Hermosillo

Efrén Mayorga

Hijo de El Azul y 4 más se escapan de cárcel de Culiacán.

+ También Pancho Chimal; el Changuito Ántrax; el 20 y hasta el Limón o el contador se fueron
+ Dicen que por ahí de las 11:00 horas se fugan de la cárcel de Aguaruto.
+ Horas antes Policías municipales entregan a 8 jóvenes detenidos a un grupo armado.
+ Arde Culiacán; asesinatos, complicidades y fugas.

más adelante ver video

El día de ayer por la mañana, a plena luz del día y por la puerta grande, se fugaron cinco reos de alta peligrosidad de la penitenciaría de Aguaruto.

Horas después de los hechos, el subsecretario de Seguridad Pública Estatal, Cristóbal Castañeda Camarillas, confirmó que los presos que se fugaron son Juan José Esparragoza Monzón, alias el Negro o el Azulito; Jesús Peña González, alias el 20; Alfredo Limón Sánchez, alias el Limón; Francisco Javier Zazueta Rosales, alias el Pancho Chimal; y Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias el Changuito Ántrax, quienes se encontraban presos por delitos del fuero federal.

De acuerdo con las investigaciones, Félix Núñez es el tercero que ocupa el mando del grupo armado “Los Antrax” tras la caída en diciembre de 2013 en Holanda de José Rodrigo Aréchiga, “El Chino Antrax”, y de Jesús Peña González “El 20”.

Francisco Javier Zazueta Rosales, alias “Pancho Chimal”, es el jefe de escoltas de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán.

El funcionario también dio a conocer que desconocía cómo se habían escapado los reos.

FUGA PLANEADA

A las 11:00 horas de ayer se había difundido el rumor sobre una fuga de reos en el Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude), pero los mismos celadores guardaron celosamente la noticia e hicieron parecer que todo estaba sin novedad.

El penal lucía tranquilo. Afuera estaban las patrullas y los guardias de siempre, y todo parecía normal.

A las 12:00 horas, el mismo fiscal del estado, Juan José Ríos Estavillo, informó que a menos de 48 horas de asumir la Fiscalía General de Justicia en Sinaloa dijo verse sorprendido con la fuga de Juan José Esparragoza Monzón, hijo del Azul, y al menos otras tres personas: el Pancho Chimal, el 300 y el Peña.

Cuestionado ayer al medio día sobre la versión de una fuga en el penal de Aguaruto, Ríos Estavillo aseguró durante una conferencia que era falso, que no había fuga.

«¿Pero sí hubo reporte?», se le cuestionó, a lo que respondió: «No es real esa información; es decir, no hay fuga», dijo el funcionario.

«No hay fuga, pero sí hubo reporte», se le insistió, y nuevamente dijo: «Desconozco si hubo reporte. La información que sí les puedo proporcionar es que si hubo algún reporte, fue falso», dijo el fiscal del estado.

Sería aproximadamente a las 14:00 horas que autoridades realizaron una revisión tanto en el interior como en el exterior del penal, y tras el pase de lista confirmaron la fuga de los presos.

Minutos después, el subprocurador estatal, Cristóbal Castañeda Camarillas, confirmaría la identidad de los presos involucrados en la fuga.

¿POR QUÉ ESTABAN EN CULIACÁN?
El Poder Judicial negó el traslado de Juan José Esparragoza a un penal federal por la vía del amparo, a pesar de que era uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal -personajes más buscados-, y que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) intentó que Esparragoza estuviera en un penal federal y no estatal, el juez lo negó, así lo informaron fuentes a El Universal luego de confirmar su fuga.

NO LOS ENCONTRARON
A pesar del fuerte operativo que fue implementado por agentes de las distintas corporaciones policíacas y elementos del Ejército, los prófugos no fueron localizados.

Por espacio de varias horas, policías y militares estuvieron revisando minuciosamente el penal.

A pie y en camionetas se pudieron observar decenas de elementos por fuera de la prisión, tal vez esperando encontrar el túnel por donde presumían se habían escapado.

