, de 2013 a 2016 hubo 271 asesinatos de mujeres y únicamente 47 se consideraron feminicidios, un 17.3 por ciento.

La activista Adriana Romo insiste que algo no funciona si las mujeres siguen siendo asesinadas. Independientemente de los feminicidios, dice que hay fallas en el Estado para garantizar la seguridad de las mujeres y garantizar una vida libre de violencia.

Además, está el tema de las desapariciones: Según el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), en Coahuila desaparecieron 91 mujeres en 2013, 53 en 2014, 18 en 2015 y 15 en 2016, es decir, 177 desde 2013.

En delitos sexuales o violación, aumentaron 126.6 por ciento en Coahuila en 2016 a comparación de 2015, según las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En 2016 se denunciaron 238 delitos sexuales, mientras que en 2015 fueron 105 denuncias, aunque se incluyen delitos cometidos contra mujeres y hombres.

…. Un día, ya con tres hijos, Cecy Eguía llegó con su madre. “Me quiero divorciar”. “Qué pasa, por qué, sí es buen hombre”, preguntó la madre. “Tú no sabes, me golpea y ha golpeado al niño. Lo golpeó muy feo y muchas otras cosas”, le dijo.

Édgar asfixiaba a Cecy y la ponía contra la pared. Hacía lo mismo con el hijo mayor, mientras la hija más chica se metía para defender a la madre. En julio de 2014 se divorciaron y le interpusieron al hombre una orden de restricción.

Elena se había dado cuenta de que el padre de Édgar tenía un trato denigrante hacia su esposa e inclusive los hijos le hablaban de ‘pendeja’ a su mamá. “Que no se vayan los niños con él porque van a aprender eso”, le pidió a su hija.

Édgar seguía buscando a Cecy, le pedía que lo perdonara, le prometía que iba a cambiar.

…-¿Dónde está Cecilia? –le preguntó la madre a Édgar.

-Yo qué voy a saber –respondió Édgar.

El dos de octubre Cecilia estaba en calidad de desaparecida. Édgar se escondió y no volvió a contestar el teléfono. La familia buscó por todos lados, hasta que el 5 de octubre, por la carretera Santa Fe, entre las 2 y 3 de la tarde, un sobrino halló a Cecy. Estaba a un lado de un canal de aguas negras, semidesnuda, sólo con un calzón, con señas de ahorcamiento, de asfixia, los dedos los tenía reventados, ya estaba en estado de descomposición.

Después detuvieron a Édgar y se negó a poner las huellas dactilares. En el Cereso confesó cómo la había matado, dónde la había tirado. Sin embargo, a los 9 meses salió libre porque interpuso un amparo, argumentando que había declarado bajo tortura.
Para ver la información original y completa de Francisco Rodríguez, reportero del periódico Vanguardia. De CLIC AQUÍ
http://www.vanguardia.com.mx/articulo/van-271-ni-una-mas
o aquí http://www.sinembargo.mx/12-03-2017/3170744

+++El crimen rebasó a autoridades y ciudadanos están indefensos: obispos de Culiacán y Saltillo. La Iglesia católica advirtió que el Gobierno está rebasado y los ciudadanos están inermes frente a la violencia que se ha registrado en los últimos días en el país. Para el Obispo de Culiacán, Jonás Guerrero, la fuga de cinco reos de alta peligrosidad del penal de Aguaruto es una señal de que las cosas no están bien en Sinaloa. Por su parte, el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, arremetió contra las estrategias gubernamentales en materia de seguridad.

La violencia registrada en los últimos días en el país es una muestra de que los gobiernos están rebasados y los ciudadanos están inermes frente a la violencia, advirtieron obispos de la Iglesia católica en los estados de Sinaloa y Coahuila.

“Se ve que las autoridades están rebasadas”, expresó el Obispo de Culiacán, Jonás Guerrero Corona.

El jerarca católico fue entrevistado luego de oficiar una misa de cuerpo presente del sacerdote José Jiménez Briseño

Este año se recrudeció la violencia en Sinaloa. De acuerdo con datos oficiales, se cometen cuatro asesinatos por día en promedio, cifra que no se registraba desde el año 2012.

Hasta el 13 de marzo sumaban 305 homicidios dolosos en Sinaloa, tras hechos como riñas entre grupos armados, balaceras y enfrentamientos que han dejado víctimas inocentes.

Al escenario se agrega la fuga de cinco reos de alta peligrosidad del penal de Aguaruto.

¿Cómo ve la Iglesia católica este clima de violencia que vive Sinaloa?”, cuestionaron periodistas al sacerdote.

“Igual como lo ven todos los sinaloenses buenos que somos los más, deseoso que se supere, y que triunfe la honestidad, la verdad, el respeto a la vida, el amor a los demás, los valores cívicos, los valores familiares”, respondió el Obispo de Culiacán.

La Iglesia católica, señaló Guerrero Corona, desea que las autoridades puedan afrontar una situación tan compleja que tiene tantas aristas, “y que pues se ve que están rebasados”.

“¿Usted ve rebasadas a las autoridades Obispo?”, preguntó la prensa.

“Eso veo, cada día aparecen más cosas no”, respondió.

Para el Obispo de Culiacán la integración familiar es un elemento fundamental para salir de la crisis que se vive en Sinaloa.

“Es un elemento fundamental, no es todo, pero sí es el fundamental”, subrayó.

Es necesario, dijo, crear mexicanos nuevos, honestos, honrados y respetuosos.

“Si queremos un país distinto, lo tenemos que hacer entre todos, empezando por las familias”, puntualizó Jonás Guerrero Corona, Obispo de Culiacán.

Por su parte, el Obispo de Saltillo Raúl Vera López arremetió contra las estrategias gubernamentales en materia de seguridad.

Durante un encuentro que sostuvo en la capilla de la Universidad La Salle en Saltillo, Coahuila, con integrantes de la Provincia Noreste, dijo que “tenemos un estructura violenta dentro de la forma de gobernar”.

El jerarca católico durante la celebración eucarística también aprovechó para criticar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la calidad de los servicios de salud.

Ayer, la Diócesis de Saltillo denunció que seis personas –presuntamente integrantes del crimen organizado- irrumpieron en el domicilio de un sacerdote.

“Les comunicamos que la noche del 16 de marzo, una mujer y cinco hombres, al parecer integrantes de la delincuencia organizada que se hacen pasar por elementos del Grupo GATE (…) entraron con lujo de violencia al domicilio del presbítero Roberto Francis Coogan”.

“La incursión de estas personas en ese domicilio llevaba la supuesta intención de buscar drogas al interior de él”, resaltó la representación de la Iglesia Católica en Saltillo. Con información de José Alfredo Beltrán y Karla Tinoco reportero de los periódicos Noroeste de Culiacán y Vanguardia de Saltillo http://www.sinembargo.mx/19-03-2017/3176303

++ El hijo de “El Azul” se escapó por la puerta principal del penal; Malova dejó un caos: Quirino.

Quirino Ordaz Coppel, Gobernador de Sinaloa, acusó que los penales se recibieron en condiciones caóticas: un celador gana 12 mil pesos mensuales y no hay inhibidores para celulares. “Desde adentro hay mucha corrupción y hay complicidad y eso quedó claro y evidente, como ha quedado claro y evidente cuando ha habido otras fugas y otros motines de reos”, sostuvo el mandatario.

Los cinco reos de alta peligrosidad ligados al Cártel de Sinaloa escaparon por la puerta del penal de Culiacán, dijo el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

“Es parte de los protocolos de investigación, pero lo que se ve, lo que se aprecia es que hayan salido por ahí (puerta) y esa es la muestra más clara de la complicidad que existe y la corrupción que hay en los penales”.

Entrevistado previo a la asamblea general ordinaria de Caades, el titular del Poder Ejecutivo dijo que además que los prófugos trabajaban y operaban desde adentro.

La fuga es una muestra de debilidad del sistema penitenciario, del rezago, de la corrupción y complicidad y es a lo que deben dar vuelta, expuso que lo vivido es un reto y una oportunidad para transformar y corregir.

Recordó que los penales se recibieron en condiciones caóticas donde un celador gana 12 mil pesos mensuales.

El mandatario cuestionó los equipos de videovigilancia donde al interior del penal no hay inhibidores para celulares y el personal trabaja en condiciones paupérrimas frente a la gran responsabilidad y riesgo.

Reiteró que no están preparados para atender a reos federales de alta peligrosidad, por eso hicieron una solicitud a las autoridades federales para que fuesen trasladados a penales de alta seguridad.

El cómo se fugaron aún forma parte de la investigación, sin embargo, preliminarmente se aprecia es que salieron por la puerta. Por lo que aseguró que se va a poner orden de la mano con las diversas instituciones federales.

La Federación ha reforzado los operativos para la recaptura de los reos y el Estado hace lo propio para las medidas de control, explicó. En Culiacán en el penal hay más de 2 mil 200 reos de los cuales 500 son federales.

En el penal de Mazatlán el riesgo también es alto donde hay reos federales.

Quirino Ordaz dijo que planteó al Secretario de Seguridad Pública hacer un diagnóstico para invertir en equipo de videovigilancia, en inhibidores de celulares, que se refuerce el control, vigilancia externa.

Presentó al titular de la SSP una propuesta para mejorar las condiciones salariales del personal que trabaja ennlos penales.

“Tenemos que corregir y mejorar la condición de estos penales, los sistemas de control, mejorar las condiciones salariales y obviamente de tecnología”.

Ordaz Coppel añadió que las personas que se fugaron ante inhibidores de teléfonos operaban desde adentro. “Si no había ni siquiera inhibidores de celulares, ellos vienen operando y trabajando desde adentro”.

“¿Tú crees que dejaron de trabajar ahí? La verdad de las cosas, hay que ser muy claros. Desde adentro hay mucha corrupción y hay complicidad y eso quedó claro y evidente, como ha quedado claro y evidente cuando ha habido otras fugas y otros motines de reos”, concluyó el Gobernador. Con información original de Claudia Beltrán, reportera del periódico NOROESTE,
http://www.sinembargo.mx/18-03-2017/3176137 http://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/fuga-pudo-darse-por-puerta-quirino-1074796


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 19 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930