Luego de varias horas de intensa búsqueda y con la incógnita sin resolver de cómo se habían escapado los delincuentes, terminaron por presumir que los presos se habían escapado por la puerta aprovechando la hora de visita.

Al momento del reporte de la fuga de reos, a decenas de personas que se encontraban con sus familiares en el penal les fue suspendida la visita, y poco a poco fueron sacadas del penal.

En el mismo reporte también se dijo en un principio que se había registrado un tiroteo al interior del penal y se hablaba de que los presos habían sacado a relucir armas de fuego, pero dicha versión fue desmentida por las autoridades. Con información del periódico El Debate.

++Policías municipales entregan detenidos a un grupo armado
Arrestan a cuatro policías que participaron en un levantó en la colonia CNOP
Los implicados afirman que fueron obligados a participar en el hecho.

Agentes de la Policía Municipal de Culiacán detienen a 8 jóvenes en la calle Ancha de la colonia CNOP, y tras esposarlos, los entregan a un grupo de sujetos armados que llegan al lugar en tres camionetas.

En un video captado por vecinos del lugar aproximadamente a las 20:00 horas, se aprecia cómo los agentes preventivos interceptan a los jóvenes frente a una tortillería, y posteriormente llegan sujetos vestidos de civil, con chalecos negros y armas largas, quienes se llevan a los jóvenes en tanto que la patrulla se echa en reversa y se retira del lugar.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los detenidos, así como su paradero. De la misma forma se desconoce si las personas que se los llevaron son agentes policiacos vestidos
de civil o miembros de algún grupo delictivo.

VER VIDEO en

? #VIDEO #AlMomento¿POLICÍAS O DELINCUENTES?Agentes de la Policía Municipal de #Culiacán detienen a 8 jóvenes en la calle Ancha de la colonia CNOP, y tras esposarlos, los entregan a un grupo de sujetos armados que llegan al lugar en tres camionetas.En un video captado por vecinos del lugar aproximadamente a las 20:00 horas de este miércoles 15 de marzo, se aprecia cómo los agentes preventivos interceptan a los jóvenes frente a una tortillería, y posteriormente llegan sujetos vestidos de civil, con chalecos negros y armas largas, quienes se llevan a los jóvenes en tanto que la patrulla se echa en reversa y se retira del lugar.Hasta el momento se desconoce la identidad de los detenidos, así como su paradero.De la misma forma se desconoce si las personas que se los llevaron son agentes policiacos vestidos de civil o miembros de algún grupo delictivo.– SE INVESTIGA SI ES UNIDAD OFICIAL O “CLONADA”Al conocer este hecho, el Secretario de Seguridad Pública del Municipio, Teniente Víctor Sánchez, reconoció este hecho como algo sumamente grave que ya está siendo investigado para determinar si efectivamente la unidad que aparece en el video pertenece a la corporación a su cargo.“En este momento estoy viendo el video en mi celular y efectivamente es muy grave, estamos revisando qué unidades estaban en ese sector y de encontrar que se trata de unidades oficiales o de nuestros elementos, se castigará a los responsables”, comentó.El jefe policiaco no descartó que se pueda tratar de una patrulla “clonada”, es decir, de las que usa la delincuencia organizada como camuflaje.Sin embargo, agregó, de tratarse de nuestros elementos se acturará conforme a derecho y se les castigará.“Es gravísimo, entonces a qué estamos jugando”, dijo.Sigue a El Sol de Sinaloa ?☀️?️? https://www.elsoldesinaloa.com.mx/> Twitter: https://twitter.com/ElSoldeSinaloa_> Facebook: https://www.facebook.com/soldesinaloa/

Publicada por El Sol de Sinaloa en Miércoles, 15 de marzo de 2017

SE INVESTIGA SI ES UNIDAD OFICIAL O “CLONADA”

Al conocer de este hecho, el Secretario de Seguridad Pública del Municipio, Teniente Víctor Sánchez, reconoció este hecho como algo sumamente grave que ya está siendo investigado para determinar si efectivamente la unidad que aparece en el video pertenece a la corporación a su cargo.

“En este momento estoy viendo el video en mi celular y efectivamente es muy grave, estamos revisando qué unidades estaban en ese sector y de encontrar que se trata de unidades oficiales o de nuestros elementos, se castigará a los responsables”, comentó.-sic-

El jefe policíaco no descartó que se pueda tratar de una patrulla “clonada”, es decir, de las que usa la delincuencia organizada como camuflaje. -resic-

Sin embargo, agregó, de tratarse de nuestros elementos se actuará conforme a derecho y se les castigará.

“Es gravísimo, entonces a qué estamos jugando”, dijo. Con información del periódico El Sol de Sinaloa. https://www.elsoldesinaloa.com.mx/policiaca/policias-municipales-entregan-detenidos-a-un-grupo-armado

++Arrestan a cuatro policías que participaron en un levantó en la colonia CNOP

Los policías que participaron en una privación de la libertad de varios jóvenes en la colonia CNOP, fueron detenidos en las instalaciones de la corporación policíaca.

El titular de la SSPyTM, Víctor Hugo Sánchez, comentó que son cuatro elementos que participaron en dos camionetas de la corporación.

Dentro de algunas declaraciones de los implicados afirman que fueron obligados a participar y que los jóvenes privados de la libertad habían intentado ingresar a un domicilio de uno de los policías.

El teniente Víctor Hugo Sánchez Mendieta señaló que los policías ya fueron detenidos y son puestos ante las autoridades correspondientes para que se les inicie el proceso correspondiente al acto.

El secretario municipal también indicó que dichos elementos fueron capacitados en Tlaxcala y que en este caso no utilizaron los protocolos de seguridad.

Sobre el por qué andaban sin militares las patrullas, el funcionario indicó que los soldados estaban distribuidos en otro sector y que dichos policías actuaron por sí solos.

El jefe militar invitó a la ciudadanía a seguir denunciando los malos actos de los elementos policíacos.

Hijo de El Azul escapa de cárcel de Culiacán

Juan José Esparragoza Monzón, El Negro, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, capo del cártel de Sinaloa, se fugó la tarde de este jueves de la prisión de Culiacán donde estaba recluido y en espera de ser extraditado a Estados Unidos, informó Cristóbal Castañeda, subsecretario de Seguridad Pública estatal.

Esparragoza Monzón, detenido apenas el 19 de enero, se evadió junto con otros cuatro reos, al parecer todos integrantes del cártel de Sinaloa: Jesús Peña, Rafael Guadalupe Félix Núñez, Alfonso Limón y Francisco Javier Zazueta Rosales, El Chimal, considerado uno de los jefes de seguridad de Joaquín El Chapo Guzmán.

Los códigos de alarma del penal fueron activados alrededor de las 12:30. Luego de dos horas se inició un operativo de búsqueda y se hizo un pase de lista en cada uno de los módulos.

–¿Está confirmada la fuga del hijo de El Azul? –se preguntó a Castañeda, teniente coronel del Ejército Mexicano.

–Sí, son cinco (los fugados).

El Negro fue detenido en enero con armas y droga en las inmediaciones del poblado de Tacuichamona, en un operativo conjunto de la Marina y la Procuraduría General de la República (PGR), de acuerdo con un reporte oficial.

En febrero la PGR dio a conocer que cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición en su contra, que emitió el juzgado de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur.

Está acusado de asociación delictuosa y delitos contra la salud, derivados de coordinar una red de distribución de droga y administrar los recursos financieros del cártel de Sinaloa, a través de empresas en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa.

De acuerdo con información proporcionada al semanario Ríodoce por fuentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, a El Negro lo requieren al menos en los distritos Oeste de Texas y Central de California, donde tiene cargos por narcotráfico y lavado de dinero. Con información de Javier Valdez Cárdenas. Corrresponsal Periódico La Jornada. Viernes 17 de marzo de 2017, p. 8 Culiacán, Sin. http://www.jornada.unam.mx/2017/03/17/politica/008n1pol

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído